Argentina. Las mujeres no necesitan el “perdón” al “pecado” del aborto. No nos arrepentimos, queremos aborto seguro para todas

Por Raquel Vivanco / Resumen Latinoamericano/ 02 de Septiembre 2015 .- Nuestro cuerpo, nuestro territorio. Soberanía para poder decidir.

El papa Francisco anunció que la iglesia “perdonará a las mujeres que abortaron”. Esto será durante el jubileo, es decir, desde el 8 de diciembre del 2015 al 1 de septiembre del 2016.

Seguramente, para quienes son creyentes, este anuncio es un avance, por lo menos no niega que miles de mujeres católicas abortan en todo el mundo a pesar de que la Iglesia lo considera un pecado mayor, y aún más, lo “perdona”.

De cualquier manera me pregunto si no debiera ser al revés. Digo, que la iglesia pida perdón a las mujeres por sostener una posición que las lleva a abortar poniendo en riesgo su salud, su libertad y su vida. Pero sería mucho pedir teniendo en cuenta la institución de la que estamos hablando.

Vale recordar que la posición de la Iglesia respecto al aborto, de la que en Argentina hacen eco tanto el Gobierno Nacional Kirchnerista como la oposición, el gobierno Macrista de la Ciudad de Buenos Aires, condiciona la vida de TODAS las mujeres, creyentes o no, y nos lleva a abortar en la clandestinidad. Dependiendo de nuestra clase social moriremos o no en el intento. La diferencia es que quienes tienen la posibilidad de garantizarnos a TODAS las mujeres el derecho a no morir en un aborto clandestino son quienes nos gobiernan, no la iglesia.

Por esto creo que el hecho de que la Iglesia se exprese de esta manera debiera alentar a los gobiernos a avanzar en el debate para la legalización del aborto en nuestro país y así terminar con las muertes evitables de mujeres.

Recordemos que en estos 12 años el bloque mayoritario del FPV no impulsó el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito que cuenta con el apoyo de diputadxs de todos los bloques excepto del Frente Renovador de Sergio Massa.

Seguimos exigiendo Estado Laico para que las mujeres no tengamos imposiciones religiosas de ningún tipo y ‪‎Aborto Legal‬ en el Hospital para que dejemos de morir por causas evitables.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. ‪‎Ni una menos‬ por abortos clandestinos.

Aborto legal, deuda de la democracia.

You must be logged in to post a comment Login