Especial: Aviones de guerra israelíes atacan Gaza / Represión en Al Aqsa / Huelga de hambre de presos palestinos

Resumen Latinoamericano / 19 de septiembre 2015 .-  CIUDAD DE GAZA (Ma’an) – Aviones de guerra israelíes atacaron varios blancos en toda la Franja de Gaza el viernes por la noche después de que varios cohetes fueron disparados contra una ciudad israelí fronteriza con Gaza.

Misiles israelíes alcanzaron, según los informes, un sitio en el norte de la ciudad de Gaza que fue utilizado como la sede de la Administración Civil ante las fuerzas israelíes desvinculados de la Franja de Gaza en 2005,y también provocaron  la destrucción de una torre de radio.

Una persona sufrió heridas leves y fue evacuado al hospital Kamal Udwan.

Dos misiles cayeron en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza y otro aterrizó en un campo de entrenamiento militar llamado Abu Jarad ubicado en el barrio de Zaytoun de la ciudad de Gaza.

Un testigo y un funcionario de seguridad en Gaza dijeron que los jardines eran una base de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el ala militar de Hamas.

La noche del viernes un portavoz del ejército israelí dijo a la agencia Maan que un cohete disparado desde la Franja de Gaza aterrizó al lado de un autobús vacío en el sur de la ciudad israelí de Sderot, causando daños moderados en el vehículo. No se reportaron heridos.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los ataques con cohetes, pero el gobierno israelí acusa a Hamas, como el partido gobernante electo, responsable de cualquier actividad dentro del enclave.


Según los informes, Hamas ha intensificado las medidas contra los militantes que pertenecen a “grupos extremistas islámicos”, algunos de los cuales se identifican como salafistas que han tenido la responsabilidad de esporádicos ataques con cohetes en los últimos meses, y se cree que son afiliados al grupo Estado Islámico.

Los palestinos enfrentan por su parte incursiones  diarias de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Más temprano el viernes, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos cerca de la valla fronteriza.

Sólo en julio, el Centro Palestino para los Derechos Humanos contaba 27 incidentes de tiroteos, incursiones en el territorio, y las detenciones.

Esto incluyó 18 disparos en la tierra y en el mar, que dejó nueve palestinos heridos, informó el CPDH.

Israelíes atacan a la Mezquita Al-Aqsa por quinto día consecutivo

unnamed(1)Varios soldados israelíes han asaltado este jueves por quinto día consecutivo la Mezquita Al-Aqsa en el este de Al-Quds (Jerusalén).

Los colonos israelíes, también, han apoyado a las fuerzas del régimen de Tel Aviv para irrumpir en Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, y atacar a los palestinos que se encontraban en el lugar.

Según han informado los medios israelíes, un grupo de colonos extremistas tiene planeado volver a arremeter contra ese recinto sagrado en las próximas horas.

El asalto brutal contra los palestinos comenzó el domingo, tras el despliegue de soldados israelíes en la zona con motivo del nuevo año judío.

Siete detenidos cumplen ya 30 días de huelga de hambre en las cárceles israelíes

19 de septiembre 2015 
unnamed(1)Un hombre mayor se ve en las imágenes de los prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

RAMALA (Ma’an) – Siete detenidos administrativos palestinos actualmente en poder de las autoridades israelíes en régimen de aislamiento continúan con una huelga de hambre de 30 días.

Los siete siguen detenidos en régimen de aislamiento a pesar del deterioro de su salud, dijo el comité de presos, y agregó que la medida es una táctica destinada a romper las medidas represivas que sufren a diario.

Los huelguistas han bajado de peso significativamente, no son capaces de moverse o de pie, y  sufren de dolores severos.

Los siete detenidos fueron identificados como Nidal Abu Aker; en la cárcel de Ashkelon, Bilal al-Saifi,  en la cárcel de Megiddo, Ghassan Zawahreh,  en la cárcel Eshel, Badr al-Ruzza,  en la cárcel de Negev, Munir Abu Sharara,  en la cárcel de Negev, Shadi Maali, o en el la cárcel Dekel, y Suleiman Iskafi, detenido en la cárcel de Nafha.

Los Presos Kayid Abu al-Rish y Bilal Kayid – participantes anteriores en la huelga de hambre – según los informes, suspendieron su protesta.

El comité agregó que los presos palestinos en varias cárceles israelíes rechazaron sus comidas este sábado en solidaridad con los huelguistas de hambre.

Los presos amenazaron con ampliar su apoyo y solidaridad con el lanzamiento de las huelgas de hambre abiertas y masivas  si el gobierno israelí no responde a las demandas de los huelguistas de hambre.

El Comité de Asuntos de los prisioneros acusa al gobierno israelí como  responsable por el aumento de las tensiones en las cárceles, debido a la aplicación regular de leyes arbitrarias que violan el derecho internacional.

