Palestina. La hija del máximo dirigente del FPLP cuenta la visita a su padre encarcelado.

Resumen Latinoamericano / 25 de Agosto 2015.- Sumoud Saadat : Mi viaje a ver a mi padres; 45 minutos, un vaso y un teléfono.

sumoud_saadatSumoud Sa’adat 29, ella es la hija de Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina y MP palestina.Ahmad Saadat ha sido encarcelado por la ocupación israelí desde 2006, cuando el ejército israelí lo capturó en la prisión de la Autoridad Palestina en Jericó, donde se había celebrado desde 2002. Ahmad Saadat es menudo colocado en confinamiento solitario y está privado de las visitas familiares arbitrariamente. Desde el verano de 2014, que no había recibido una visita, la más reciente fue la de su hijo mayor, Ghassan. Durante dos años su mujer no tiene derecho a visitarlo. El 20 de agosto de 2015, después de 9 años de prohibición, Sumoud su hija pudo visitarlo. Testimonio.

ahmad_saadat19 años después: Mi viaje a ver a mi padre; 45 minutos, un vaso y un teléfono

Para nosotros, los palestinos, la vida tiene un significado y un sabor diferente.Mientras que la gente de todo el mundo viajan a disfrutar de la naturaleza, el senderismo en las montañas, o sumergirse en el mar, nosotros, los familiares de los presos políticos palestinos, viajaremos en diferentes lugares terminaciones. Viajamos a las cárceles de la ocupación israelí, donde nuestros seres queridos se mantienen en cautiverio. Aunque estas prisiones que se impusieron por la fuerza, nosotros, los palestinos, que siempre van con la alegría y el entusiasmo en nuestro corazón mientras trataba de ignorar la realidad dura y amarga que se encuentra detrás de los muros de la prisión.

La noche antes de la visita, muchos son incapaces de dormir toda la noche, como era el caso para mí. Otros no pueden dormir profundamente y pasar la noche a girar y girar en la cama tratando de relajar su cuerpo en la esperanza ansiosa para estar en su mejor forma para la gira.

Preparativos antes de la visita

Nuestro día comenzó a las 5 am. En primer lugar, envasados cuidadosamente las cosas que mi padre había solicitado, a fin de no olvidar nada. A continuación hemos preparado algo de comida, café y agua dulce debido a la alta temperatura de a dónde íbamos.

Mi madre, mi hermano (Ghassan) y he salido de casa a las 6 am para dirigirnos al bus estacionado en frente del parque “Isa’ad Al-toufeleh ” en el distrito de Al-Bireh Ramallah .

Cuando llegamos, todas las familias de los presos que parecían salir del coche. Cuando nos acercamos, nos recibieron con sonrisas y saludos. Oí a alguien decir: “Esta es la familia de Ahmad Saadat. Visitarán con nosotros “.Algunos nos acercaron para darnos sus cálidos saludos “¡Por fin! Permitieron a visitar! ”

La interacción entre nosotros y otras familias al instante comenzó y se desarrolló sin problemas, sin ningún tipo de barrera. Después de todo, sabemos que la mayoría de ellos. Algunos fueron usados para traer ropa y libros de mi padre cuando visitaron su hijo o amada, y mientras estábamos visita privada. También reconocemos cercano de la familia u otras personas que conozco a través de mi trabajo en el Addameer ONG que defiende los presos políticos y los derechos humanos.

También me encontré con el profesor de árabe que tenía en 7 º (a principios de la universidad). Pero hoy en día, ella estaba allí como la madre del preso Mohammed Wahbeh, condenado a 5 años en las cárceles israelíes. En esos momentos, se puede ver sólo cabezas optimistas, llenos de energía, sonrisas, risas y alegría.

En ese momento te das cuenta de que todo el mundo en esta parada de autobús que comparten el mismo dolor y la misma meta; visitar a nuestros seres queridos en la cárcel “Nahfa”.

Checkpoint Beit Seira: el miedo se devuelve

El autobús salió a la carretera a las 6:50. Como se trataba de mi primera visita, las familias me explicaron cuáles eran las siguientes paradas.Checkpoint Beit Seira fue nuestro siguiente paso. En este punto de control, espera con el temor de no poder pasar. Llegamos al puesto de control de Beit Seira a las 7:30 de la mañana, nos bajamos del autobús y caminamos unos 50 metros hasta llegar a un patio abierto al abrigo de la hoja de metal. En esta corte, sólo había 15 inodoros que las familias se ven obligadas a utilizar debido a su largo viaje. En esta corte, un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja entregó a las familias de sus entradas para la visita. Nos retiramos nuestro billete y nos dirigiremos hacia la zona de inspección.

