Nuevas tragedias de refugiados en Libia y Austria, en su intento por ingresar a Europa. La respuesta de Europa: vallas

Resumen Latinoamericano / Agencias / 28 de agosto de 2015 – Dos nuevas tragedias se suman a las ya numerosas registradas en lo que va del año, ocurridas a contingentes de refugiados que tratan de llegar a Europa huyendo de las duras realidades del hambre y la guerra en sus países de origen, causadas y alimentadas por las mismas potencias que luego se niegan a recibirlos.

En Libia, las autoridades han recuperado hasta ahora 82 cuerpos del barco que naufragó este jueves frente a las costas de Zuwara, y todavía hay unas 100 desaparecidas, según ha informado un responsable del país. Otras fuentes han afirmado previamente que serían unos 200 los fallecidos en un barco en el que viajaban 400 refugiados.

En Austria, la policía ha confirmado que son 71 los refugiados muertos hallados en el interior de un camión encontrado este jueves en el este del país. Las autoridades creen que procedían de Siria, ya que se ha encontrado un “documento de viaje” de esta nacionalidad en el interior del camión.

La Europa que no vacila en alimentar conflictos armados en África y Medio Oriente mediante el financiamiento y la venta de armas, y que usufructúa los beneficios de la explotación de la mano de obra y recursos naturales de los países de éstas regiones mediante el colonialismo económico-financiero de sus capitales y empresas transnacionales; sólo esgrime como única “solución” a la crisis de los refugiados, la colocación de alambradas de espino a la “Europa sin fronteras” (sólo para el capital). Más de 2.000 ahogados en el Mediterráneo y las crisis en las fronteras del Este de Europa y Reino Unido, dejan claro que no merece el nombre de solución.

 

Recuperan 82 cuerpos de un barco que ha naufragado ante la costa oeste de Libia

Las autoridades libias han recuperado hasta ahora 82 cuerpos del barco que naufragó este jueves frente a las costas de Zuwara, y todavía hay unas 100 desaparecidas, según ha informado un responsable del país. Otras fuentes han afirmado previamente que serían unos 200 los fallecidos en un barco en el que viajaban 400 refugiados.

Un barco en el que viajaban 400 refugiados ha naufragado en la costa oeste de Libia, Zuwara, y varias fuentes afirman que serían 200 los fallecidos. Las autoridades libias han afirmado que han recuperado hasta ahora 82 cuerpos y que todavía hay unas 100 personas desaparecidas. Los 147 supervivientes han sido trasladados a un centro de detención para inmigrantes en Sabratha, al oeste de Trípoli.

Migrants rescued by Libyan coastguard after their boat sank on August 28, 2015, sit in a security center between the coastal cities of Subrata and Zuwara, west of the capital Tripoli. At least 76 people were confirmed to have died after the ship carrying hundreds of migrants sank off the coast of Libya, a spokesman for the Libyan Red Crescent said. AFP PHOTO / MAHMUD TURKIA

Migrantes rescatados por los guardacostas libios. 28 -08-2015

Otras fuentes han afirmado que serían dos los barcos que se han hundido, añadiendo a la cifra de náufragos otros 40-50 refugiados que viajaban en el segundo barco, en su mayoría procedentes de Siria, Bangladesh y diferentes países de África. Tres personas habrían fallecido en este naufragio, mientras que otras 25 fueron rescatadas con vida. Algunos de los cadáveres han sido trasladados a Tripoli.

Más muertes y rescates en el canal de Sicilia

La Central Operativa de la Guardia Costera italiana ha informado en una nota de que han rescatado a 1.430 refugiados, además de encontrar a dos muertos cuando navegaban a la deriva en diez embarcaciones en el Canal de Sicilia. El comunicado añade que «los inmigrantes viajaban en barcos y lanchas en evidente estado de dificultad».

