Especial Venezuela-Colombia: Santos decreta emergencia económica en Cúcuta y Maduro lanza advertencia

 

Bogotá, septiembre 3 – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el miércoles emergencia económica en Cúcuta (Norte de Santander), cuya población vive en la desidia del Gobierno, con el fin de dictar “las medidas que se necesiten”.

El anuncio se da tras el cierre de la frontera decretado por el Gobierno de Venezuela para detener el contrabando de extracción y el paramilitarismo.

El pasado 26 de agosto, Santos anunció que activaría planes urgentes de atención social para los habitantes de Cúcuta, históricamente olvidados por el Estado. Indicó que la población de esa localidad fronteriza serían incluidos en un programa “para que sean beneficiarios de viviendas gratis”.

Asimismo, Santos aseveró que los repatriados colombianos que vivían de forma irregular en Venezuela en busca de una mejor vida, recibirán un subsidio de 250 mil pesos (unos 76 dólares) para alquilar una vivienda “mientras se estabilizan”.

Datos

De acuerdo al último informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, publicado en agosto de 2015, estas son algunas cifras socioeconómicas del Norte de Santander, al que pertenece el municipio de Cúcuta.

1- De los 32 departamentos colombianos, este sólo aporta el 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

2- Tasa de desempleo de 14 por ciento, casi el doble de la tasa de desempleo total nacional (8,2 por ciento).

3- El PIB per cápita es de 4 mil 597 dólares, cifra que representa casi la mitad si se le compara a la media en Colombia (8 mil 65 dólares).

4- Entre enero-mayo de 2015 las exportaciones alcanzaron los 97,8 millones de dólares, una caída drástica en relación al año anterior, que llegó a 272,8 millones de dólares.

Un informe publicado en 2011 por la Cámara de Comercio de Cúcuta dice lo siguiente: “La informalidad laboral en Colombia mantuvo un índice del orden del 51,1 por ciento a lo largo del 2011″.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en 10 municipios del estado Táchira (oeste), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países. La medida fue tomada para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.
____________________________________________________

Con amenazas ‘le va a ir mal’, le responde Maduro a Santos

Presidente venezolano reiteró el llamado a reunirse, luego de que el colombiano pusiera condiciones.

3 de septiembre de 2015
En días pasados, Nicolás Maduro no aceptó pasarle al teléfono a su par Juan Manuel Santos. Ahora pide reunión, pero Santos pone condiciones.
En días pasados, Nicolás Maduro no aceptó pasarle al teléfono a su par Juan Manuel Santos. Ahora pide reunión, pero Santos pone condiciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su llamado al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a reunirse para tratar la crisis fronteriza y aseguró que si el Gobierno colombiano toma el camino de las amenazas “le va a ir mal”.

“Quiero ver al presidente Santos cara a cara (…) y hablar y que juntos resolvamos”, señaló Maduro en China al canal estatal venezolano VTV, que cubre la gira del mandatario por el gigante asiático y Vietnam.
Santos dijo hoy que está dispuesto a reunirse con Maduro siempre y cuando cumpla condiciones relacionadas con el respeto “a los derechos fundamentales de los colombianos”.

El mandatario venezolano declaró que los dos países deben de “mantener el equilibrio”, llamó a Santos “a restituir
el equilibrio, la sensatez, la tranquilidad” e indicó que su Gobierno “no quiere una confrontación ni un enfrentamiento con Colombia” sino una “nueva frontera” entre países.

“No quiero pelear con el presidente Santos, yo lo que quiero es garantizarle al pueblo venezolano su seguridad en el Táchira (…) en todo el país. Que se acabe el paramilitarismo en la frontera y en todo el país”, sostuvo.

Aconsejó a su homólogo colombiano, además, “que respire, que se tranquilice, que tome un poco de agua fresca, que se tome una manzanilla con azúcar” porque, dijo, “está bastante ácido”.

“Deje de escuchar los consejos del comando sur” estadounidense, agregó y aseguró que si Colombia opta por el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas, “o de cualquier signo” le va a ir “muy mal”.

“Venezuela está acompañada por el mundo (…) tiene la compañía del propio pueblo colombiano. Se van a sorprender si se meten con nosotros, del apoyo que tenemos dentro de Colombia en los humildes”, advirtió.

