Uruguay Especial. Sigue la Huelga Docente a pesar de las presiones represivas del gobierno de Tabaré Vázquez

Resumen Latinoamericano / 26 de Agosto 2015 .-Docentes mantienen paro a pesar de oferta del gobierno de retirar decreto de esencialidad. Maestros protestaron en el Parlamento

Los sindicatos de la enseñanza pública determinaron proseguir con los paros por mayor presupuesto, a pesar de que el gobierno ofreció dejar sin efecto el decreto de esencialidad de la educación si se retomaban las clases. Este miércoles a la tarde los maestros rodearon el Parlamento y reprobaron a las autoridades. El jueves habrá paro parcial entre las 9 y 13 horas.

 

ADES determinó este miércoles mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar los liceos de la capital.

El conflicto entre la enseñanza y el gobierno no cede a pesar de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso dejar sin efecto el decreto de esencialidad si los docentes retomaban las clases cuanto antes.

El hecho de que el viernes pasado existiera un pre acuerdo entre las partes pero que las respectivas asambleas de los sindicatos lo rechazaran, derivó en que el gobierno decretara el lunes la esencialidad en la educación desde el mismo lunes 24 y por los próximos 30 días.

Ello generó un fuerte rechazo desde todos los gremios que anunciaron de inmediato que presentarán recursos ante los organismos internacionales contra la medida del Ejecutivo.

Sin embargo, en medio de intensas negociaciones, el presidente de la República Tabaré Vázquez, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro,propusieron a los delegados del PIT-CNT que si los gremios de la educación retomaban las clases y dejaban de lado las medidas de paro, el gobierno por su parte no aplicaría el decreto de esencialidad y se instalaba una mesa de diálogo para lograr un acuerdo.

El mandatario también dijo en las últimas horas que es posible mejorar el salario docente con “recursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que no se utilizan”.

Este miércoles, entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó que “el 22 % de los incrementos de gasto estatal en los últimos 10 años se destinó a la educación”. 

“En términos reales, el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creció 122 %, el de la Universidad de la República 118 %, y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 192 %”, aseguró Astori.

Añadió que “es enorme el esfuerzo realizado por la sociedad uruguaya para apoyar a la enseñanza pública” y remarcó que el salario de un cargo docente grado 1 aumentó 64% en el mismo lapso.

Paros y movilizaciones

No obstante el planteo del gobierno, la asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo(ADES) determinó este miércoles mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar los liceos de la capital.

También declaró como “persona no grata” a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y exige su renuncia.

Asimismo, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió realizar un paro de 24 horas en todo el país este jueves.

Desde el PIT-CNT se sugirió a los sindicatos aceptar la propuesta del gobierno de dejar sin  efecto los paros, a cambio de levantar el decreto de esencialidad.

De todos modos, la Mesa Representativa del PIT-CNT ya había resuelto convocar a un paro general parcial para el jueves, de 9 a 13 horas, el cual se mantiene en todos sus términos.

En ese marco, habrá una concentración en la explanada de la Universidad, con posterior marcha por 18 de Julio.

Al paro se sumaron los de trabajadores de la educación privada agremiados en el Sindicato de Enseñanza de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP).

Tensión

Este miércoles a la tarde, cientos de maestros realizaron un “cordón” de túnicas blancas alrededor del Palacio Legislativo en reclamo de mayor presupuesto, mejores salarios y condiciones de trabajo y contra el decreto de esencialidad.

El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, decidió salir a conversar con algunos de los manifestantes, pero le fue imposible ante las constantes reprobaciones.

