Confirman que Grecia celebrará elecciones el 20 de septiembre

Resumen Latinoamericano/Telesur, 28 de agosto de 2015 – El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, anunció este viernes la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 20 de septiembre.

Según informaron medios locales de prensa, el anuncio se produjo pocas horas después de que la presidenta de la Corte Suprema de la nación helena, Vassiliki Thanu, asumiera su cargo como primera ministra interina hasta la celebración de los comicios.

Aunque, de acuerdo con lo estipulado en la legislación griega, se esperaba que los comicios parlamentarios se realizaran el 20 de septiembre, la fecha no había sido confirmada de manera oficial hasta el comunicado emitido en esta jornada.

El llamado a realizar las elecciones legislativas responde a la renuncia presentada el pasado 20 de agosto por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien durante su mandato debió enfrentar una severa crisis económica que llevó al país a aceptar un tercer “rescate” financiero de los acreedores internacionales.

La dimisión del jefe de Gobierno se produjo en medio de la polémica generada por ese acuerdo, que nuevamente impuso medidas de austeridad y recortes a la nación europea a cambio de un nuevo endeudamiento para pagar los compromisos anteriores.

La convocatoria a los comicios también se produce luego de que ni el partido izquierdista griego Unidad Popular (creado por exmiembros de Syriza), ni el principal grupo de oposición, Nueva Democracia, lograran el apoyo necesario para formar un Gobierno provisional.

Mientras tanto, una encuesta en el periódico Efimerida ton Syntakton arroja que Syriza sigue encabezando la intención de voto, pues el 23 por ciento de los electores daría su apoyo al partido de Tsipras, frente al 19,5% que respaldaría a los conservadores de Nueva Democracia.

Unidad Popular sólo contaría con la simpatía del 3,5% de los votos, frente al 2% que conseguirían los Independientes.

Ambiente electoral

Ante el escenario electoral, el doctor en Ciencias Políticas, Franck Gaudichaud, aseguró que se trata de un momento clave para el proyecto de Tsipras, “una manera de legitimar” sus políticas, tras la firma del tercer “rescate” financiero para esa nación, aún en contra de su partido.

Señaló que el sector de izquierda se ha dividido entre quienes apoyan al ex jefe de Gobierno griego y a Siryza; los que respaldan a Unidad Popular; y los seguidores del ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis. Por ello, aseguró que, de ganar las elecciones, Tsipras deberá conformar una mayoría en el Parlamento griego para poder gobernar.

Asimismo, Gaudichaud afirmó que es probable que los griegos le den el triunfo a Tsipras, pero este deberá enfrentarse al movimiento popular, que ha recibido el embate de las medidas impuestas por los acreedores.

En relación con la candidatura de Varoufakis, el analista precisó que se trata de una persona “muy mediática con cierta popularidad”, que se ha declarado en contra de la idea de romper con la zona euro, sin embargo, también ha rechazado el acuerdo firmado para el “rescate”, que trajo consigo recortes sociales para el pueblo griego. En este sentido, asegura que hay una contradicción en la posición de Varoufakis.

Por otro lado, resaltó que la coyuntura actual demuestra que la Unión Europea (UE) es autoritaria en su manera de tratar al pueblo griego, con una actitud neocolonial. “Estamos frente a una guerra social” que da el centro de Europa contra Grecia, para “humillar al pueblo”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login