En la zona de inspección, debe pasar por debajo de una puerta de metal (número de la puerta). Esta puerta se llama “Al-Ma’atah”,  una puerta habitual utilizado por los animales, especialmente los pollos. Entonces usted tiene que vaciar sus bolsillos y si usted es una mujer, usted tiene que poner su bolso en una máquina para la inspección. En la puerta, a presentar su identificación y que sólo tiene que esperar hasta que tenga permiso para ir a la siguiente puerta (puerta número dos). El número dos es la puerta que las familias odian y desprecian. En la puerta, hay una ventana detrás de ella, dos soldados armados a los que usted debe presentar su DNI, permiso de su visitante y el boleto a la Cruz Roja. Cuando presenté mi licencia de negocio, mi DNI y mi boleto, uno de los soldados me preguntan que esperar cuando ella podría leer mi nombre. Me di cuenta de que ella dio a todos mis documentos al segundo soldado que estaba sentado detrás de un ordenador. Tuve que esperar algún tiempo, durante el cual dos familias pasaron el puesto de control y miré el soldado detrás de su ordenador. Ella me miraba, así que me preguntaba qué tipo de información que leyó en su pantalla.

Poco después, ella debe rendir mis documentos al soldado cerca de la ventana que redonnât para mí. Sin dudarlo, mi madre debe rendirse a la misma inspección. A diferencia de mí, mi madre es una tarjeta de residente de Jerusalén, lo que le permite pasar los puestos de control sin necesidad de un permiso. No obstante, debe decidir compartir esta experiencia conmigo.

Finalmente pasamos por el puesto de control y estábamos esperando en el otro lado que todas las familias se reúnen. En general, estuvimos 72 visitantes en ese autobús. En el autobús, una de las familias debemos explicar que su hijo de 15 años estaba prohibido pasar el control a visitar a su hermano. Los soldados dijeron que tenía 16 años y, de repente, se necesitan un permiso. Su madre había insistido en que su 16 º cumpleaños fue cuatro meses y que él no necesita un permiso. Sin embargo, a nuestro pesar, los soldados no permitieron que fuera a continuar su viaje.

El autobús tomó el camino a las 9:20. Mi corazón empezó a palpitar. Me preguntaba cómo sería el encuentro, si yo lloro si quiero reír, si por algún milagro que era capaz de llevar a mi padre en mis brazos. ¿Cómo reaccionaría mi padre? La última vez que me vio, yo tenía 20 años. Hoy estoy 29. ¿Se me reconoce? ¿Cómo se había convertido en los rasgos de su cara?Ha envejecido? ¿Me iba a encontrar consuelo en sus ojos que siempre me han dado? ¿Sería calmar? ¿Me ver esa sonrisa que me da mucha fuerza y esperanza?

Entonces decidí escapar esta ansiedad por estar sentado al lado del conductor y le pedí información sobre los lugares que estábamos pasando por y hablando de la lluvia y el buen tiempo con el fin de matar el tiempo, sino también porque eso era mucho tiempo que yo no había estado en el sur de la Palestina ocupada. Cuando yo era joven, solíamos visitar a mi padre en la “prisión  de Al-Naqab”  (ubicado en el Negev). Luego volví en memoria de recuerdos olvidados. Pasamos por el cruce que lleva a la prisión israelí “AlNaqab”. Pasamos también a la “prisión  Eshel”  He oído hablar tanto. Entonces nos llevaron a través de las impresionantes montañas del desierto de tal belleza que nunca había visto antes.

Dos horas más tarde, llegamos a la prisión de “Rimon”  y “Nahfa”. De repente, mi ansiedad volvió a aparecer, pero esta vez con más intensidad. Todos mis intentos de calmar la ansiedad fallaron. Cuando el annonçât conductor que había llegado, todas las preguntas que estaba tratando de evitar estaban de vuelta. Yo era como una mariposa que quiere robar mi corazón estaba corriendo, mis ojos se llenaron de lágrimas, tan absurdo como suena tuve un fuerte impulso de sonreír.