____________________________________________________________
Ernesto Samper propone reunión de presidentes Maduro y Santos para tratar tema fronterizo

Por: Unasursg.org | Miércoles, 02/09/2015

Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur le sale al paso al juego mediático y reafirma legitimidad del presidente Nicolás Maduro
Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur le sale al paso al juego mediático y reafirma legitimidad del presidente Nicolás Maduro
Caracas, 02 de septiembre de 2015.- El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, propuso este miércoles una reunión entre los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar la problemática en la frontera colombo-venezolana, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país.

“Descartados como parecen haber sido los escenarios hemisféricos para solucionar el conflicto entre los dos países, en mi condición de expresidente de Colombia, formulo una invitación cordial a los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que, siguiendo una larga tradición en la solución de nuestras crisis binacionales, se reúnan en un sitio emblemático para poner fin a las diferencias e inaugurar una nueva etapa de auspicioso relacionamiento para nuestros pueblos”, expresó el actual secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un comunicado del portal Web Unasursg.org.

En el texto, publicado en el portal web de Unasur, Samper exhortó a que en el marco del Bicentenario de la Carta de Jamaica -escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815-, se tome como ejemplo el ideal bolivariano de integración de los pueblos de Latinoamérica, para construir una nueva etapa de relaciones bilaterales, basadas en el diálogo y el respeto.

Para el próximo 8 de septiembre estaba prevista una reunión de emergencia de cancilleres de Unasur, para abordar la problemática en la frontera colombo-venezolana. No obstante, el presidente Santos informó este martes que su Gobierno desistió de asistir.

Colombia condicionó su participación a que el encuentro se realizara esta semana -cuando la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acompaña al presidente Nicolás Maduro a la gira de trabajo por Vietnam y China-, en lugar del martes 8, la fecha que se logró coordinar con las otras naciones miembros de Unasur. Inicialmente, para abordar la actual crisis fronteriza, Bogotá había pautado un primer encuentro entre las cancillerías de Venezuela y Colombia para el 14 de septiembre.

Venezuela ha reiterado el llamado al diálogo para solventar el conflicto en la frontera, sobre la base del respeto y la verdad.

El secretario de la Unasur ratificó, también, el compromiso del organismo multilateral de “acompañar y apoyar todas las iniciativas que conduzcan a mantener la vigencia de los derechos humanos, la paz y la integración de nuestros pueblos”.

La frontera de Venezuela con Colombia -que se extiende por más de dos mil kilómetros- fue cerrada parcialmente en el estado Táchira el pasado 19 de agosto, luego de que se registrara un ataque en el resultaron gravemente heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional

____________________________________________
Cientos de colombianos residentes en Táchira desmienten a Santos y agradecen a Venezuela

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Jueves, 03/09/2015

Que me pregunte el señor presidente Santos si yo me traje una cama o una nevera al hombro. ¡NO, yo no traje absolutamente nada, solo mis 6 hijos agarrados de la mano…¡fue el pueblo venezolano el que me apoyó”
Que me pregunte el señor presidente Santos si yo me traje una cama o una nevera al hombro. ¡NO, yo no traje absolutamente nada, solo mis 6 hijos agarrados de la mano…¡fue el pueblo venezolano el que me apoyó”

 

San Antonio del Táchira, 2 de septiembre de 2015.- “Soy desplazada del Norte de Santander. Que me pregunte el señor presidente Santos si yo me traje una cama o una nevera al hombro. ¡NO, yo no traje absolutamente nada, solo mis 6 hijos agarrados de la mano y correr y correr sin voltear a mirar pa´tras! (…) ¡fue el pueblo venezolano el que me apoyó, el pueblo venezolano gracias a Chávez!”.

mujercolombiana.jpg

Así se manifestó una ciudadana colombiana que se encuentra como residente en Táchira y que este miércoles se pronunció junto con otros connacionales en su misma condición, para rechazar las declaraciones del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y la campaña de odio emprendida por medios de la oligarquía bogotana.

