Argentina En la “Patria” del gobernador Alperovich: Un policía tucumano tortura a un adolescente, mientras otro uniformado lo filma

Resumen Latinoamericano / 16 de Septiembre 2015.-En las últimas horas se conoció un video en el que un policía de Tucumán somete a golpes a un joven que había sido detenido, en una dependencia de la Unidad Regional Norte. Mientras esto sucede, otro agente filma la escena. De acuerdo a las fuentes, el video tendría entre tres y cuatro meses.
V ideo

https://www.youtube.com/watch?v=jsVCYKMhS6k

En las imágenes, se ve que el policía agresor le saca las esposas y luego golpea al muchacho repetidas veces en el rostro y lo toma del pelo, con fuerza. Mientras esto sucede, lo increpa: “¿Por qué no me respetás, chango?”, ¿por qué seguís hinchando las bolas en mi turno?”, ¿por qué no me hacés caso?”.

Luego de repetidos golpes, el joven cae al piso y es obligado a pararse. En cuanto se incorpora, nuevamente es agredido. Esta vez, el policía lo increpa: “¿Qué querés pelear?”. 
El video, de 2´y 14″, ya estaría en manos de las autoridades y agresor estaría identificado. Se cree que en las próximas horas sería notificado del inicio de actuaciones sumariales en su contra, de acuerdo a las fuentes.
Antecedente
En Septiembre del año pasado, otro policía tucumano fue filmado mientras torturaba a un joven esposado. Las imágenes duran 1.30 minuto y en ellas se observa cómo el hombre con uniforme levanta de los pelos al detenido y lo lanza de cara al suelo en reiteradas ocasiones. Posteriormente, le pide que imite los sonidos de distintos animales mientras lo sacude de los cabellos.
Los maltratos son realizados frente a otro hombre -presuntamente también policía- que se ríe y filma todo con su teléfono celular.
Humberto Rava, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, expresó su preocupación ante el hecho de violencia institucional difundido hoy y reafirmó que las fuerzas de seguridad deben ajustar sus prácticas a los parámetros de un modelo profesional y democrático de policía.

“Ante la reiteración de hechos similares, es recomendable profundizar las pautas de formación de los funcionarios encargdos de hacer cumplir la ley, así como un fortalecimiento de los sistemas internos y externos de control y disciplina”, reza el comunicado de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login