Argentina. Convocan conferencia para la Segunda Cumbre de Pueblos y Naciones Indígenas

Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano / 28 de Agosto 2015 .-  El día 26 de agosto se realizo la convocatoria a la Segunda Cumbre de Pueblos y Naciones Indígenas, en el acampe qom de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma estuvieron presentes, representantes de las distintas comunidades qom, mapuches, wichís, quilmes y kollas, que invitaron al resto de los hermanos y hermanas indígenas a participar de ese espacio. Espacio, de gran importancia para la consolidación de la unidad y organización de la lucha, en pos de la defensa territorial y de los derechos humanos, por la gravedad del quite de tierras, contaminación y extractivismo a manos de las multinacionales bajo la complicidad de los distintos gobiernos. Además de la judicialización y criminalización en la pelea por estas causas, como pasa con los casos de Félix Díaz de la comunidad qom, La Primavera, de la provincia de Formosa y Relmu Ñamku de la comunidad mapuche de Winkul Newen de la provincia de Neuquén, entre otros.

La Segunda Cumbre de Pueblos y Naciones Indígenas, se realizará el 18, 19 y 20 de septiembre en territorio Cuenca de Laguna de Wayatayoc y Salinas Grandes. Ayllu Abralaite, Agua de Castilla, departamento Cochinoca, provincia de Jujuy.

De esta conferencia e invitación, empezaron tomando la palabra los representantes de las comunidades Kollas de Jujuy, patrocinadoras de esta segunda cumbre que se realizara prontamente. Ellos y ellas pusieron énfasis en que van a tratar de que salga lo mejor posible porque consideraron indispensable que el reencuentro de las naciones qom, pilagá, wichí, diaguita, kolla, mapuche, atakama, de los pueblos, sirva para proyectarse en una defensa real, que permita poder seguir existiendo como pueblos y naciones, con sus culturas, principios y valores.

Le siguió en la palabra Relmu Ñamku, que menciono que uno de los puntos a debatir será el modelo extractivista y todas sus distintas problemáticas, porque es el que hace que se mantengan constantemente los conflictos, tal como sucede en la zona de la provincia de Jujuy, con el tema de la extracción del litio, lugar donde se realizará este futuro reencuentro. Y menciono que tanto el modelo sojero, la explotación petrolera del fracking, las mineras los mantienen acorralados y son proyectos de muerte, que los Estados permiten que se hagan esos emprendimientos, haciendo que todos sus derechos y toda sus vidas estén siendo puestas en peligro.

Posteriormente habló Alba Joa Chaile del pueblo Quilmes, Hualping Kunza de la provincia de Catamarca, quién destaco que pese a la división y sometimiento a la que los tienen los gobiernos, la primera cumbre organizada por los qopiwini les empezó a permitir encontrarse entre ellos y ayudarse en conjunto como indígenas entre sí. Esta segunda cumbre según ella marcara un segundo objetivo, que será por el proyecto de la Ley Ancestral indígena, para que de una vez por todas comiencen a respetarse sus derechos, y no pase lo que le paso a otros grupos como su tío Pancho Chaile que quedo preso junto a otras personas por defender el territorio ancestral. Además afirmo que el territorio que les están sacando está también lo espiritual y que buena parte de este, está siendo usado para zonas de reserva para el turismo y los complejos turísticos.

A su vez hablaron y se hicieron presentes, también Félix Díaz, Héctor Moreno de la comunidad wichí de Ingeniero Juárez en Formosa y representantes de comunidades mapuches, de la zona de Bariloche (provincia de Río Negro) y de Los Toldos  (provincia de Buenos Aires) como lo es Marta Berretta de esta última.

En su discurso Marta Berretta, mencionó la importancia en la gravedad que está trayendo el modelo extractivista de mega minería a cielo abierto, hidrocarburífero, de desforestación y sojización, que trae como consecuencias inundaciones como las de recientes en la provincia de Buenos Aires, provocando estragos en la madre tierra. E insistió en el compromiso como pueblos y naciones, y como mapuches en defenderla y evitar que esto suceda, porque los gobiernos guiados por sus intereses no se van a correr de los mismos. Aún así afirmó diciendo que: “confiamos en nuestra fuerza, hace muchísimos años que estamos resistiendo, nada nos dice que no podemos seguir haciéndolo”.

