Felipe González, creador de los Escuadrones de la Muerte (GAL), dice que “Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto”

Resumen Latinoamericano/Agencias, 14 de septiembre de 2015 – El ex presidente del Gobierno español y creador de los grupos de ultraderecha GAL, Felipe González considera que la condena a 13 años y nueve meses de prisión para el líder opositor venezolano Leopoldo López es la confirmación de que el país sudamericano se ha convertido en una “dictadura de facto”.

López fue condenado por los delitos de instigación pública asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada en febrero de 2014. La pena de 13 años de prisión es más que leve ya que a este dirigente ultraderechista se le atribuye la autoría intelectual de decenas de muertos por culpa de las algaradas de violencia promovidas por él y su partido Voluntad Popular.

“Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”, ha afirmado González en un comunicado, ya que opina que López “ha sido condenado por Nicolás Maduro, como todos los demás presos políticos de Venezuela”.

Para el ex presidente, que tuvo que abandonar Venezuela el pasado junio sin poder ejercer la defensa del terrorista de derecha López, a quien “se le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno” y se le ha condenado “sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido”.

Por eso, ha subrayado que “el régimen ha decidido una condena por razones políticas”, una condena con la que, a su juicio, “se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el régimen”.

González, a quien se considera culpable por la muerte de numerosos militantes vascos en manos de sus servicios de Inteligencia, ha advertido de que Leopoldo López es “el rehén político de la República Bolivariana” y que sólo las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, “con garantías serias”, pueden “devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos”.

Cospedal traslada su “solidaridad”

Otra que bien baila, la secretaria general del ultraderechista PP, María Dolores de Cospedal, trasladó este viernes a Leopoldo López la “solidaridad” del PP tras su condena por un delito que “se llama pensar distinto a (Nicolás) Maduro y a los chavistas”.

La “número dos” del PP envió “un mensaje de solidaridad y apoyo muy importante” a una persona que, remarcó, “defiende la libertad en otro lugar del mundo, al otro lado del Océano”.

“Desde el PP queremos trasladar a Leopoldo López, a toda su familia y la oposición venezolana nuestra solidaridad porque lo podemos hacer y lo debemos hacer”, ha dicho.

A partir de ahí, la secretaria general del PP relacionó la condena de López con el momento político en España. “Quiero recordar que algunos en nuestro país pretenden que este modelo sea el que se asiente en España y que el PSOE está apoyando a partidos que lo que quieren y defienden es este modelo”, ha avisado.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha pronunciado y ha asegurado que la sentencia de cárcel contra el opositor venezolano demuestra que el presidente Nicolás Maduro “es un tirano”.

La sentencia, según Aguirre, es “un atentado a los derechos humanos más elementales y una persecución política al discrepante”. La dirigente popular ha criticado a Podemos porque “se ha negado a pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela en el Senado, como se negó en el Parlamento Europeo”.  Sin embargo, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias criticó al gobierno venezolano por encarcelar a López.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este viernes “preocupado” por el opositor venezolano y ha afirmado que Venezuela “es un gran país que merece una gran democracia”.

You must be logged in to post a comment Login