Kurdos denuncian avance represivo de Erdogan en Turquía e Irak

Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2015 – La Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) emitió el siguiente comunicado ante la feroz situación represiva desatada por el gobierno turco del presidente Erdogan.

A continuación reproducimos el texto íntegro:

Turquía se está adentrando cada vez más en una guerra civil. Las políticas de la violencia han escalado tras las elecciones generales del 7 de junio dirigidas por el gobierno provisional del AKP. Hoy, la paz y el proceso de negociación entre el PKK y el Estado turco ha llegado a un alto y la guerra ha vuelto a comenzar.

Sólo en el último mes, varios choques han tenido lugar en muchas ciudades kurdas como Silopi, Lice, Şemdinli, Silvan, Yüksekova y Cizre, donde la población civil ha sido fijada como objetivo por las fuerzas estatales. Decenas de civiles, guerrillas y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado han muerto en los consiguientes choques. Desde el 24 de julio, el gobierno interino del AKP no ha estado atacando al ISIS, como asegura hacer, sino los Montes Qandil en el territorio del Gobierno Regional del Kurdistán, así como a kurdos, fuerzas democráticas, políticos demócratas, civiles, mujeres y a toda la oposición de Turquía.

El Estado turco y el gobierno provisional del AKP están implementando toda suerte de medidas represivas como la prohibición de entrar y salir de las ciudades kurdas contra las que se lanzan operaciones militares, cortando todas las comunicaciones incluidas las líneas de teléfono e internet, bloqueando a la prensa y a los observadores para impedir la verdad acerca de lo que está pasando en el país buscando la atención pública nacional e internacional. El toque de queda se ha establecido en la provincia de Cizre desde la semana pasada donde se ha asesinado a doce civiles. La provincia de Cizre ha estado bajo asedio durante días donde hay graves restricciones de comida, agua y acceso a servicios básicos de higiene, tratamiento preventivo de heridos, y entierro de los que han sido asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado. Preocupa seriamente observar el miedo de la masacre civil en Cizre de la que se han hecho eco los miembros electos del parlamento y las organizaciones civiles sociales.

En esta situación tan violenta, HDP también ha sido puesto en el punto de mira por los portavoces del AKP y los medios pro-AKP. Casi todos los días, los funcionarios de nuestro partido y sobre todo nuestros co-presidentes son señalados por esos “nacionalistas y patriotas”.

Muchas llamadas y declaraciones de los funcionarios del AKP han sido interpretadas como una llamada a la guerra contra el HDP. A consecuencia de este violento discurso del AKP, muchos de nuestros edificios en varias ciudades han sido atacados por grupos de personas asociadas a grupos racistas y fascistas. El 8 de septiembre atacaron nuestro cuartel general de Ankara, prendiendo fuego al edificio. Los archivos y grabaciones de nuestro partido fueron objetivos específicos. Nadie resultó herido en el ataque pero nuestro cuartel general está muy dañado e inservible para su uso. Hasta ahora, cerca de 128 edificios de partido por todo el país han sido atacados. Además, la policía y otras fuerzas de seguridad del Estado no hicieron su trabajo para evitar los ataques.

Queremos recalcar de una vez que el HDP no forma parte de estas campañas de violencia, políticas orientadas a la guerra. Como HDP, no hemos tomado parte en ningún proceso de declaración de guerra. Al contrario, estamos intentando de presionar tanto al PKK como al Estado turco para acabar con este conflicto armado. Debería de saberse que es el AKP quien está insistiendo en políticas de guerra e implementando prácticas antidemocráticas por todo el país.

A pesar de estos desarrollos adversos, hacemos un llamamiento a todas las comunidades internacionales, organizaciones civiles sociales y a los medios internacionales a la solidaridad y apoyo para propiciar un inmediato alto el fuego y los comienzos de las conferencias de paz.

Nuestra llamada es también para una acción urgente contra el aumento del estado de violencia, la violación de los derechos humanos y las prácticas y medidas antidemocráticas en las ciudades kurdas así como en las ciudades de las regiones occidentales del país. Ahora necesitamos el apoyo del público internacional más que nunca en orden de conseguir la realización de una paz perdurable en Próximo Oriente, Turquía y Kurdistán. En este contexto invitamos a todos nuestros amigos, partidos políticos, asociaciones, redes, organizaciones sociales civiles y a todas las fuerzas amantes de la paz para actuar en solidaridad con nosotros. Hacemos un llamamiento a todas las instituciones y fuerzas internacionales democráticas para dar pasos concretos contra la violencia, acciones antidemocráticas del Estado turco contra su propio pueblo y ciudadanos.

Comisión de Asuntos Internacionales del HDP

Partido Democrático de los Pueblos

You must be logged in to post a comment Login