PIT CNT mantiene el paro y ades espera que el gobierno derogue el decreto

Asamblea de Ademu (maestros de Montevideo y Canelones): Al final la asamblea decidió por unanimidad una declaración de seis puntos que considera el decreto del Poder Ejecutivo “un ataque a la democracia” por “ilegítimo, inmoral y antidemocrático”.
___________________________________________________________________

Los profesores de Secundaria extienden el paro a nivel nacional hasta el lunes

Agosto 26, 2015

El sindicato resolvió no negociar hasta que el gobierno levante la esencialidad. En Montevideo se mantiene la huelga

0001889629
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este miércoles en asamblea general de delegados extender el paro de actividades en los liceos de todo el país hasta el lunes 31 de agosto, día en el que realizarán otra asamblea para analizar la marcha del conflicto.De esta manera, rechazan la propuesta del gobierno de levantar las medidas sindicales simultáneamente al levantamiento del decreto de esencialidad por parte del gobierno.Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador el sindicato “exige el levantamiento del decreto de esencialidad para levantar la negociación. Mientras que esté el decreto, que viola el derecho de huelga, no negociamos”.A su vez, la federación aclara que el viernes 21 en el Ministerio de Trabajo (MTSS) no se firmó un acuerdo, como se señala desde el Poder Ejecutivo. “Lo que firmamos era una propuesta salarial, no un acuerdo”, por lo tanto, los sindicatos no están incumpliendo con lo acordado.En la reunión en el MTSS, se fijó una nueva fecha de negociación para el lunes 31 de agosto. Sin embargo, el domingo 23 en asamblea, Fenapes resolvió pedirle al Poder Ejecutivo para adelantarle y tener más margen para negociar. “Nosotros lo que propusimos fue adelantar la reunión del 31 de agosto y el Poder Ejecutivo nos contesta con la esencialidad”, afirmó.El dirigente sindical aseguró que a esta hora hay 60 liceos ocupados en el interior el país.

La resolución de Fenapes se suma a la de Ades (sindicato de profesores de Montevideo), que en la mañana de este miércoles resolvió continuar con la huelga. A su vez, nombró persona no grata a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó a El Observador el dirigente del sindicato Luis Martínez, quien aseguró que las ocupaciones en los liceos continuarán el jueves 27 de agosto.

Galeria de Fotos.

Diego Batistte

Así se manifiestan los docentes en la tarde del miércoles frente al Palacio Legislativovo

0001917060

 

0001917042

 

0001917054

 

 

0001917039

 

 

0001917057

 

0001917045

 

 

0001917051

 

 

0001917036

 

 

0001916180______________________________________________________________________

El EX guerrillero Mujica ahora implora a gremios que levanten paros 

El expresidente José Mujica, pidió a los docentes “que levanten las medidas y trabajen”, al tiempo que rogó al gobierno “que abra una mesa de negociación con los sindicatos y el PIT-CNT, anunciando un impasse en la declaración de la esencialidad”.

26 de agosto de 2015

unnamed

 “Humildemente imploro a los trabajadores de la enseñanza que siembren concordia con su trabajo”, pidió el Senador. Foto: MPP.

En expresiones realizadas al diario La República, el senador recordó que “la enseñanza es fundamental para todos, pero sobre todo, para los más débiles, los que además de educación, precisan contención, calor y comida”. El exmandatario agregó que el no funcionamiento de la enseñanza termina aumentando la desigualdad social”. “Humildemente imploro a los trabajadores de la enseñanza que siembren concordia con su trabajo, sin que por ello abdiquen de sus derechos. Les imploro que levanten las medidas y trabajen”.

También aludió al gobierno en su pedido. “Ruego a mi gobierno, que abra una mesa de negociación con los sindicatos y el PIT-CNT, anunciando un impasse en la declaración de la esencialidad”.

“La coyuntura internacional económica llena de amenazas acota los recursos y todos debemos entender lo que es posible y lo que es temerario. Sin embargo ello no debería impedirnos priorizar el diálogo y los acuerdos”, concluyó el exmandatario.

Secundaria mantuvo paro

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), decidió por el momento mantener el paro de 48 horas previsto para hoy miércoles y jueves, a pesar del decreto de esencialidad del gobierno.

En el mismo sentido se han pronunciado por el momento, los sindicatos de maestros.

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha planteado al PIT-CNT que es posible “mejorar” la oferta para los salarios a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

El mandatario también dijo que espera que los docentes concurran a trabajar para de inmediato instalar una mesa de negociación y lograr una salida al conflicto.

