VENEZUELA.Colombianos devueltos a Colombia fueron liberados de mafias paramilitares

Resumen Latinoamericano/ AVN / 27 de Agosto 2015 .-  Los ciudadanos colombianos que han sido devueltos a su país eran en su mayoría familias que vivían en el sector La Invasión, un asentamiento de la frontera tomado por grupos paramilitares que fue desmantelado por autoridades venezolanas el pasado 23 de agosto al encontrarse allí centros de esclavitud sexual y casas en las que se apresaba a personas secuestradas en Colombia y Venezuela.

El Presidente Nicolás Maduro explicó que al llegar el Gobierno nacional a esta localidad – conformada mayoritariamente por ciudadanos colombianos- se hizo un registro de las familias y todas manifestaron su disposición a regresar a su país.

Maduro señaló que los habitantes de este asentamiento “eran esclavos de los criminales, los liberamos, averiguamos si estaban ilegales y ninguno se declaró de acuerdo a la ley refugiados‟.

Al explicar la situación en la frontera, Maduro se dirigió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y le dijo que allí en el sector La Invasión, ubicado a 300 metros de la frontera con Colombia, estaba instalada una base paramilitar.

“Allí gobernaban paramilitares, había esclavismo sexual, muchachas de 15 años esclavas sexuales traídas de Colombia y otras muchachas tachirenses”, indicó, en un encuentro en Caracas con movimientos feministas de todo el país agrupados en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

Señaló que en La Invasión también había “cambuches”, el nombre que le dan los grupos paramilitares a los espacios que construyen bajo las casas para apresar a las personas secuestradas.

“En los cambuches, en una casa aparentemente normal con sillas, mesas, y bajo las mesas había puertas y allí huecos con camas donde metían a los secuestrados que pasaban por el río (Táchira) hacia Colombia o hacia acá”, describió.

lainvasion41440722244Agregó que “98% de las personas que allí vivían eran ciudadanos colombianos en situación ilegal, “pero además eran esclavos económicos, bachaqueros de los paramilitares, eso es lo que no le cuentan a Santos. Di la orden que se cumpliera la ley en estricto cumplimiento de los Derechos Humanos”, apuntó, en referencia a las personas que han sido devueltas a Colombia, con todo el apoyo de las autoridades venezolanas.

Maduro aseveró que no permitirá que se instalen y multipliquen grupos paramilitares en la frontera venezolana con Colombia y mostró su confianza en que el Presidente Santos tampoco permitiría esta situación.

“¿Qué pasaría -cosa que no sucede- que una comunidad de 3.000 venezolanos en situación ilegal tomara el lado colombiano, montaran ranchos y empezaran a traficar productos colombianos, drogas, secuestraran gente allá?, ¿Qué haría el presidente de Colombia y las autoridades? No lo aceptarían nunca,  jamás”.

En este sentido rechazó que medios de comunicación colombianos promuevan una campaña de desinformación y mentiras para ocultar la situación que se vive en la frontera al tiempo que intentan señalar al Presidente Maduro de anticolombiano.

“Yo no soy anticolombiano y jamás lo seré; soy bolivariano, chavista, lo que soy es antiparaco, antiuribe, antiasesino, eso es lo que soy yo; nosotros amamos al pueblo de Colombia”, puntualizó.

Por ello, Maduro mostró su preocupación por la desinformación del Presidente Santos, quien viajó este miércoles a Cúcuta, la ciudad en la línea de la frontera binacional, y no hizo mención de lo que ocurre en el asentamiento ilegal La Invasión, sino que optó por decir que la situación se trataba de una crisis humanitaria.

“Presidente Santos yo lo respeto a usted, lo tienen engañado, Presidente Santos. En Cúcuta lo engañaron vilmente. Todo lo que dijo, uno por uno, es falso. Tengo los videos, las pruebas, los testimonios y se lo puedo demostrar, a usted lo engañaron”, aseveró.

lainvasion21440722244

lainvasion31440722244

Foto: Vicepresidencia Ejecutiva

You must be logged in to post a comment Login