EUSKAL HERRIA. El derechista Urquijo denuncia judicialmente marcha a favor de la Amnistía a los presos vascos

Resumen Latinoamericano/ 31 de Agosto 2015 .- El delegado del Gobierno en el País Vasco entiende que se produjo un delito de enaltecimiento al terrorismo durante la movilización del sábado en Bilbao

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, interprondrá hoy una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los organizadores de la marcha a favor de la amnistía de los presos vascos  desarrollada el sábado en Bilbao al entender que se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo. Una declaración leída al término de la movilización consideró que los reclusos de la banda «no son terroristas, sino personas que han dado lo mejor de sí mismas para hacer frente a estos dos monstruos (en alusión a los Estados español y francés) que se alimentan del sudor y la sangre de la clase trabajadora de Euskal Herria».

Las víctimas se suman

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha denunciado esta mañana en la Audiencia Nacional la marcha que se celebró el pasado sábado en Bilbao para reivindicar la amnistía para los presos de ETA, ya que considera que se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un comunicado, la APAVT informa de la presentación esta mañana de la denuncia, en la que considera que los actos del sábado “confirman las sospechas de que tras la concentración por la amnistía de los presos se escondía un claro propósito de enaltecimiento de las actividades terroristas de los presos etarras”.

La organización destaca en su denuncia el contenido del comunicado leído durante la concentración, en el que, entre otras cosas, se afirmaba que los presos de ETA “no son terroristas” porque “han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos”, en alusión a los estados español y francés, que “se alimentan de la sangre de Euskal Herrria”.

A juicio de Urquijo, estas declaraciones suponen «manipular y blanquear la historia criminal de ETA», a la vez que un acto de humillación a las víctimas, por lo que el Estado asumirá la defensa de su «dignidad». El delegado expresó su malestar porque haya gente «que ponga en práctica la teoría de que, como ETA ya no mata, hay que tolerar cualquier cosa que se diga en relación con estos años de terrorismo». En una línea parecida, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, calificó de «escandaloso e indignante» que «a día de hoy haya quien pretenda mostrar a los presos de ETA prácticamente como héroes». Llanos anunció que pedirá explicaciones en el Parlamento vasco a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para conocer si la Ertzaintza ha abierto una investigación.

fuente; Agencias y el diario derechista El Correo

SORTU CRITICA LA DECISIÓN DEL DELEGADO ESPAÑOL URQUIJO

Por su parte, el partido Sortu de la Izquierda Abertzale difundió un comunicado en el que condena la salida judicial que quiere imponer el delegado gubernamental Urquijo, contra quienes marcharon por la Amnistia para los presos y presas vascas el sábado pasado. Sortu ha denunciado “la violación de la libertad de expresión y la libertad de manifestación”, planteada por el gobierno español. De esta manera se intenta “violar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”, asegura Sortu.

RESPUESTA A URQUIJO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA Y CONTRA LA REPRESIÓN

Hemos podido saber por los medios de comunicación que tanto el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, como la asociación ultraderechista APAVT (Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo), han interpuesto sendas denuncias contra el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ante la fascista Audiencia Nacional Española. Frente a este ataque, nuestro movimiento quiere decir lo siguiente:

En la manifestación del sábado defendimos la amnistía para los represaliados y represaliadas políticas y tenemos plena disposición a continuar por esa línea. Urquijo ha explicado claramente por qué ataca a nuestro movimiento: “el relato de lo que ha sucedido es más importante ahora que nunca (…) para que no se falsee ni se blanquee la historia criminal de los terroristas”.

Ahí está la clave, porque Urquijo y compañía pretenden imponer su relato por encima del relato del resto y para eso se empeñan en cerrarle la boca al pueblo. El PP y el PSOE han utilizado una violencia constante contra la disidencia de Euskal Herria y siguen en ese camino, utilizando para ello la represión. Han ilegalizado partidos, detenido y torturado a militantes de organizaciones políticas, han cerrado medios de comunicación, prohibido y atacado manifestaciones… Y también han llevado a cabo asesinatos políticos con la colaboración del PNV.

Eso es lo que ha ocurrido y ocurre en Euskal Herria, que algunos han utilizado la violencia y otros han defendido al pueblo, habiendo utilizado los Estados para su propósito a las policías de los diferentes colores e instituciones militares. Y ese es el relato que desde este movimiento hacemos, porque el pueblo merece la posibilidad de escuchar todas las versiones para que, teniendo todos los elementos en su mano, pueda definir su postura política.

Mientras, dinosaurios como Urquijo y la APAVT seguirán atacando todas las movilizaciones e iniciativas que quieran, porque no saben hacer otra cosa, pero no conseguirán más que ayudar a hacer llegar al pueblo esa versión que pretenden ocultar, porque si las televisiones y periódicos de hoy no fueran en color, cada vez que aparecen ellos nos parecería que estamos viendo el NO-DO. Fascistas como ellos son los principales responsables del conflicto de Euskal Herria.

Para terminar, queremos hacer llegar nuestro apoyo a las personas que pudieran verse perjudicadas por estas denuncias.

Jo ta ke amnistia eta askatasuna lortu arte!

En Euskal Herrian, a 31 de agosto de 2015.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

You must be logged in to post a comment Login