BRASIL: Lula avisó que vuelve con la mira en el 2018

Resumen Latinoamericano, 30 de agosto 2015.- En un auditorio colmado de personas en São Bernardo do Campo, la ciudad satélite de San Pablo en la que inició su carrera sindical y política, Lula defendió la reinstauración de un impuesto provisorio a los movimientos financieros.

“Sólo matas a un pájaro si se queda quieto. Yo volví a volar otra vez”, dijo Lula.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que decidió volver al primer plano de la política de su país para defender a su sucesora y actual jefa de Estado, Dilma Rousseff. Tras permanecer durante cinco años en un discreto segundo plano, la afirmación del ex mandatario se asocia ineludiblemente con su declaraciones del viernes, en las que aseguró que estaba evaluando volver a postularse en los comicios de 2018 para presidir el país.

El ex jefe de Estado, que estuvo acompañado por el ex presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer ante los asistentes a un seminario que ahora decidió viajar, hablar con políticos y dar entrevistas para colaborar con la presidencia de Rousseff. “Como tengo las espaldas anchas y ya recibí demasiado, veré si le dan un poco de sosiego a Dilma y me pegan a mí”, dijo el fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), en alusión a las críticas de la oposición hacia la presidenta. “Los adversarios todo el santo día dicen mi nombre. Aprendí una cosa, sólo matas a un pájaro si se queda quieto, si se mueve no lo cazas. Yo volví a volar otra vez”, dijo, lo que desató la ovación en un auditorio colmado de personas en São Bernardo do Campo, la ciudad satélite de San Pablo en la que inició su carrera sindical y política.

El ex mandatario aseguró que no se siente insustituible en la política brasileña. “Todo hombre que se siente imprescindible, está naciendo un dictador dentro de él”, señaló. No obstante, aclaró que no es fácil crear nuevos líderes. “Brasil vive una lucha de clases que viene de arriba abajo, y responde a los prejuicios de la elite hacia los pobres y que se tradujo en el odio y en un proceso de criminalización del PT”, señaló Lula, en alusión a los escándalos de corrupción de Petrobras y otros por el que están enjuiciados varios dirigentes de la formación gobernante.

En línea con su anuncio de volver a los primeros planos, el ex mandatario defendió la reinstauración de la llamada Contribución Provisoria sobre los Movimientos Financieros (CPMF), un tributo conocido como impuesto al cheque, que ayudaría al gobierno a cerrar la brecha fiscal en 2016.

“No sé si es verdad que (el ministro de Salud, Arthur Chioro) defendió la CPMF. Pero es verdad que no debería haber sido anulada”, se lamentó Lula.

El gobierno de la presidenta Dilma considera recrear la CPMF, en medio de las dificultades financieras creadas por la caída de la recaudación en un contexto de debilidad económica. Se calcula que la brecha fiscal a cubrir en 2016 es de unos 130.000 millones de reales. Sin embargo, la posibilidad de reinstaurar la CPFM generó fastidio en algunos sectores del empresariado nacional y de la oposición en el Congreso. Esta semana, el ministro de Salud, Arthur Chioro, defendió una alícuota de 0,38 por ciento, al igual que la última que rigió cuando el impuesto fue anulado ocho años atrás.

Por su parte Mujica, quien presidió Uruguay entre 2010 y marzo de 2015, avaló las palabras de su colega brasileño. “En política no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles”, dijo. “Por más que sea un dirigente, nunca será tan grande si no tiene una columna de gente atrás que le dan fuerza”, manifestó el líder uruguayo, que integra el Frente Amplio-Encuentro Progresista. Mujica recalcó la importancia de los partidos políticos, sin los cuales “no hay democracia”. Sin embargo, advirtió sobre los peligros de la corrupción dentro de las formaciones. “Los partidos políticos también enferman, y pueden correr el riesgo de convertirse en agencias de colocación de puestos”, dijo Mujica, que viajó a Brasil el pasado jueves para ser galardonado y dar una serie de discursos.

El viernes, Lula afirmó que si es necesario para derrotar a la oposición, entrará en disputa por la Presidencia de la República. “Hay algo que debe quedar claro. Si la oposición piensa que va a ganar, que no va a haber disputa con el PT, que esté segura de lo siguiente: si fuera necesario, voy a la disputa, y voy a trabajar para que la oposición no gane las elecciones.”

You must be logged in to post a comment Login