Un fuerte sentimiento de mí, que yo no había sentido desde hace 9 años abrumado. Finalmente, fui a ver a mi padre, pero yo estaba seguro de que esto iba a ser fácil, a pesar de las largas horas de espera y la humillación que había sufrido.

prison_nafhaLlegamos a la prisión “Nahfa”  11:30. No hay que esperar a sólo hay que bajar del autobús y empezar a visitar familiares, este no es el caso aquí. Justo en la entrada, un coche de seguridad se acercó a nosotros y debemos pedir a la espera. El autobús tuvo que aparcar en el lado a esperar y nos sorprendió ver un pase de autobús grande. El autobús era blanca y llevaba el logo de la unidad “Naasón”  (especiales fuerzas) Servicio Penitenciario Israelí (IPS).Tenía pequeñas, altas ventanas y parecía un camión de la leche. Era un autobús reservado para el transporte de prisioneros. Por supuesto, no podíamos vislumbrar los presos que estaban allí, pero vimos docenas de empleados de las fuerzas especiales que rodean el autobús.

Esperamos 20 minutos en el autobús y no se nos permitió mover. Por último, un policía vestido con el uniforme de la administración penitenciaria llegó y abrió una puerta que conduce a una habitación. Al regresar de la habitación cerrada, el oficial se aseguró de que todo el mundo había regresado para que pudiera cerrar la puerta detrás de nosotros. En la sala estaban los asientos metálicos incómodos y sólo dos ventiladores como él hizo un calor increíble.La salud eran tan sucia que es mejor no usarlos o terminan usándolos difícil si realmente necesario. Había dos ventanas de la habitación, una para fumadores y el segundo por el cual las familias dieron ropa y libros a los prisioneros. Tengo muchas ganas de destruir a esta ventana a causa de la humillación que proporcionaba. La policía en la ventana era aburrido, lento y mezquino. Parecía tener algunas maneras muy creativas a las familias que sufren. A la izquierda, había una ventana por la que tuvo que presentar su licencia de negocio y su tarjeta de identificación después de que llamaron el nombre del prisionero. Llamé a esta ventana, la ventana de oportunidad.

Uno de los carceleros llaman los nombres de varios presos que se ubicó en el primer grupo. Tenía 72 visitantes divididos en 4 grupos diferentes. Aunque el cuarto grupo estaba formado por sólo 4 familias, esta era una oportunidad para que nos retrasamos Servicio Penitenciario de beneficio y nos causan más sufrimiento. Mi madre, Ghassan y se dirigían por separado a las tres ventanas. Ghassan acercó a la ventana a fumar, me acerqué a la ventana de la pequeña soldado y mi madre la oportunidad de ventana y yo esperaba que lo haría.

En la ventana, el soldado le dijo a mi madre que me acaba (Sumoud) se le permitió visitar ese día y ella y Ghassan no lo eran. Mi madre comenzó a gritarle, diciéndole que la familia se le permitió visitar y él respondió con frialdad que era la decisión. En ese momento sentí el profundo dolor de mi madre y vi sus ojos llenos de lágrimas. El rostro de Ghassan estaba lleno de rabia. Ellos han alterado por completo la alegría y el entusiasmo que teníamos la idea de esta visita tan esperada. Mi madre trató de no mirarme a los ojos para ocultar sus lágrimas. Ghassan me tomó en sus brazos, que me dice que una cálida bienvenida a nuestro padre. Él estaba tratando de ocultar su ira.

Fue un momento muy doloroso y estresante para nosotros tres. Mi madre no podía visitar a mi padre por más de dos años y mi hermano no había visto desde la última guerra en Gaza en 2014. ¿Cómo iba a visitar a mi padre cuando pueden hacerlo ¿verdad? Sentí ganas de llorar y gritar tan fuerte como pude, pero yo no quería “ellos” permiten destruir este encuentro preciosa y no tiene precio para mí. Mi madre y Ghassan salieron de la habitación y me quedé solo. Una sensación muy cruel me invadió en ese momento, pero todavía tenía que ir a esta gran visita prevista.

