México pierde “estrepitosamente” la batalla contra las desapariciones: Amnistía Internacional

por Gloria Leticia Díaz / Resumen Latinoamericano/ 03 de Septiembre 2015 .-    A raíz del descubrimiento de una fosa clandestina con restos óseos de 31 personas, Amnistía Internacional exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto proteger las pruebas para identificar a las víctimas.

En un comunicado, la organización con sede en Londres, consideró que este nuevo hallazgo en Nuevo León, “pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos”.

Luego de que el gobierno mexicano confirmara la persistencia de más de 25 mil personas desaparecidas, Ericka Guevara Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional, alertó sobre la pérdida “estrepitosamente” de la batalla contra las desapariciones de personas desde 2007, luego de que el presidente Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico.

Para Guevara Rosas, el “último descubrimiento debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”.

Tras el descubrimiento de restos humanos en Nuevo León, la representante de la organización internacional declaró que el gobierno mexicano debe “emprender investigaciones forenses y periciales sobre este espantoso descubrimiento”, así como llevar a cabo una investigación que “proteja todas las pruebas y las conduzca a la identificación de los restos y la justicia para los familiares de las víctimas”.

En el comunicado la directiva de Amnistía Internacional señaló que el descubrimiento de restos por autoridades locales pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente”.

La organización internacional resaltó que autoridades de Nuevo León, confirmaron este martes que localizaron una fosa común en un rancho local, fosa en la que se encontraban los restos de al menos 31 personas de los que están realizando pruebas.

Amnistía Internacional recordó que en Nuevo León han sido localizadas varias fosas comunes, zona donde hay una fuerte presencia de bandas delictivas.

 

You must be logged in to post a comment Login