________________________________________________________________________

Vázquez con los pies en la especialidad fue increpado por los docentes en huelga

Por Natalia Gold

Agosto 26, 2015

El presidente afirmó que el decreto solo se levanta si se cumple con los días de clase

0001906130

María Inés Hiriart

El protocolo era claro: cuando el presidente Tabaré Vázquez llegara a la Piedra Alta, en Florida, debía caminar por entre integrantes del Ejército y dirigirse a donde se desarrollaría el acto por los 190 años de la Independencia. Sin embargo, apenas bajó del auto oficial, la planificación debió esperar.

Vázquez se dirigió a un grupo de docentes y funcionarios de la salud pública que manifestaban por aumentos de sueldos y mayor presupuesto para sus sectores. “A ver/a ver/señor presidente/si usted puede vivir/con el sueldo de un docente”, le cantaban.

El presidente quedó frente a frente a quienes le reprochaban haber firmado un decreto de esencialidad en la educación para ponerle fin a la huelga de profesores de Montevideo que el lunes cumplía una semana. “Era necesaria la esencialidad. (Los docentes) tienen todo el derecho del mundo a protestar, pero no a lesionar los derechos de otros y en estos momentos están lesionados los derechos de los estudiantes”, dijo Vázquez a la prensa rodeado de sindicalistas que con sus gritos y cánticos tapaban la voz del mandatario.

“¿Gobierno de izquierda es esto, papá? ¿Qué gobierno de izquierda?”, le preguntó con voz despectiva uno de los manifestantes. Otros corearon: “gobierno progresista/decreto pachequista”, y lograron que la banda militar, que entonaba la Marcha a mi bandera, quedara perdida entre el barullo de los bombos y platillos de los docentes.
A pesar de los reclamos, los gritos y los cánticos ensordecedores de los manifestantes, a Vázquez no le tembló la voz para reivindicar la decisión tomada dos días atrás por el gobierno que intenta frenó la medida gremial decidida por los profesores. “Lo fundamental es que haya clase, tiene que haber clase”, remarcó y agregó: “No se cumplió el acuerdo (entre los sindicatos de la educación y el gobierno). “El viernes de noche me avisan que estaba firmado, sin embargo echaron para atrás. Y queremos dialogar, pero ustedes ven la reacción. Ante la intolerancia, ¿qué se puede hacer?”.
El presidente afirmó que la esencialidad se levantará si los profesores se comprometen a “cumplir con los horarios de clase” y que se trata de un recurso “legal”. “Si no, no lo hubiéramos hecho. Nosotros no nos embarcamos en aventuras”, sostuvo.
A pesar de las manifestaciones, que le quitaron protagonismo al día de la Independencia, el acto debía continuar. Vázquez se dirigió a la zona donde el canciller Rodolfo Nin Novoa y el intendente de Florida, Carlos Enciso, dieron un discurso en honor a los 190 años de independencia nacional.
Detrás de la Piedra Alta, el pabellón nacional se movía con fuerza. Pero con más fuerza se sentía a los manifestantes, que obligaron al canciller y el intendente a levantar la voz.
Cuando Enciso comenzó su discurso, no pudo evitar hacer referencia a las decenas de sindicalistas que lo abucheaban detrás de él. “A los gremios les pedimos que vengan no solo cuando tengan que hacer reclamos. Esta intendencia los invita todos los años”, dijo y el volumen de la manifestación aumentó. El presidente, junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou y otras autoridades oficiales y diplomáticas lo escuchaban y veían cómo los docentes y funcionarios de la salud ondeaban sus banderas de reclamos sin parar. Luego de Enciso, le tocó el turno a Nin Novoa, que debió subir aún más el volumen para no ser tapado.
Finalmente, y como estaba pautado, Enciso y Vázquez ofrecieron una ofrenda florar en la Piedra Alta. En todos los actos del día de la Independencia a la ofrenda le procede un minuto de silencio. Esta vez, al silencio lo taparon los reclamos.

