Anuncia Correa refuerzo en las medidas en frontera con Colombia para frenar el contrabando

Resumen Latinoamericano/Cubadebate, 14 de septiembre de 2015 – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció una ampliación de medidas de protección a la economía de ese país para contrarrestar los efectos de la depreciación del peso colombiano frente al dólar ecuatoriano y fortalecer la lucha contra el contrabando en la frontera binacional.

Entre las medidas anunciadas por el primer mandatario está la ampliación de salvaguardias a las importaciones colombianas que ingresan por vía terrestre a través de la provincia de Carchi, una de las entidades ecuatorianas que limita con el país neogranadino.

Actualmente la sobretasa arancelaria que va de entre el 5% al 45%, según el producto, no estaba siendo aplicada a los productos que ingresaban por tierra.

De igual forma se anunció un precio de 3,15 dólares por galón de gasolina para los transportistas de carga que conduzcan vehículos de placa extranjera que ingresen por las fronteras con Colombia y Perú.

Correa señaló que la medida de salvaguarda buscará generar competitividad económica en la provincia de Carchi, una de la más afectada por la apreciación del dólar.

“Tenemos que ser muy creativos estamos haciendo las cosas bastante bien, y la salvaguardia salió para proteger en arduo la producción nacional”, apuntó Correa en transmisión de Telesur.

En este contexto, el Gobierno ecuatoriano realizó este jueves la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los gobiernos locales de Carchi, cuya transferencia se hizo por una suma de 3,2 millones de dólares.

Correa acotó que su gobierno no ha dejado de distribuir recursos a las diferentes provincias del país pese a la caída abrupta de los precios del petróleo.

“Los gobiernos locales están recibiendo sus asignaciones como si estuviéramos a 80 dólares del barril del petróleo, y lo hemos tenido a 40 dólares”, aclaró, al tiempo que solicitó a los gobernantes municipales fomentar la producción en esas provincias y obedecer los lineamientos del gobierno central.

You must be logged in to post a comment Login