México. Buscan audiencia con el Papa padres de los 43 normalistas desaparecidos

Desde muy temprano padres familiares y organizaciones de diferentes sectores se dieron a la tarea de organizar brigadas que acudieron a 44 embajadas como la Argentina, Belga, Española, Francesa y Portuguesa  para entregar un oficio a diplomáticos de estas embajadas donde se pide que soliciten su intervención a las autoridades mexicana una prorroga a las investigaciones que han realizado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Les informaron que no confían en las investigaciones que ha realizado la PGR.

Después de esta visita se convocó a una movilización en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, ya en marcha se realizó una primera parada en el “antimonumento + 43” que protesta por la desaparición de estos normalista, sobre Paseo de la Reforma y Bucareli para hacer el acostumbrad “pase de lista”.

Emiliano Navarrete uno de los padres de los 43 normalistas mencionó “que en estos 11 meses y de andar en muchos lados el gobierno mexicano no tiene palabra, no ha cumplido las promesas de investigar adecuadamente donde están nuestros hijos, nos reunimos con Osorio Chong a quien le pedimos más tiempo de prorroga para que el grupo de trabajo y expertos GIEI sigan sus investigaciones y obtuvimos que nos esperáramos que el gobierno tomara una decisión después del 6 de septiembre, día que los expertos tendrán su informe final”.

A la protesta también se sumaron diferentes oradores entre ellos un joven estudiante y representante de una organización de derechos humanos de Veracruz, para denunciar el asesinato, la tortura y exigir justicia por los homicidios cometidos a Yesenia Quiroz Olivia, Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martin de nacionalidad colombiana, a la activista Nadia Dominique Vera Pérez y  al fotorreportero Rubén Espinosa, estos últimos autoexiliados de este estado por acoso, persecución y agresiones que vivieron por parte del la gubernatura que representa el priista Javier Duarte de Ochoa en el estado de Veracruz.

“En Veracruz no solo se roban “gancitos” y “frutsis”, ahí se golpea a jóvenes, se reprime, nos pegan con toletes o macanas eléctricos, por protestar por no callarnos, en Veracruz se asesina a activistas y reporteros, no es un caso aislado queremos justicia para nuestra compañera Nadia, Rubén y todos los asesinatos en la Narvarte, esto se practica desde hace tiempo, esto es lo que sucede el gobierno de Javier Duarte” puntualizó el activista.

Esta protesta concluyó a un costado del Palacio Nacional en Zócalo capitalino y se anunciaron las acciones que se realizarán a casi un año de la desaparición de los normalistas de la escuela “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Entre el 31 de agosto y el primero de septiembre se realizará un contra informe de la actual realidad de todo el país y un entre el 24 y 26 de septiembre. Al cumplirce el año de las desapareciones y asesinatos se realizará una jornada de lucha denominada “Día de la indignación nacional”.

También se informó del apoyo de algunas organizaciones sociales estadounidenses que ya desarrollar gestiones para poder generar un encuentro entre los padres y al Papa Francisco, esto en el marco de su próxima visita a Filadelfia del 25 al 27 de septiembre.

Cabe señalar que al término de la protesta, de la Acción Global por Ayotzinapa fue lesionado Víctor Hugo Luna, Ana Karen Romo, Ubaldo Meneses y aun reportero de #MasDe131 en la estación Zócalo de la línea 2 del Sistema Colectivo Metro. Al hace los jóvenes un “metro popular” y liberar los torniquetes agentes de seguridad, pidieron ayuda al cuerpo de granaderos, los cuales entraron a las instalaciones de este trasporte deteniendo, golpeando y replegando a las personas que ahí se encontraban sin importar que fueran mujeres o niños.

Foto: Perseo Greco/Somoselmedio.org

You must be logged in to post a comment Login