La ventana atroz

Ya que estábamos de vuelta en la sala de espera hasta que el momento de la visita, que estaba esperando con un grupo de diez personas en ventana policía terrible. Esperamos allí de 11:45 am a 13:00, durante el cual el oficial estaba haciendo todo lo posible para hacernos sufrir. Aceptó un poco de ropa y se negó en otros, dependiendo de su color y de su estado de ánimo. Una madre explicó que con esta última vez, fueron aceptados ropa de color negro, mientras que en esta ocasión el negro estaba prohibido. A cada familia se le negó al menos una prenda de vestir, la policía decidió prohibir atroz. Además, la policía desapareció regularmente sin explicación, que nos deja todavía pendiente. En lugar de tener un momento de tranquilidad para planificar cómo y qué decirle a nuestros seres queridos durante los 45 minutos posteriores a la visita, la policía hicieron esperar con esta sensación dolorosa y humillante.

Durante 9 años soñé a visitar a mi padre. Después de 9 años de espera, puedo verlo durante 45 minutos. Alrededor de 13:15 llamaron los nombres del primer grupo de prisioneros. Esperamos detrás de una puerta de metal para entrar. Un prisionero policía preguntó qué todo el mundo iba a visitar y que era el tiempo de espera para comprobar los nombres. Aún más de espera! En ese momento, yo esperaba que no existían estas puertas, estos hombres y pequeños rostros! Sólo quería salir por la puerta y ver a mi padre. Quería estas restricciones y no existo limitaciones y que este sufrimiento ha terminado, no podía esperar ni un minuto más.

Finalmente pasé esta puerta. Detrás, había un detector de metales. Me pidieron que me quite los zapatos, ponerlos en la máquina y caminar bajo el pórtico. Si la máquina sonó, había que llevar algo que podría hacer que suene. A veces se les pide a las mujeres a quitarse la ropa interior si tenían un gancho de metal. En este caso, se preguntan a las mujeres a ir al baño a quitarse su ropa interior, luego se coloca en la máquina, para continuar la inspección.

Tuve la suerte de tener la máquina no suena, lo que me permitió seguir adelante. Luego entré en una segunda inspección habitación. Había dos soldados fuertemente armados, que tenían entre aproximadamente 22 años.Estaban tomados de un detector de metales portátil. Sus ojos estaban completamente desprovisto de la inocencia y de la humanidad, uno podría esperar encontrar debido a su edad. Quería gritarles a continuación “¿cómo te sientes tan opresiva para las mujeres a otras mujeres? “. Pero yo no lo hice.Después de la inspección, entré en una habitación y todavía estaba esperando. Esperé y esperé. Poco a poco, empecé a sentirme feliz. Detrás de la puerta siguiente, fui a ver a mi padre, por fin. Fui a ver esta cara radiante que me gusta y que echo de menos.

Un oficial de policía debe entrar en la habitación y fue annonçât hora de las visitas. En ese momento, me sentí como si estuviera corriendo y yo estaba caminando! Yo realmente no sabía qué hacer. Finalmente entramos en la sala de visitas. La primera cosa que noté fue el cristal que nos separaba prisioneros. Traté de ver a mi padre. ¿Dónde estás, papá? Traté ansiosamente para encontrarlo. En la primera ventana, había un hombre joven, un segundo, un hombre. Pero no era mi padre. Y de repente lo vi.Caminando junto al último hombre. Corrí a la ventana vacía tan rápido como si dévalais escaleras. De repente, allí estaba frente a mí. Mi padre, Abu Ghassan. Yo quería que el vidrio se rompa nosotros puede que nos íbamos en los brazos como lo hizo cuando era joven. Pero algunos sueños no están destinados a convertirse en realidad. El vidrio no se rompió.

Mi padre, mi fuente de fortaleza y alegría, fue finalmente aquí antes que yo, y nuestros ojos finalmente pudo cumplir. Aunque el cristal que nos separa, agarré el teléfono y grité tan fuerte como pude, “Baba, Habibi! “(”  Papá, mi amor!  “). ¡Por fin! Entonces le envié varios besos a través de la ventana. En ese momento, mis ojos se llenaron de lágrimas y mi voz temblaba. Los ojos de mi padre también se llenaron de lágrimas. Sin embargo, no queríamos a llorar en ese momento, porque era un momento de alegría, entonces, de la nada, hice un Youyou y empezamos a reír. Ahí es cuando realmente comenzó la gira.

ahmad_saadat2Mi padre siempre era el mismo. La vista me hizo sentir en la cima del mundo.Nos reímos y hablamos. Le envié otros besos a través de la ventana. Le pasé saludos de muchas personas. Me habló de su vida diaria, cómo pasa su día de noticias y yo hice lo mismo. Ese momento fue como un sueño que nunca podré olvidar.