100_1715

La continuidad del modelo extractivista y de privatización de los recursos naturales

Por otra parte en esta conferencia de prensa hubo varias críticas a los gobiernos y en particular al nacional. Pues este último intenta aparentar ser defensor de los derechos humanos y querer diferenciarse de los gobiernos anteriores, pero sigue rematando la patria y la cordillera, refrendando todo lo que han firmado esos gobiernos, tal como dijo Marta Berretta. Marta Berretta dio, el ejemplo de Esquel (provincia de Chubut) localidad, en la cual los diputados kirchneristas permitieron que entre la minería, pese al rechazo del 80% de la población acorde al plebiscito votado en 2003.

Y en palabras de Marta “La gente está por suerte muy alerta allá y otra vez se levanto y salió a la calle, y eso es lo que estamos haciendo todos, es lo que tendría que hacer el pueblo argentino, porque el territorio no es solamente de nosotros, de los pueblos originarios, el territorio es de todos los argentinos. Cuando se quieran acordar, no van a poder entrar a ninguna parte, porque ya para entrar a las Cataratas del Iguazú (de la provincia de Misiones) hay que pagar en dólares; para entrar al Lago Escondido (de la provincia de Neuquén) lo compró el empresario Joe Lewis quién dice que se puede entrar pero hay que dar todo un rodeo por la cordillera;  y así con todos los recursos naturales que nosotros tenemos y que en algún momento nos vamos a quedar sin territorio. En este momento lo que se está rematando es la Patagonia y también los territorios del norte y del noroeste y que casualidad de que en esos lugares estamos nosotros, los pueblos originarios, no es inocente. Cuando se hizo la marcha del 25 de mayo del 2010 en el marco del bicentenario de la revolución de mayo, la presidenta dijo, ´bueno sean inteligentes, porque donde haya recursos naturales, los vamos a correr´ o sea que eso está más que claro. No la vamos a convencer, está entregando el país a las multinacionales y eso la gente lo tiene que saber y demandar. Lamentablemente la mayoría de la gente lo desconoce”.

Otro de los cuestionamientos al gobierno fue el nuevo código civil nacional, votado recientemente en el Congreso, en lo que respecta a los ríos, lagos y mares. Porque el mismo permite que los propietarios que tengan tierras en las costas, van a poder alambrar los territorios hasta dentro de esas fuentes de agua, borrando los pasos que habían en las costas, según mencionó uno de los hermanos mapuches.

A raíz de lo mencionado,  Alba Joa Chaile mencionó la situación que les pasa a ellos como comunidades quilmes en Catamarca: “ahora el agua hay que pagarla directamente, porque por ejemplo, en el caso nuestro que tenemos los ríos ahora el nuevo dueño que es Indalecio Pachado, por ejemplo, tiene un río y toda la gente va a tener que pagar, y si no tenes mucho dinero tenes que entregar tus animales para pagar eso, así que tenes que buscar arreglos económicos para eso, en las comunidades dentro de lo que es la zona de Catamarca”.

Bajo todos estos argumentos resulta cada vez más urgente el llamado a la unidad de los pueblos y naciones indígenas, y su total apoyo y solidaridad en sus luchas para evitar que les sigan atropellando sus derechos y el de todos y todas de la gran mayoría de las personas que habitan el país. Donde a pesar de los discursos, la política es la misma y siguen siendo unos pocos los que nos someten y dominan, privatizándonos los recursos más esenciales para poder vivir, y si salimos a luchar nos criminalizan. Pero el pueblo unido jamás será vencido, y como dijo Marta Berretta en idioma mapuche: “¡Mari chi weu! ¡Diez veces nos caemos, diez veces nos levantaremos!”

cumbre

Para ponerse en contacto con los organizadores de esta Segunda Cumbre, pueden escribir al siguiente mail: comunicacion33@cgmail.com. O comunicarse al tel: 388 4775949 – 388 4673965 – 388 4708557. Facebook: Salinas Grandes, no al litio sí a la vida.

You must be logged in to post a comment Login