Entre las personas rescatadas hay numerosas mujeres, algunas de ellas embarazadas y decenas de niños y menores no acompañados. Además, en una de las lanchas neumáticas en la que viajaban 125 refugiados se han encontrado los cuerpos de dos personas, según afirma la Guardia Costera.

310.000 inmigrantes han llegado a Europa desde el Mediterráneo

La ONU ha confirmado que unas 310.000 personas han llegado a Europa en lo que va de año a través del Mediterráneo, en travesías en las que han muerto unas 2.500 personas. Durante el año 2014, un total de 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo.

Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha precisado que 200.000 han entrado por Grecia y 110.000 por Italia.

——————————————————————————————————————————

Cuatro niños, entre los 71 refugiados muertos en el camión de Austria

55deef4cc90f4

Las autoridades creen que procedían de Siria, ya que se ha encontrado un “documento de viaje” de esta nacionalidad en el interior del camión.

La Policía austríaca ha confirmado que son 71 los refugiados muertos hallados en el interior de un camión encontrado este jueves en el este de Austria y que podría llevar hasta 24 horas aparcado antes de ser localizado.

En una rueda de prensa celebrada en Eisenstadt, capital de ese estado federado austríaco, fronterizo con Hungría, el responsable policial cifró el número de fallecidos en 71, de los que 59 eran hombres, ocho mujeres y cuatro menores de edad. Entre los menores había una niña de apenas unos dos años, mientras que los otros tres eran varones de unos 3, 8 y 10 años, explicó el policía.

Nada se sabe con certeza sobre la causas exactas de muerte, aunque todo indica que las víctimas fallecieron asfixiadas, al estar encerradas en una cámara frigorífica de apenas cinco metros de largo, sin ventanas y sellada herméticamente.

“Se ha encontrado un documento de identidad sirio, así que podemos suponer que se trata de un grupo de refugiados sirios”, señaló Doskozil, al tiempo que excluyó explícitamente que las víctimas sean de África.

En cuanto a las causas de las muertes, se apunta a que murieron asfixiadas, si bien se procederá a realizar las autopsias pertinentes. Igualmente se trabaja en la identificación de las víctimas, de las que se espera poder tener más detalles a lo largo del día. Para facilitar esta identificación, se ha abierto una línea telefónica a la que pueden llamar aquellos que tengan información o que desconozcan el paradero de familiares.

Asimismo, el jefe de la Policía de la región de Burgenland, Hans Peter Doskozil, ha confirmado que tres personas han sido detenidas en Hungría. Se trataría del propietario del camión, un ciudadano búlgaro libanés, y de otro ciudadano búlgaro y otro húngaro, por lo que se sospecha que detrás de esta tragedia estaría una mafia bulgaro-húngara.

Descartados controles fronterizos

Por otra parte, tanto el jefe de la Policía como la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, han descartado el establecimiento de controles en la frontera con Hungría.

Doskozil ha reconocido que supone “un tremendo desafío” hacer frente a la llegada de inmigrantes y refugiados pero ha dejado claro que no es posible registrar los alrededor de 3.000 camiones que usan la carretera de entrada a Austria desde Hungría en la región de Burgenland.

Por su parte, la ministra ha dicho que Austria “no pretende establecer controles estrictos en la frontera” aunque sí se intensificarán los controles en las zonas fronterizas y se incrementarán los efectivos que ya trabajan en este ámbito.

En su opinión, los controles fronterizos no son “útiles”. Lo que hace falta, ha dicho, es “encontrar vías legales” de entrada a Europa para estas personas que permitan distinguir entre inmigrantes y refugiados, y “proteger” a estos últimos, y luchar contra las redes de tráfico de personas.

———————————————————————————————–

Europa levanta siete vallas contra el mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial

 

Alambradas de espino a la Europa sin fronteras es la única solución implementada por los Estados miembro ante la crisis de los refugiados. Más de 2.000 ahogados en el Mediterráneo y las crisis en las fronteras del Este de Europa y Reino Unido, dejan claro que no merece el nombre de solución.

