Argentina. Movilizaciones multitudinarias en Capital y La Plata: nueve años sin López, nueve años de impunidad

 

Resumen Latinoamericano / La Izquierda Diario y agencias / 19 de septiembre 2015.- Convocada ayer por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia partió de Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar por Julio López, a 9 años de su desaparición, y exigir al gobierno su aparición con vida y el castigo a los culpables.

untitled-11-8

Nora Cortiñas en la movilización / foto: Vanina Micellio – Enfoque Rojo

 
“Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, fue lo que se cantó durante gran parte del recorrido entre Congreso y Plaza de Mayo, en una inevitable alusión a las marchas encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo durante y luego de la dictadura.

Una gran cantidad de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon encabezados por Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Enrique Fukman (Asociación de Ex detenidos desaparecidos), Myriam Bregman (diputada nacional de PTS en el FIT y una de las abogadas de Julio López), Alejandrina Barry (hija de desaparecidos e integrante del CeProDH), Carla Lacorte (víctima de gatillo fácil, CeProDH), Diana Kordon (Liberpueblo), María del Carmen Verdú (Correpi). Estuvo también presente Oscar Schaller, exdetenido y denunciante contra Milani.

Es que Julio López, el testigo que declaró contra Miguel Etchecolatz en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad después de que se abrieran los juicios luego de anuladas las leyes de obediencia debida y punto final. Su declaración fue clave, tan clave que para amedrentar al resto de los testigos, fue secuestrado y desaparecido. Hay importante evidencia de que sectores de la policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal estuvieron implicados. Lo cierto es que desde el Estado solo hubo silencio y encubrimiento.

La marcha en su recorrido, pasó por el acampe Qom en la avenida 9 de julio, donde nos solidarizamos con el reclamo de los hermanos Qom y se hizo un pequeño acto en el que hablaron varios de los integrantes del acampe que lidera Félix Díaz.
El documento leído en Plaza de Mayo, consensuado por las organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, fue directo contra el Estado y poder político: “Durante todos estos años, desde el poder político y judicial se encubrió y silenció la ausencia de López. La política de Estado ha sido y continúa siendo el encubrimiento. La impunidad de los autores materiales de la segunda desaparición de López es responsabilidad política de los gobiernos nacional y provincial. El Estado no realizó la investigación de lo ocurrido. Como en una farsa, cada fuerza simuló una búsqueda por su cuenta, ocultando sus pasos las unas a las otras. También fueron encubiertos los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Bonaerense y la Federal. Sobre todos ellos recae el manto de sospechas”.

Porque las responsabilidades tienen nombre concretos, el documento señaló también: “El entonces gobernador Felipe Solá –hoy alineado con Sergio Massa- sostuvo que su principal preocupación era la gobernabilidad de la policía bonaerense. Daniel Scioli, nunca recibió a los organismos de derechos humanos ni impulsó el avance de la investigación. Los funcionarios nacionales y provinciales renunciaron a encontrar a nuestro compañero Jorge Julio López y, por lo tanto, renunciaron también a individualizar a los responsables de su secuestro. Por eso, en la causa López, a nueve años del secuestro de Julio, no hay sospechosos, ni imputados, ni detenidos”.

Finalmente, desde el palco, ya cayendo la noche, pudimos escuchar una fuerte denuncia al intento de reconciliación con las fuerzas armadas que pretenden sectores de la oposición encabezados por el diario La Nación, monseñor Casaretto y la UCA, “Mientras tanto, los juicios contra los represores continúan desarrollándose a cuenta gotas, lentamente, y los únicos cinco acusados por los crímenes de la Triple A –que asesinó a miles de luchadores- son excarcelados”, se denunció desde el palco, y de manera enfática volvimos a ratificar: “¡no olvidamos no perdonamos no nos reconciliamos, cárcel a Milani y a todos los genocidas!”.

Una multitudinaria marcha reclamó en La Plata por Julio López a 9 años de su desaparición

Miles de personas participaron de la movilización convocada por las agrupaciones de izquierda que componen la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. “Sin Julio López, no dekada ganada”, fue la consigna de la bandera que encabezó la marcha.

por Martín Mazzoleni

18/09/2015
portad
A 9 años de la desaparición del testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, miles de personas se movilizaron en la Ciudad. La marcha convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada compuesta por agrupaciones de izquierda mantuvo posturas muy críticas contra el gobierno nacional y los poderes del Estado.

“La causa es un monumento al encubrimiento, a la inacción de la Justicia y del gobierno que no ha querido afectar a la Bonaerense que es la responsable de la desaparición de López”, aseguró a Infoblancosobrenegro el referente del PTS, Christian Castillo. “Hay una preocupación grande porque ahora hay una política para absolver a los civiles y nuevos planteos de reconciliación renunciando a la Justicia”, agregó.
“Presentamos en el Congreso junto a Miryan Bregman y Nicolás del Caño un proyecto para que se realice la apertura de los archivos del caso López que tenga el Estado, porque creemos que puede haber un aporte para encontrarlo a Jorge y saber lo que pasó”, detalló el ex diputado provincial.

“Los datos del expediente nos llevan a ex miembros de la patota de Etchecolaz que le estaban haciendo seguimiento. Es muy probable que hayan sido ellos porque querían dar un mensaje a los testigos y evitar que Julio declare en otros juicios del circuito Camps”, continuó Castillo.

La movilización se inició a las 17 en Plaza Moreno. La nutrida columna de manifestantes avanzó por diagonal 74 hasta Plaza Italia y luego por Avenida 7 hasta terminar en Plaza San Martín, donde esperaba un escenario montado frente a la Gobernación bonaerense.

“Sigue sin haber ningún procesado y ninguna investigación abierta. Esta semana ha sido intensa en movilizaciones democráticas y antirepresivas en La Plata, por la aparición con vida de Rut Zambrana, contra el gatillo fácil y por la Noche de los Lápices”, comentó a este medio el dirigente del PO, Guillermo Kane.

“Esa lucha que se está desplegando tiene que ver con la continuidad de la impunidad con los aparatos represivos que se cobra la vida de jóvenes y de trabajadores. Exigimos el desmantelamiento de estas fuerzas y el apartamiento del personal que sigue trabajando desde la dictadura en la policía, en los servicios de inteligencia y en el Ejército”, continuó el diputado que reemplazó a Castillo en la legislatura bonaerense por el sistema de rotación de bancas que mantiene el FIT.

Antes de finalizar la jornada, se leyó un acta redactada en forma conjunta por todas las organizaciones que componen la Multisectorial. De la movilización también participaron familiares de Rut Avila Zambrana, la joven estudiante de Ingeniería en la UNLP desaparecida desde hace un mes.

Por su parte, el presidente de la FULP, Darío Estevez, expresó: “De algún modo es una alegría que a nueve años de su desaparición siga habiendo marchas tan importantes por Julio López. La gente no está dispuesta a que esto pase nunca más y pide que el Estado que dejó de hablar del tema desde hace mucho tiempo se haga responsable”.

“También flota una gran sensación de impunidad por el silencio que mantienen todos los poderes del Estado. La causa no avanza y el Ejecutivo no da ninguna respuesta. No puede ser que se haya dejado de buscar a López”, concluyó el referente de Patria Grande.

You must be logged in to post a comment Login