Un numeroso grupo de residentes colombianos en Venezuela, decidieron salir a la calle al grito de “Soy colombiano y estoy con Maduro”, para repudiar las mentiras que se están publicando y divulgando en Colombia. Los hombres y mujeres que viven en Táchira negaron los supuestos abusos que se denuncian a raíz del cierre soberano de la frontera por parte del gobierno Bolivariano, y alertaron que lamentablemente hay intentos de crear odio y división.

Sandra Mejía, cucuteña con 18 años de residencia en Venezuela, testimonió que está en contra de las mentiras que se han propagado en su país. “Nosotros estamos viviendo aquí y le doy muchas gracias a Venezuela porque nos abrieron las puertas y nos acogieron. Estamos con la Revolución porque siempre nos ha hecho sentir como si fuéramos venezolanos”, expresó a las cámaras de VTV.

“Nunca nos discriminaron ni nos dijeron que somos colombianos y no podíamos entrar. Al contrario, nos recibieron con los brazos abiertos y por eso le damos muchas gracias a este país y al presidente Maduro”.

_______________________________

Colombia: Más de 6 mil pimpineros revenden 40 millones de litros de gasolina mensuales robados a Venezuela

Por: La-tabla.blogspot.com | 03/09/2015

El contrabando permite al gobierno colombiano invertir menos en subsidios a los combustibles.
El contrabando permite al gobierno colombiano invertir menos en subsidios a los combustibles.

 

3 sept. 2015 – En todo el eje fronterizo hay unos 30 mil “pimpineros” que instalados en territorio colombiano revenden la gasolina que es llevada de contrabando desde Venezuela, mientras que sólo en el departamento Norte de Santander suman más de 6 mil.

Esas son algunas de la cifras que ofrece el líder de los revendedores de gasolina en Cúcuta, José Abel Correa, en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Espectador.

Estas son los datos clave que reveló:

1.- Norte de Santander tiene un consumo aproximado de 14 millones de galones mensuales (53 millones de litros).. El Gobierno envía una gasolina con menos precio, subsidiada, para el parque automotor, pero sólo manda 3 millones 500 mil galones (13 millones de litros). El resto son pimpinas, la gasolina la ponemos nosotros.

2.- Hablamos de más de 6.000 pimpineros en Norte Santander y más de 30.000 en todo el eje fronterizo, la Constitución permite organizarnos como población. Nuestra organización sindical, Sintragasolina, es 100% legal y forma parte de la Confederación General del Trabajo.

3.- Durante la administración de Sergio Entrena como gobernador de Norte de Santander, se pagó una sobretasa para poder comercializar el combustible de contrabando. En el gobierno de Ramiro Suárez como alcalde de Cúcuta, en 2000, también se cobró una sobretasa por cada pimpina vendida. Así se ha legalizado.

4.- La actividad de reventa de gasolina es el trabajo y sustento de demasiadas familias. El 75% o más de la población de Norte de Santander vive de la informalidad. Hoy, en el departamento casi no hay empresas, no hay industrias que generen empleo.Un pimpinero puede ser un campesino que le ha tocado dejar sus tierras a raíz del conflicto armado en Colombia; puede ser alguien de un barrio donde no tiene ninguna opción de empleo, porque no tiene educación; puede ser una persona que no consigue empleo digno, porque en Norte de Santander no hay industria.

5.- El envío de sólo 3 millones y medio de galones le sale barato al Gobierno y al mismo Ecopetrol. Por eso no han querido resolver la problemática social y de contrabando de combustible en la frontera. Han salido con programas nefastos de reconversiones. Normalmente les entregan los programas a mafias políticas o manos criminales. En Norte de Santander se han malgastado más de $13 mil millones en esos programas.

6.- La fuerza pública de Venezuela opera en conjunto con las bandas criminales, con toda la delincuencia que hay en el eje fronterizo. Ellos son los que permiten el contrabando a gran escala, que no pasa por las trochas sino por los puentes internacionales.

7.- 11 pimpineros han sido asesinados desde 2011, varios amenazados y tres heridos por negarse a pagar cuotas extorsivas. Si hay bandas criminales en el Estado colombiano o en el eje fronterizo, donde hacemos nuestra labor, es culpa 100% del Estado, que es el que tiene leyes y armas para combatirlas. Lamentablemente, las mismas operan con la Fuerza Pública. Para nadie es un secreto.

You must be logged in to post a comment Login