Grecia: El desafío de la izquierda ante la claudicación de Tsipras.

Por Lee Sustar/  Resumen Latinoamericano / 28 de Agosto 2015 .-   Entrevista a Sotiris Martalis, miembro de DEA, del Comité Central de Syriza y partidario de la Plataforma de Izquierda

La decisión del Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras, de renunciar y presionar por elecciones nacionales antes de un congreso de SYRIZAha forzado una división en el partido, con 25 miembros del parlamento lanzando la Unidad Popular en una carta pública el 20 de agosto. El agrupamiento está constituido sobre la base de la Plataforma de Izquierda, dirigida por el ex Ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, pero también está reuniendo un apoyo crucial de otros grupos e individuos de la izquierda.

Unidad Popular competirá en las eleccioenes de septiembre recuperando el programa de Syriza, abandonado por Tsipras con las medidas de la “nueva austeridad” que él aceptó a cambio de un rescate de 86 mil millones de euros (equivalente a 97mil millones de dólares) aprobado por los gobiernos europeos y las instituciones financieras. A pesar de que Tsipras ha dicho que no cree en el acuerdo, es esperable una caída mayor en la economía griega, que ya se ha contraído un 25% en los últimos cinco años, una catástrofe económica nunca vista en la Europa de pos guerra.

Unos 32 parlamentarios de Syriza votaron “no” y otros 11 se abstuvieron cuando el parlamento dio su aprobación final al acuerdo con las instituciones europeas el 11 de agosto. Esto es más de un cuarto de los parlamentarios de Syriza; el gobierno de Tsipras fue forzado, nuevamente, a depender del apoyo de los principales partidos pro-austeridad, incluido el de centro-derecha Nueva Democracia y los de centro-izquierda PASOK y To Potami.

Citando la pérdida efectiva de la mayoría en el parlamento en esta votación crucial, Tsipras renunció el 20 de agosto con el fin de desencadenar nuevas elecciones. Esquivando las estructuras democráticas internas de Syriza, el primer ministro dejó claro que intentaba excluir miembros del parlamento que habían votado contra el acuerdo.

Los rebeldes del ala izquierda de Syriza respondieron con una carta al presidente griego declarándose como un nuevo grupo parlamentario, el tercero en tamaño dentro de la legislatura. Siguiendo los procedimientos del sistema griego, primero Nueva Democracia, y luego Unidad Popular han tenido una oportunidad formal de constituir un nuevo gobierno en reemplazo de Syriza. La ventana de tres días deUnidad Popular para sus esfuerzos termina esta semana, y nuevas elecciones serán llamadas luego, muy probablemente para el 20 o el 27 de septiembre.

La ruptura en Syriza es la culminación de un largo conflicto por el firme abandono del gobierno de Tsipras  de su programa anti-austeridad desde que ganó la elección el 25 de enero. La batalla llegó a ser abierta a mediados de julio, cuando Tsipras, a pesar de un apabullante “no” votado en un referéndum acerca de promover medidas de austeridad, se rindió a las autoridades europeas firmando el tercer memorándum, el plazo para los paquetes de medidas de austeridad que han sido las condiciones para el rescate económico del sistema financiero de Grecia. Como los anteriores, el tercer memorándum forzará a Grecia a recortar el gasto social, privatizar activos del Estado, elevar impuestos sobre los trabajadores, y usar algo del superávit para devolver algo de la deuda de 271 mil millones.

Sotiris Martalis es un importante miembro de DEA, y miembro del Comité Central de Syriza y partidario de la Plataforma de Izquierda. La semana pasada dialogó con Lee Sustar acerca del lanzamiento de Unidad Popular.

¿Qué lleva al lanzamiento de Unidad Popular?

Tsipras anunció la renuncia de su gobierno y llamó a elecciones, antes de cualquier otra cosa, incluyendo un congreso del partido. Esto hizo obvio que excluiría de la lista del partido para las elecciones a todos los miembros del parlamento que habían votado NO o que habían votado “presente”.

