La búsqueda kurda de una nueva democracia

Duran Kalkan*/Resumen Latinoamericano/Noticias de Kurdistán, 26 de agosto de 2015 – Después de la declaración de los cantones autónomos en Rojavá (Kurdistán Occidental, Norte de Siria), los kurdos están ahora tratando de formar y declarar un auto-gobierno democrático en las ciudades y pueblos de Kurdistán Norte (Sudeste de Turquía). El “poder único” centralizado que está forzando el gobierno del Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu en Ankara está siendo enfrentado en lugares como Silopi, Cizre, Varto, Silvan, Gever (Yuksekova), Lice, Nusaybin y a través de muchos pueblos y ciudades kurdas, con el pueblo declarando su voluntad libre y democrática y defendiéndose con su defensa activa y resistiendo.

Es evidente que esta situación continuará expandiéndose a través de Kurdistán Norte. La experiencia de estado-nación en Kurdistán Sur (Norte de Iraq), la cual está teniendo problemas en regenerarse a sí mismo y resolver sus problemas internos, está llevando a los kurdos a una búsqueda por una nueva democracia. Más allá de que el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, actual Gobierno en Turquía, neoliberal, islamista y nacionalista) que se ha presentado a sí mismo como la última esperanza para la República de Turquía, pero cuya línea política no guarda ninguna diferencia con la vieja mentalidad nacionalista-estatista, y que continúa con esas políticas de enemistad contra los kurdos, es otra razón más para esta búsqueda.

Los kurdos experimentaron la búsqueda y discusión teórica para resolver esta situación en la historia reciente. La búsqueda teórica siempre creciente y en desarrollo del líder kurdo Abdullah Öcalan desde mediados de los noventa es bien conocida. Esto se debe al cambio de paradigma en 2003, el cual abrió la perspectiva para una nueva comprensión de la revolución, el programa y la estrategia, y descubrió una importante solución intelectual, la cual puede ser ahora vista en la práctica con los propios ojos.

La teoría de la modernidad democrática desarrollada por Abdullah Öcalan, la cual tiene sus fundamentos en el modelo organizacional confederal democrático y la solución de la democracia y la autonomía es ahora la única alternativa para resolver las causas nacionales y sociales que han llegado a puntos muertos, cuellos de botella, o callejones sin salida. Este modelo para una solución, el cual descansa en la formula de un Estado más una sociedad democrática, apunta al desarrollo de soluciones prácticas para todos los temas nacionales, religiosos, identitarios, así como a una cuestión fundamental como lo es la liberación de las mujeres.

Los kurdos fueron desenterrando este modelo de solución en su lucha para resolver un tema tan complejo como la cuestión kurda. En los inicios se libró una lucha muy intensa, especialmente por parte del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), para resolver esta cuestión mediante la solución del Estado-nación. Pero la realidad de que, por un lado, el sistema global capitalista no estaba dispuesto a que esta solución fuera llevada a cabo y los problemas encontrados por el modelo de Estado-nación del Sur de Kurdistán, permitió al PKK y a muchas otras organizaciones y grupos kurdos el buscar nuevos acercamientos y horizontes.

El resultado concreto alcanzado por los kurdos en su búsqueda de largos años es que los problemas societales creados por los modelos de nación-Estado o el Estado-nación, y el hecho de que el sistema estatalista se basa en el poder, no proveyeron una definitiva ni duradera solución a esos problemas. Esto es así porque los modelos de Estado-nación que están ligados a una administración (gobierno) centralizado y tienen fronteras determinadas, no pueden encontrar soluciones para ninguna cuestión respecto a las libertades. Al respecto de esto las causas fundamentales de la libertad como la cuestión nacional y religiosa así como la cuestión de las mujeres no están resueltas sino que incluso se han profundizado aun más alcanzando puntos muertos.

El modelo desarrollado por los kurdos contra estos puntos muertos y callejones sin salida es el entendimiento y práctica de la nación democrática. Esto reemplaza al monismo del Estado-nación y su modelo centralizado por un sistema basado en la pluralidad y la administración local. De allí que la línea de la nación democrática propone un modelo transparente y aplicable contra el modelo nación-estatista, monista y centralista, el cual es el origen de los callejones sin salida y los puntos muertos.

En este punto, la teoría de la modernidad democrática expresa la totalidad de los modelos autónomos plurales y locales. ¿No es la verdadera democracia esencialmente el deseo de una administración múltiple y plural? ¿La democracia no es la administración del pueblo por el pueblo y sus representantes quienes ellos eligen en cada nivel? Este es el modelo de solución que los kurdos alientan luego de largas y arduas discusiones y búsquedas. Basados en esto, no puede haber dudas que los kurdos han alcanzado una verdadera mentalidad democrática y una verdadera política democrática.