El comité hizo una llamada para activar una campaña internacional para  presionar a Israel para que ponga fin a su uso flagrante de la detención administrativa, una práctica en virtud de la cual un detenido puede mantenerse indefinidamente sin cargos ni juicio en virtud de períodos renovables de seis meses.

Trescientos cincuenta de los más de 5.500 palestinos actualmente detenidos en cárceles israelíes están bajo detención administrativa.
.

La Knesset, el parlamento israelí, aprobó una ley en julio para permitir que el Servicio de Prisiones de Israel pueda obligar a los huelguistas de hambre a alimentación forzada si su condición se convierte en peligrosa para la vida.

 

Israel vuelve a detener a Mohamed Allan, quien reanuda su huelga de hambre

Israel volvió a poner en detención administrativa al abogado palestino Mohamed Allan, que en agosto había conseguido tras 60 días de huelga de hambre que dejaran de aplicarle este polémico régimen de arresto sin cargos, anunció este miércoles la policía.

unnamed(1)Allan fue arrestado el miércoles por la mañana en el hospital de Ashkelon (oeste), donde estuvo a punto de morir antes de que las autoridades israelíes suspendieran su detención administrativa.

La policía justificó el arresto porque su estado de salud “ha mejorado”.

Este abogado era casi desconocido antes de su huelga de hambre, que lo ha convertido en el símbolo de la lucha contra el régimen de detención administrativa.

El palestino Mohamed Allan reanudó su huelga de hambre este miércoles, después de que Israel lo pusiera nuevamente en detención administrativa, un controvertido régimen de cárcel potencialmente ilimitado sin inculpación ni juicio, informó por teléfono a la AFP su abogado, Jamil Al Jatib.

Allan estuvo al borde de la muerte al llevar a cabo una huelga de hambre anterior que duró casi dos meses, a la que puso fin cuando la justicia israelí levantó en agosto esta medida extrajudicial.

El abogado palestino, de 31 años de edad, fue arrestado este miércoles por la mañana en el hospital de Ashkelon (en el oeste), donde estuvo a punto de morir antes de que las autoridades israelíes suspendieran su detención administrativa.

Jatib dijo que Allan “se encuentra actualmente en huelga de hambre”, añadiendo que esperaba poder conocer los motivos de la detención de su cliente, pero que seguramente presentará el caso ante el Tribunal Supremo israelí.

La policía justificó la detención porque su estado de salud “ha mejorado”, por lo cual podrá cumplir la orden de detención administrativa que finalizaba el 4 de noviembre, sin indicar si será liberado en esa fecha o si las autoridades renovarán la detención administrativa.

Huelga anunciada

La víspera, el abogado palestino dijo que comenzaría una nueva huelga de hambre si lo volvían a encarcelar, dijo su padre, Abu Mutir, a la AFP.

Allan era casi desconocido antes de su huelga de hambre, que lo ha convertido en el símbolo de la lucha contra el régimen de detención administrativa.

Fue detenido el 6 de noviembre de 2014, en base a “testigos e informaciones según los cuales estaba en contacto con un activista terrorista de la Yihad Islámica para cometer atentados de gran alcance”, según fuentes de seguridad israelíes. La Yihad Islámica, una organización considerada terrorista por Israel, asegura que el abogado es uno de sus miembros.

En agosto, la huelga de hambre de Allan y la repercusión de su caso obligó a las autoridades israelíes a reaccionar y el Tribunal Supremo terminó suspendiendo la detención administrativa. Allan suspendió entonces la huelga de hambre, que le causó lesiones cerebrales.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Supremo dejaron en suspenso la cuestión de su eventual retorno a la detención administrativa si mejoraba su estado de salud.

Dilema para el gobierno israelí

Según el padre de Allan, el hospital de Ashkelon había autorizado su traslado al hospital de Naplusa, en Cisjordania. “Lo detuvieron en el momento en que salía del hospital y lo trasladaron a Ramleh”, en un barrio de Tel Aviv. “Insisten en que permanezca detenido hasta la expiración de la orden de detención administrativa”, agregó.

La detención administrativa permite a las autoridades israelíes mantener en la cárcel a un sospechoso sin notificarle ninguna acusación durante seis meses, renovables indefinidamente. Más de 300 palestinos se encuentran en detención administrativa, según diferentes fuentes.

En 2006, Allan fue condenado a tres años de cárcel por sus actividades “tendientes a reclutar kamikazes”, según fuentes de seguridad israelíes.

El caso del abogado palestino plantea al gobierno un dilema, ya que por un lado no quiere ceder a la presión de un prisionero y, por el otro, teme una escalada de violencia si Allan llegara a morir durante su huelga de hambre.

Una ley adoptada en julio, que permite alimentar por la fuerza a los prisioneros en huelga de hambre para afrontar ese tipo de casos, complicó aún más la situación. Los médicos israelíes, indispensables para aplicarla, son hostiles a esta ley.

015 · 09 · 16 • Fuente: Agencia AFP

You must be logged in to post a comment Login