Le dieron la espalda al canciller

Al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, apenas se lo oía. Para que su discurso en el acto por el día de la Independencia en Florida fuera escuchado por el público debía gritar. Detrás de él, sindicalistas de salud pública y de la educación intentaban que sus reclamos se oyeran más que las palabras del canciller. Los manifestantes comenzaron a abuchearlo apenas subió al escenario. Y cuando el ministro empezó a hablar, profesores, maestros y trabajadores de la salud le dieron la espalda. Ni uno miró hacia adelante.
Cada vez que Nin pronunciaba las palabras “democracia”, “nación” y “pueblo” los gritos de los manifestantes crecían. “Entre nosotros la cuestión nacional sigue siendo la cuestión democrática”, dijo el canciller. Minutos después, enfrentado al presidente Tabaré Vázquez, uno de los manifestantes le recordó esas palabras: “Nin tenía razón”, le dijo.
Nin centró su discurso en recordar a quienes hace 190 años declararon la Independencia. “Más allá de cualquier diferencia circunstancial, estemos cobijados bajo la bandera oriental, la bandera azul y blanca”, dijo.
El canciller se refirió a los uruguayos que viven en el exterior y consideró que cada uno de ellos “es un embajador”. “Ustedes, que están lejos de la patria, yo sé que se sienten convocados día a día por ella. Ustedes representan parte de un Uruguay, producto de ciertas épocas, de ciertos momentos, de ciertas circunstancias, que los obligaron a estar lejos de la patria”.
Por momentos, el discurso de Nin se perdía entre la manifestación, que se mantuvieron al firme de espaldas al canciller.
p23f1-20150825-pu_fullscreenTabaré Vázquez y Carlos Enciso, intendente de Florida, ayer en la Piedra Alta, Florida.
_____________________________________________________________________

El vicepresidente Raúl Sendic (hijo) quiso calmar a maestros y entre gritos fue acusado de “traidor”

Cuando cientos de maestros protestaban frente al Parlamento, el vicepresidente Raúl Sendic salió para hablar con ellos para calmar los ánimos, pero le gritaron “traidor” y provocó enojo entre los sindicalistas por considerar que “nos está tomando el pelo”.

mié ago 26 2015 19:01 El País uy

Cientos de maestros protestaron en los alrededores del Palacio Legislativo en rechazo al decreto de esencialidad en la educación emitido días atrás por el gobierno, y que no fue acatado por los gremios docentes, además de reiterar sus reclamos de mejoras salariales y laborales.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, decidió salir para dialogar con los docentes, pero su movida no le dio el resultado esperado ya que lo acusaron de “traidor” y provocó nueva furia en filas sindicales ya que entienden que “nos está tomando el pelo”.

Los docentes comenzaron luego a tomarse de las manos para formar un cordón y rodear el Palacio Legislativo, lo que generó algunas dificultades en el tránsito de esa concurrida zona de la capital.

Ahora, están reunidos en asamblea para definir cómo seguirá el conflicto educativo.

Por otro lado, la Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo decidió mantener la huelga y ocupaciones, a pesar de que la mesa representativa del Pit-Cnt resolvió sugerir a los sindicatos que acepten la propuesta del gobierno de levantar conjuntamente la esencialidad y los paros.

Los docentes reclamaron que se quite el decreto de esencialidad para poder continuar con las negociaciones de presupuesto y en su web colgaron el informe jurídico que elaboraron a raíz del decreto. Además, decidieron declarar persona no grata a María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura.

La mesa representativa del Pit-Cnt, sin embargo, resolvió recomendar a los sindicatos aceptar el planteo del Gobierno, de levantar conjuntamente la esencialidad y los paros.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, dijo que esto es una “sugerencia” y que “la decisión es de los propios sidicatos”.

El paro general parcial convocado por la central sindical para mañana jueves de 9 a 13 horas, será de 24 horas en la enseñanza y se mantiene.

You must be logged in to post a comment Login