Vi un montón, con el fin de satisfacer mi necesidad de él, mi padre cálido y amoroso, y sus ojos que yo no era capaz de ver en el corto plazo. Entonces me siento una vez más un niño que vive mi infancia feliz. A pesar de que parece ser el mismo, se vería más. Esto me molestó mucho, sin embargo, su mente no parece más viejo y tiene la misma sonrisa y la misma fuerza a la que estábamos acostumbrados. Un gris hermosa había extendido por todo el cabello. Esos ojos eran un poco triste, tal vez porque mi madre y Ghassan no pudieron visitar hoy, sino también porque fue el 13 º aniversario de la muerte de mi tío. Mi padre también estaba triste por su compañero de celda, Ishrak Rimawi Ahmad cuyo hijo había muerto dos días antes. Hablamos de cómo la muerte de Ahmad fue impactante y triste. Ahmad había sido liberado recientemente de las cárceles de la ocupación israelí, donde había pasado tiempo con su padre, en la misma prisión.

A pesar de la tristeza y el dolor, seguimos sonreír y enviar besos vez en cuando. Seguimos bromeando y riendo en voz alta sobre historias familiares.Hacia el final de la visita, mi padre estaba a punto de decir “adiós” y “cuidar” cuando de repente el teléfono estaba apagado. Entonces pude oír su voz.Habían transcurrido 45 minutos. Siguió hablando detrás del vidrio y puso su mano en la ventana. Digo muy fuerte “No te preocupes, Abu Ghassan,” y yo puse mi mano sobre la suya en el cristal. Lo miré por última vez y él hizo lo mismo. Ese momento fue el más difícil. Mi sueño estaba terminando y yo no tenía suficiente de mi padre. Anhelo de nuevo él y lo extraño.

Mi padre debe levantarse a caminar hacia la puerta. Caminé hacia el otro lado del cristal tras sus pasos y mirando a él. Un oficial de policía me pregunta que se diera prisa, pero yo no estaba escuchando, traté de recoger los pasos de mi padre. Cuando llegué a la puerta y estaba a punto de salir, grité tan fuerte como sea posible, “Baba (papá), Abu Ghassan! Te echaré de menos enormemente “y yo le envié un beso. Hizo un gesto con la mano para decir adiós con una sonrisa y nos dejó tanto la sala.

45 minutos no son suficientes para una conversación de 9 años. Fue suficiente incluso para satisfacer mi sed y mi deseo de mi padre, pero fue suficiente para darnos la fuerza y la esperanza. Mi sueño había terminado y yo no quería que terminara. Sin embargo, la belleza de la situación es que todo el mundo puede romper las cadenas impuestas a su felicidad y puede ser feliz a pesar de que fue corto, ya pesar de las circunstancias difíciles.

Durante 45 minutos, ignoramos los policías que nos rodeaban en su lado como el mío y familias miradas lascivas y sus seres queridos. No hice caso de sus reacciones sobre nuestra interacción o reacción en el cristal que nos separaba de nuestros seres queridos y este teléfono inhumano. Sólo estuvimos buscando minuto de felicidad, incluso en nuestro dolor para mantenerte, y los encontramos.

Después de la visita al sueño … Pensando

La visita había terminado, pero el viaje no estaba. Salimos de la sala a 14:50 para ir a una habitación donde tuvimos que esperar a que otras familias completan sus visitas. No puedo describir cómo la atmósfera estaba triste en esta sala de espera. La habitación era muy tranquila. Familias de espera, comer un poco de comida que habían llevado con ellos. Ojos tristes estaban en todas las caras. Todos estaban ocupados pensando, para recordar cada detalle de la breve visita que acababan de hacer. Todo el mundo estaba cansado y lleno de tristeza. Todos nosotros todavía teníamos que esperar dos horas para que todas las familias completan sus visitas. Ya era 17:10 cuando estábamos a punto de salir. Cuando entramos por las puertas de la prisión, yo tenía la esperanza de quedarse un poco más. Aunque no podía ver a mi padre, que no quería dejarlo solo allí. Estos momentos fueron muy difíciles para mí y para todas las familias. Para dejar atrás nuestra amada. Seguiremos seguir soñando. Seguiremos a la esperanz

You must be logged in to post a comment Login