CUBA. La mujer cubana en todos los frentes

Por Amaya Saborit Alfonso / Resumen Latinoamericano/ 19 de Agosto 2015.-  Con el ánimo de reconocer la inigualable labor de quienes protagonizan acciones a favor del progreso de la mujer cubana en la defensa de la obra revolucionaria, un grupo de compañeras y compañeros recibieron la Distinción 23 de agosto

Con el objetivo de reconocer la labor de quienes, desde diferentes sectores, protagonizan acciones a favor del progreso de la mujer cubana en la defensa de la obra revolucionaria, se entregó este miércoles, en el Salón de Protocolo El Laguito, la Distinción 23 de agosto a un total de 37 personas destacadas.

Conferida por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y en ocasión de celebrar su aniversario 55, se otorgó la distinción a un grupo de compañeras y compañeros por su trayectoria laboral y social, sus valores éticos y revolucionarios, su actitud ejemplar en el ámbito político, jurídico, científico, productivo, artístico, cultural y deportivo, y “por acumular importantes méritos contribuyendo a enaltecer el papel de la mujer cubana”, refirió Arelys Santana Bello, segunda secretaria de esta organización.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comu­nis­ta de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, señaló que la mujer cubana  “se destaca, tiene que estar y está en todos los frentes de nuestro país”.

“Ponerse a diferenciar es volver atrás y discriminarla. Ella puede hoy participar en todos los sectores y tareas de nuestra sociedad y está a la altura de cualquiera dentro de esos sectores”, insistió. Contamos con ministerios que tienen más mujeres que hombres y que, incluso, son dirigidos por féminas. “En el sistema judicial, por ejemplo, las mujeres fiscales son las que más abundan”.

Los problemas culturales que existían en el pasado y esas diferencias entre la labor que de­sempeñaban las féminas con respecto al quehacer de los hombres, quedaron atrás. “Determi­nados cargos todavía presentan limitaciones, pero muchas veces se trata de autolimitaciones, y que cada día disminuyen porque, en el presente, se ha crecido enormemente en impulso, participación, y en destaque de las mujeres en todas las actividades”.
Machado subrayó el carácter rejuvenecedor de la organización, y enfatizó en que ha de continuar brindándose la atención necesaria, cambiándose los métodos acorde a los momentos que estamos viviendo, pero todo con la certeza y conciencia de que la base está y continuará “bien formada y enraizada”.

El acto fue presidido además por Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC.

Yunidis Castillo, múltiple campeona paralímpica y una de las federadas que recibió la distinción, expresó su orgullo por, desde su papel como atleta, poner en alto el nombre de la mujer cubana: “ejemplo de empeño, voluntad, y de saber crecerse ante las dificultades”.

Olga Lidia Jones Morrinson, vicepresidenta del Tribunal Supremo Po­pu­lar, agregó que tiene el placer de trabajar en una institución en la que más del 80 % de los jueces son mujeres, lo cual ha otorgado un matiz diferente al trabajo de la judicatura cubana, y que no tendría la misma envergadura sin los aportes de la FMC y el empoderamiento que ha adquirido la mujer cubana con el paso del tiempo.

 

José Ramón Machado Ventura entregó la Distinción 23 de agosto a un grupo de compañeras y compañeros por su destacable trayectoria. Foto: Anabel Díaz

You must be logged in to post a comment Login