Poner alambradas de espino a la Europa sin fronteras es la única solución implementada por los Estados miembro de la Unión Europea a la crisis de los refugiados. Salta a la vista, no obstante, que no merece el nombre de solución.

Desde que estalló la guerra en Siria, hace ya cuatro años, el goteo de refugiados que llegaban a la UE con destino final Alemania o Suecia se ha convertido en una auténtica riada que desborda a los países más pobres. Pero las bombas y las balas no son el único motivo por el que se huye de un país. El hambre, el arma más mortífera del planeta, sigue azotando los países africanos, que sumado a los distintos conflictos armados, ha generado el éxodo que llena de cadáveres el Mediterráneo. El mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial tiene varias etapas hasta su fin, y entre ellas, varios obstáculos que sortear.

Erdine (Grecia-Turquía)

55de091fdcc5f

Valla entre la frontera turca y griega, cerca de Erdine

Desde el Este, el recorrido que siguen los refugiados sirios comienza en la frontera con Turquía. Los que no se pueden permitir jugarse la vida en una lancha neumática para llegar a la isla griega de Kos y de ahí alcanzar la península para seguir hasta Macedonia, tratan de superar el primer obstáculo terrestre: la valla fronteriza en provincia turca de Erdine. Se construyó en 2013 con tres millones de euros de fondos europeos para tapar el único agujero ─de 12,5 kilómetros─ por el que podían colarse los refugiados, entre los que también hay afganos, iraquíes y palestinos.

Lesovo y Kraynovo (Bulgaria-Turquía)

55de04d8c5404.r_1440684399984.0-55-1500-827

Valla fronteriza entre Turquía y Bulgaria en la localidad de Kraynovo.- FRONTEX

Pero el resultado es el de un parche en un barco que se inunda. El agua, en seguida, encuentra otra grieta por la que colarse. Y en este caso, la grieta era el país más pobre de la UE. Bulgaria, con 7,4 millones de habitantes, tiene 1.808 kilómetros de frontera. Una parte importante la comparte con Serbia, siguiente destino antes de la próxima parada: Hungría.

Desde que se levantó la valla de Erdine, Bulgaria pasó de recibir unos cientos de refugiados e inmigrantes al año a contar 11.500 en 2013. Siguiendo el modelo anterior ─criticado por la UE, que tampoco ofrece otra solución─, el Gobierno búlgaro con ayuda económica comunitaria levantó 30 kilómetros de alambre y concertinas en las localidades fronterizas de Lesovo y Kraynovo. 2014 cerró con 6.000 nuevos refugiados en territorio búlgaro. Como parecía que la valla y el control policial funcionaban, el pasado enero, el Gobierno búlgaro aprobó la construcción de 82 kilómetros adicionales. Problema resuelto para Bulgaria, pero no para la UE.

Hungría

55ddffc8b9da3

Refugiados sirios cruzan debajo de una alambrada con cuchillas e la frontera entre Hungría y Serbia, cerca Röszke.- REUTERS / Laszlo Balogh

No hay, al menos de forma estable por el momento, concertinas entre Grecia y su vecina del norte, Macedonia. El cierre de la frontera búlgara no hizo sino aumentar el éxodo por la vía marítima. El Egeo se convirtió en la única forma de llegar a Europa desde Turquía y se triplicó el número de personas que optó por esta ruta. De 5.800 durante el segundo cuatrimestre 2014 a casi 15.000 durante el tercero. Las islas griegas se han convertido en campos de refugiados que se cobijan en hoteles en ruinas, y el Gobierno heleno ha tenido que fletar barcos para trasladarlos a la península y que sigan su dura ruta hacia el norte rico y desarrollado.