¿Cuál sería el punto de un congreso partidario de Syriza luego de todo esto? Ya todo va a haber ocurrido, primero, la votación sobre el Memorandum, luego las elecciones.

Tsipras y los otros líderes del partido han fracasado otra vez en seguir las decisiones de Syriza. La decisión de la última reunión del Comité Central fue llamar a un congreso del partido. No había decisión de ir a nuevas elecciones.

¿Quién está involucrado en Unidad Popular?

Las fuerzas principales vienen de Syriza. Pero el proceso no está terminado. No sabemos exactamente qué partes de Syrizaparticiparán de Unidad Popular. Tampoco sabemos si será un nuevo partido, un frente o una federación de organizaciones.

Esto ha empezado con 25 miembros del parlamento que han dado su renuncia al presidente del parlamento y anunciado que han formado un nuevo grupo llamado Unidad Popular.

Además, cuatro miembros de la Plataforma de Izquierda han renunciado a sus posiciones en el buró político de Syriza. Ellos acusan a la dirección del fracaso en seguir las posiciones del partido. Estos son los hechos, hasta ahora.

La fundación de Unidad Popular será con toda la Plataforma de Izquierda –es decir la Corriente de Izquierda (liderada por Lafazanis y otros) y la Red Roja (iniciada por DEA)- y, espero, parte del llamado “Grupo de los 53” (disidentes dentro de la corriente mayoritaria deSyriza que apoya a Tsipras) que desacuerda con la decisión de la dirección del partido.

En realidad, el Grupo de los 53 está dividido en tres partes. Una participará en Unidad Popular. Otra parte desacuerda con la dirección, pero no ha tomado una decisión sobre si participar en Unidad Popular. Una tercera parte desacuerda con la dirección y lamenta mucho la ruptura, pero todavía no ha tomado una decisión. Hay un cuarto grupo que permanece en Syriza y acuerda con la dirección. Algunos de ellos son miembros del parlamento.

¿Se unirán a Unidad Popular grupos de la izquierda por fuera de Syriza?

Hay dos reuniones para discutir esto, involucrando a 13 organizaciones, grupos e iniciativas. Ellos firmaron una declaración común y prepararán un texto más grande con su posición política.

La mayoría o todos esos 13 grupos participarán en Unidad Popular. Estos incluyen dos o tres grupos de la coalición anticapitalistaAntarsya. Uno es Aran, o “Recomposición de Izquierda”, el segundo grupo en tamaño de Antarsya. Otro es Aras, o “Reagrupamiento de Izquierda”.

Otros grupos involucrados en las reuniones para discutir Unidad Popular incluye a Xekinima, una sección del Comité por una Internacional de los Trabajadores. Otro es Paremvasi (que significa “intervención”). La Iniciativa de los 1000 también participó. Algunos ex socialdemócratas, tales como DIKKI (el Movimiento Socialista Democrático), estuvieron involucrados.

Los grupos de Antarsya que no han decidido participar en Unidad Popular incluyen NAR (la Corriente Nueva Izquierda); SEK, el Partido de los trabajadores Socialistas, una parte de la Tendencia Socialista Internacional; y OKDE-Spartakos, la sección griega de la Cuarta Internacional. Pero la participación de grupos importantes de Antarsya en Unidad Popular los presiona.

¿Qué posición ha tomado KKE, el Partido Comunista Griego, hacia Unidad Popular?

Desde el primer día el KKE atacó a Unidad Popular. Su principal argumento es que Unidad Popular es exactamente como Syriza, y continuará las mismas políticas.

Pero la conformación de Unidad Popular mete presión sobre el KKE, también. Hay dos pequeñas rupturas del KKE que están involucradas. Una es Lucha Obrera y la otra es Kordatos, que lleva el nombre de un historiador griego de izquierda que fue miembro del partido.

