Sale “Juancho Dique” y ya son cuatro los altos jefes paramilitares que recuperan la libertad

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 18 de septiembre de 2015 – Luego de 8 años de prisión en la Cárcel Modelo de Barranquilla, el jefe paramilitar Úber Bánquez Martínez -alias “Juancho Dique”-, acusado de dirigir 11 masacres, fue puesto en libertad según decisión del Tribunal Superior de Bogotá, quien aplicó los beneficios que contempla la Ley de Justicia y Paz.

El pasado miércoles 16 de septiembre el reconocido jefe paramilitar ´Juancho Dique´, reconocido por cometer actos de masacres con el Bloque Héroes de los Montes de María, se sumó a la lista de paramilitares que recuperaron su libertad. La decisión del Tribunal Superior de Bogotá consideró que el paramilitar cumplió con los requisitos que marca la Ley 975 de 2005: ofreció perdón a la sociedad, prestó la colaboración suficiente para reparar a sus víctimas y, desde el momento en el que fue apresado, no ha vuelto a cometer delitos.

Bánquez Martínez es responsable de la masacre perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- el  17 de enero de 2001 en el corregimiento de Chengue, Ovejas, departamento de Sucre. Allí 28 campesinos fueron acribillados y por este crimen un juez de Sincelejo lo condenó a 23 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, homicidio simple, desplazamiento y sedición. Pero al ser cobijado bajo la Ley de Justicia y Paz, la pena fue reducida a sólo 8 años.

Otro de los crímenes por los que recibió condena es la masacre de 12 campesinos en Macayepo, corregimiento del Carmen de Bolívar, y el desplazamiento de casi la totalidad de su población. Por estos hechos purgó su condena en los mismos 8 años, al verse beneficiado por acogerse a sentencia anticipada. Su corta pena abarcó además los delitos de desplazamiento forzado de la población civil, hurto simple, calificado y agravado, utilización de uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y porte y fabricación de armas. En total suman 11 las masacres de las que se lo acusa, perpetradas en la región donde ejercía su influencia criminal.

Con esta liberación ya son cuatro los altos jefes paramilitares que, bajo la ley de Justicia y Paz, recuperan la libertad. Decisiones similares que beneficien a otros acusados de crímenes atroces contra la población podrían conocerse en los próximos días.

You must be logged in to post a comment Login