Arabia Saudí busca formar la versión árabe de la OTAN

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 28 de agosto de 2015 – Medios de comunicación rusos informan de la decisión de Riad para formar la versión árabe de la OTAN con el objetivo de frustrar cualquier intento de crear una alianza militar o de seguridad en la zona.

Según el informe del jueves del diario ruso Nezavisimaya Gazeta, Arabia Saudí tiene planeado crear una fuerza árabe conjunta, parecida a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), con un poderío que se imponga a cualquier otra alianza militar y de seguridad entre otras partes, como Emiratos Árabes Unidos (EAU) u otros países aliados suyos con terceras partes internacionales como Rusia.

En un artículo titulado “Riad, se da prisa en presentar la OTAN árabe”, el diario menciona los esfuerzos de Arabia Saudí para crear una alianza de seguridad que sustituya el actual plan de los países árabes miembros de la Liga Árabe (LA) para formar una fuerza militar árabe conjunta.

Sin embargo, mientras el informe asegura que la discusión del proyecto de la formación de una fuerza militar árabe conjunta y la presentación del plan saudí estaba prevista para la jornada del jueves, la sesión fue pospuesta “indefinidamente” por segunda vez.

El presidente del Instituto ruso de Religión y Política y miembro del Consejo de Cooperación con Organizaciones Religiosas, Alexander Ignatenko, citado por el diario, considera que no solo es su principal objetivo, sino exclusivamente, la firma de tal protocolo es un mero espectáculo para mostrar la “unidad” de los países árabes.

En este contexto, el titular ruso recuerda que debido al ambiente bipolar y la falta de unidad militar y política entre los países árabes ribereños al Golfo Pérsico: la alianza de Arabia Saudí, Baréin y Kuwait, por un lado, y Catar, EAU y Omán por otro, no facilitará una oportunidad práctica y confiable para formar una fuerza árabe conjunta.

Como ejemplo de esta divergencia, Ignatenko menciona el liderazgo de la agresión militar contra Yemen por Arabia Saudí y la participación “simbólica” de otras partes en esos ataques.

Por otra parte, el informe cita a la agencia rusa de noticias Ria Novosti, y detalla que el principio y la base de la formación de las fuerzas árabes conjuntas requieren de 40.000 soldados y agentes, 1000 pilotos, y 3000 marines; y se prevé que serían desplegadas en El Cairo, capital egipcia, mientras que su financiación y comandancia estaría a cargo de Arabia Saudí.

Al respecto, fuentes conocedoras del tema aclaran que en caso de la formación de esas fuerzas, su primera operación sería, eventualmente, contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia, y en apoyo al Gobierno de Tobruk.

You must be logged in to post a comment Login