EUSKAL HERRIA. En el marco de la Fiesta Grande de Bilbao marcharon reivindicando la repatriación y libertad para los presos enfermos

Resumen latinoamericano/Naiz/  28 de Agosto 2015 .- Cerca de 3.000 personas se han manifestado esta mañana en Bilbo para exigir la repatriación de los presos que padecen enfermedades graves. Una pancarta con el icono de una ambulancia y el lema «Gaixorik dauden presoak etxean behar ditugu» ha precedido la marcha que ha finalizado frente al ayuntamiento.

unnamed(1)                             Cabecera de la marcha a su llegada al final del recorrido. (Agustin GOIKOETXEA)

 La exigencia de que los presos enfermos deben estar en casa ha tomado las calles de Bilbo durante esta mañana. Precedidos por varios iconos de ambulancias y la demanda de la repatriación de los presos enfermos, cerca de 3.000 personas han marchado en la capital vizcaina, que celebra durante estos días sus fiestas. La afluencia a la marcha ha sido considerablemente mayor a la de años anteriores.

Al finalizar la marcha los convocantes han tomado la palabra para agradecer el apoyo recibido por diferentes organismos, han recordado de manera especial a las comparsas, y han insistido en que el sufrimiento que supone mantener en prisión a los presos enfermos «se puede y se debe evitar».

Han denunciado que «no hay nada que justifique» que el caso de los presos enfermos «hoy no esté entre las cuestiones urgentes a solucionar» para los estados, los gobiernos español y francés y los representantes políticos vascos.

Además, los convocantes han incidido en que su puesta en libertad debe ser inmediata, desde un punto de vista tanto humanitario como legal.

En su intervención, han recordado el cruel balance que deja la política penitenciaria. Han recordado a Joseba Asensio ‘Kirruli’, fallecido en 1986 en Herrera de la Mancha por tuberculosis, y el caso más reciente de Arkaitz Bellon. También han recordado al portugalujo Roberto Sainz, que falleció en 2006 y a Xabier López Peña, muerto hace dos años tras sufrir una crisis cardiaca.

Varios de los organismos que habían mostrado su apoyo a la marcha han difundido la reivindación, también, a través de internet:

unnamed(3)

 

 

CNffYHqWsAASo3X

 

 

unnamed(2)

You must be logged in to post a comment Login