¿Cuál es la perspectiva de la dirección de Syriza?

Ellos dicen tres cosas.

La primera es: “Nosotros damos pelea. Pero ellos están chantajeándonos. Entonces estamos obligados a hacer eso, aún cuando no creamos en ello”. Lo segundo que sostienen es: “Nosotros cambiamos la situación en Europa. Abrimos la discusión acerca de la solidaridad y el freno a la austeridad, entonces esperaremos ver los resultados”.  En tercer lugar, ellos dicen: “Nuestros miembros del parlamento nos derrocaron porque no votaron por el Memorándum, entonces estamos obligados a ir a nuevas elecciones”.

Ellos acusan a Unidad Popular de tener el mismo plan que el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, porque Schäuble propuso un “Grexit” de la Eurozona.

En realidad, la Canciller alemana Angela Merkel le dijo a la presidenta brasilera Dilma Rousseff que la renuncia de Tsipras fue “parte de la solución” al problema, no parte de la crisis. En otras palabras, Tsipras tuvo el acuerdo de las autoridades europeas para llamar a nuevas elecciones.

Yo creo que Tsipras perderá parte de su voto de izquierda de Syriza, pero no puedo decirte cuánto. Como puedes imaginar, Unidad Populares una nueva formación, entonces no tiene recursos, sedes, dinero, nada. Y en 20 días habrá que disputar elecciones. Esto será muy difícil. Pero creo que Unidad Popular superará el 3% de los votos necesarios para tener miembros electos en el Parlamento.

Por su parte, Tsipras puede que no consiga una mayoría absoluta. Puede ser forzado a formar una coalición con los Griegos Independientes, los conservadores que fueron parte de la coalición previa. Si no, podría formar una coalición con To Potami, un partido moderado pro-austeridad, o los socialdemócratas de PASOK.

Este era el plan de la clase dominante desde el principio, presionar aSyriza a formar un gobierno de unidad nacional con los socialdemócratas. Si ellos hacen tal alianza, será lo mejor para los capitalistas.

¿Cómo se preparará Unidad Popular para las elecciones?

Normalmente, Grecia está en vacaciones hasta la semana siguiente al Feriado de Santa María, el 15 de agosto. Partes de la izquierda no habían vuelto cuando Tsipras anunció la renuncia del gobierno. Entonces, es difícil tener una imagen clara. Muchos negocios están cerrados y la gente está afuera.

Otro gran problema es que ya han habido cuatro elecciones en alrededor de un año. La primera fue para el Parlamento Europeo; luego hubo elecciones locales y regionales en mayo de 2014; luego vinieron las elecciones nacionales de enero de 2015; y en julio tuvimos el referendum sobre la austeridad.

Así que esta es la quinta elección. Y la gente se siente decepcionada. Votaron “no” en el referéndum, con la esperanza de frenar la austeridad. Ahora, algunas personas están diciendo que Tsipras hizo lo mejor que pudo. Otros dicen que la Plataforma de Izquierda es honesta acerca de esto, y ellos piensan lo que dicen. Puedes encontrar ambas de estas dos opiniones básicas en los lugares de trabajo.

Pero ahora comienza una lucha en las filiales locales de Syriza. Veremos cuántos vienen con nosotros, cuántos se quedarán con la dirección y cuántos simplemente se irán a sus casas. Nosotros llamaremos a reuniones y asambleas, pero el resultado depende del balance de fuerzas en cada filial local.

En paralelo a esto, hemos comenzado discusiones sobre un texto con las posiciones deUnidad Popular. También tendremos una asamblea a nivel nacional de la Red Roja. La campaña para las elecciones, incluyendo la selección de listas de candidatos, comenzará pronto.

Fuente: http://socialistworker.org/2015/08/25/the-left-challenge-to-tsipras-surrender

Traducción de Cecilia Pierola para Democracia Socialista.

You must be logged in to post a comment Login