México. Identifican restos de normalista desaparecido de Ayotzinapa/ Detenidos por protestar contra Peña Nieto

Resumen Latinoamericano / La Jornada / 16 de sept. 2015.- La procuradora Arely Gómez durante la conferencia de prensa. Foto Guillermo Sologuren

Los restos de otro de los 43 estudiantes de una escuela rural normalista que desaparecieron fueron identificados por expertos forenses de la Universidad de Innsbruck, en Austria, dijo el miércoles la procuradora general de la república, Arely Gómez.

Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, del poblado de Omeapa, Guerrero, donde los estudiantes desaparecieron hace casi un año, precisó la funcionaria.

Es el segundo estudiante que es identificado por expertos de la Universidad de Innsbruck. Los restos de Alexander Mora Venancio fueron identificados en diciembre del año pasado.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 bajo la custodia de la policía local después de estar secuestrando autobuses para transportarse al sitio de una manifestación. El gobierno federal mexicano ha señalado que fueron detenidos por las policías de las ciudades de Iguala y Cocula, y entregados a una banda de narcotraficantes que los asesinó e incineró en una hoguera gigante en un basurero.

El gobierno dijo que posteriormente las cenizas fueron colocadas en bolsas y arrojadas a un río cercano. La procuraduría general de la república señaló a inicios de este año que la mayoría de los restos estaban demasiado carbonizados para extraer material de ADN.

Un panel independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la semana pasada partes cruciales de la investigación del gobierno, y señaló que un fuego suficientemente caliente para incinerar 43 cuerpos no pudo haber ocurrido en dicho basurero.

Gómez dijo que los restos de Guerrero de la Cruz fueron encontrados en una de las bolsas en el río. Agregó que había una probabilidad de 72 a 1 de que el fragmento de hueso perteneciera a alguien relacionado (genéticamente) a la madre del estudiante.

Felipe de la Cruz, vocero de las familias de los desaparecidos, dijo que fueron informados el miércoles sobre la identificación más reciente, por expertos argentinos que también están trabajando el caso a solicitud de las familias. Esos expertos recibieron la información del laboratorio en Innsbruck y dijeron a los padres que no era una certeza, señaló.

Los expertos argentinos dijeron que no confiaban totalmente en el resultado, dijo De la Cruz. Los expertos sudamericanos sostienen que no saben de dónde provino la bolsa y no pueden confirmar que fue del basurero en Cocula, como dice el gobierno.

No es cien por ciento cierto definitivo, dijo De la Cruz, por lo que para los padres de los desaparecidos no era creíble.

______________________________________________________________

Al menos seis detenidos por protestar contra Peña en el Grito durante aniversario de la independencia.

Redacción Desinformémonos. 16 de Septiembre.

Ninguna autoridad admitió la detención hasta dadas la 1:30 horas del 16 de septiembre, ni se había otorgado comunicación oficial al respecto.

Julio Marcel, quien encabezó una de las protestas en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Zócalo el día de ayer, fue detenido por levantar junto con otros compañeros durante el Grito playeras estampadas con “Peña Asesino” en los colores verde, blanco y rojo.

Organizaciones colectivas y juveniles denunciaron que Marcel, quien fue identificado como estudiante de derecho en la UAM Azcapotzalco, fue detenido junto con otras cinco mujeres que presuntamente participaron en el acto.

Ninguna autoridad admitió la detención hasta dadas la 1:30 horas del 16 de septiembre, ni se había otorgado comunicación oficial al respecto.

La custodia de la plancha del Zócalo estaba en manos de los granaderos con uniformes de policías federales, así como en los puestos de revisión ubicados a dos calles a la redonda.

El representante de la carrera en la UAM, Rodrigo Gamboa, indicó que él había podido comunicarse con Marcel a través de su cuenta de Twitter, por la cual señaló que lo habían detenido y que no se encontraba bien. La cadena de mensajes inició a partir de las 23 horas del 15 de septiembre.

http://desinformemonos.org.mx/2015/09/al-menos-seis-detenidos-por-protestar-contra-pena-en-el-grito/

You must be logged in to post a comment Login