Serbia es la etapa común tanto para las personas que se desplazan desde Macedonia (Sur) como para los que llegan desde Bulgaria (Este). En cualquier caso, es un país de tránsito que no ha perdido ni tiempo ni dinero en tratar de frenar la desesperación humana, a diferencia de Macedonia, cuyos policías han cargado duramente contra los miles de refugiados que se agolpaban en la frontera para coger el tren a Serbia, en la localidad de Gevgelija. Hungría es el siguiente destino después de Serbia. Y ante la postura de Serbia, el Gobierno conservador y nacionalista húngaro no está dispuesto a que ningún extranjero más ─ sólo un 1,5% de su población es extranjera─ se quede rezagado en su país durante la travesía. Serán 135 kilómetros de vallado con una altura de cuatro metros. Su construcción va a marchas forzadas y ya está instalada en algunos pasos. Según datos de la oficina de inmigración húngara, en estos ocho meses de 2015 han recibido 57.000 inmigrantes ilegales (no distingue entre refugiados e inmigrantes). 43.000 llegaron en 2014 frente a los escasos 2.000 en 2012. Aunque el número de extranjeros no ha aumentado.

Ceuta y Melilla (España-Marruecos)

55de025409447.r_1440684400012.0-70-1350-765

Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.- AFP

Ceuta y Melilla, las ciudades españolas en la costa africana, fueron objeto de una “fuerte presión migratoria” entre 2013 y 2014. El foco se puso sobre los inmigrantes subsaharianos y lo que la prensa decidió llamar “asaltos” a la valla fronteriza. Sobre todo en Melilla. Sin embargo, las ONG de la zona advirtieron en repetidas ocasiones de que, en realidad, la presión migratoria era provocada por lo refugiados sirios.

Aún así, España reforzó la triple valla ─de doce kilómetros en Melilla y ocho en Ceuta─ para frenar a esos inmigrantes que, pese a sufrir guerras, matanzas y persecuciones en sus países, “no tienen derecho a asilo”, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El CETI melillense se encontraba desbordado (vea aquí las condiciones en las que viven) precisamente de ciudadanos sirios, que no cruzaban saltando la valla, sino pasando la aduana de Marruecos con un pasaporte falso. Eran los sirios más pudientes, ya que esta ruta ─en avión desde Turquía a Argelia─ costaba miles de euros. En cualquier caso, Alemania y los países nórdicos son la meta para todos los que intentan llegar.

Calais (Francia-Inglaterra)

55de009a72a28.r_1440684400026.0-0-2980-1535

Varios inmigrantes llaman por teléfono cerca de una cerca con alambre de púas, junto al campamento improvisado llamado “La nueva jungla” en Calais, Francia.- REUTERS / Regis Duvignau

Ceuta y Melilla no deja de ser un esfuerzo en vano para muchos migrantes. El alzado de la valla española, más la construida por Marruecos recientemente, y el refuerzo de agentes y las devoluciones en caliente es un obstáculo demasiado grande para, al fin y al cabo, continuar separado de Europa por el Mediterráneo.
Las tragedias de naufragios en aguas libias e italianas durante estos dos últimos años han puesto de manifiesto el problema al que se enfrenta la UE. Aún así, la última reunión de alto nivel para buscar una solución terminó sin ningún acuerdo, y los inmigrantes que no murieron en las aguas del Mediterráneo, tras atravesar Italia, han acabado llamando a las puertas de Reino Unido. El Canal de la Mancha, que comunica por carretera subterránea Francia e Inglaterra, ha ocupado efímeramente las portadas de todos los diarios.
La crisis migratoria de Calais, la región francesa por la que se accede al Canal, ha sido tratada con la misma fórmula fallida. A principios de agosto, el premier británico, David Cameron, y el primer ministro francés, François Hollande, llegaron un acuerdo para frenar lo que Cameron tildó de “plaga”: nuevas vallas con alambre de espino y docenas de cámaras de seguridad adicionales en el extremo francés del Eurotúnel.

 

You must be logged in to post a comment Login