Durante los últimos tres años los kurdos han tratado de implementar esta política y mentalidad en el Kurdistán (occidental) de Rojavá. Es también lo que ha hecho a los kurdos una fuerza invencible y de vanguardia contra el anterior sistema de nación-Estado y los ataques fascistas del ISIS. Si uno observa detenidamente, puede verse que la única área que ha traído soluciones a los profundos puntos muertos y callejones sin salida de la realidad Siria es Rojavá.

Ahora los kurdos quieren poner en acción esta misma fuerza positiva y creativa para encontrar una solución en Norte Kurdistán. El proceso para desarrollar auto-gobiernos democráticos a nivel local y desenterrar la voluntad del pueblo contra el gobierno centralista y monista del Estado turco, en el cual está tratando de perpetuarse el AKP, ha comenzado. De forma similar, el proceso de sustitución de generales, jefes de seguridad, gobernadores provinciales y distritales con funcionarios elegidos de forma local en cada nivel, también ha comenzado.

Los pasos tomados para una autonomía democrática por parte de los kurdos en Kurdistán Norte son sin dudas del mismo tenor e importancia histórica que Rojavá. Es evidente que esos pasos obtendrán resultados en resolver la cuestión kurda así mismo como evolucionando la estructura severamente centralista y monista de Turquía hacia una estructura democrática. A este respecto la resolución del tema kurdo y el desarrollo de la democracia kurda es también la democratización de Turquía.

Debido a esto, la más grande resistencia contra la democracia que han desarrollado los kurdos está viniendo de la mano de partidos fascistas como el MHP. Está claro que estos partidos al mismo tiempo que están en contra de la existencia de los kurdos, están también en contra de que Turquía tenga un gobierno democrático. La mentalidad y la política chauvinista-nacionalista prevé y busca la unicidad nacional y un rígido gobierno centralista. En base a esto, la búsqueda de los kurdos en pos de una nueva democracia está bajo graves ataques de los fascistas turcos.

Los ataques en curso son producto de una guerra psicológica severa y ofensiva. En esta materia, el Presidente Tayyip Erdogan, el Primer Ministro Ahmet Davutoglu y el líder del MHP Devlet Bahceli, tienen casi el mismo discurso y la misma mentalidad. Está claro que ellos están implementando una política que busca dejar y aniquilar la existencia de los kurdos.

Bajo la dominación de estas fuerzas todas las facilidades del Estado turco están siendo utilizadas en la guerra contra los kurdos. Desean sofocar y reventar los autogobiernos democráticos declarados en los pueblos kurdos con crueles ataques militares y quebrar la voluntad democrática del pueblo, que crece y se alza desde sus profundas raíces. Es de suma importancia resistir y asegurar que las ingeniosas ideas y heroicas luchas del pueblo kurdo para desarrollar la verdadera democracia no sea reventada bajo los ataques del Estado turco.

A este respecto, el pueblo kurdo ha desarrollado una voluntad consciente y organizada. Especialmente los jóvenes y mujeres kurdas han mostrado que están preparados para dirigir una resistencia del pueblo democrático. Por otra parte, la insistencia en una vida libre y el coraje en la lucha del pueblo kurdo han sido demostrados al mundo en la guerra contra el ISIS. Los kurdos mostrarán la misma postura contra el fascismo del AKP también. El preciado novelista Yasar Kemal dijo una vez, refiriéndose a Turquía: “O verdadera democracia, o nada”. Para los kurdos no habrá ninguna vida sin la construcción de verdadera democracia.

Sin embargo, esta voluntad de los kurdos necesita ser apoyada desde Silopi hasta Gever, y en todos los pueblos y ciudades de Kurdistán Norte, igual que lo fue en Kobanê. Esta vez los kurdos esperan apoyo del mundo democrático y la humanidad democrática para el Norte. Lo que los kurdos quieren es un gobierno que sea elegido desde las bases. Y esto es un prerrequisito para la democracia. Por lo tanto, la posición que se adopte frente a la revolución de la autonomía democrática en el Norte de Kurdistán es una prueba de fuego para todos los verdaderos demócratas.

Si muestran una actitud correcta, será una verdadera victoria para todos, para toda la humanidad democrática. Una vez más los kurdos no están solo resistiendo por ellos mismos, sino para toda la humanidad y sus valores democráticos. Ahora es la responsabilidad de todos quienes se mantienen en pie por la verdadera democracia, apoyar y defender esta resistencia democrática. ¡Esto nos llevará a  otra victoria de la democracia!

*Duran Kalkan es miembro del Comité Ejecutivo del PKK / Traducido para Noticias de Kurdistán por: Serhed Serhildan

You must be logged in to post a comment Login