La ocupación israelí sobre Palestina en imágenes

Kelly Lynn/Resumen Latinoamericano/Aljazeera, 19 de agosto de 2015 – “Los jóvenes hoy en día no duermen antes de la llamada a la oración de la mañana”, dice Ayed al-Azza, padre de cuatro hijos en el campamento de refugiados de Aida de Belén. Su propia casa ha sido allanada durante la noche por soldados israelíes en cuatro ocasiones.

Allanamientos nocturnos son una táctica común en toda Cisjordania, método utilizado por el ejército israelí de ocupación, bajo el pretexto de seguridad y recopilación de información. Pero los palestinos sostienen que se utilizan para intimidar, coaccionar y castigar colectivamente a las comunidades palestinas que se resisten a la ocupación israelí.

Las incursiones se caracterizan por diversos grados de fuerza. Las puertas pueden ser rotas; adultos y niños por igual pueden ser despertados a punta de pistola, acorralados en una habitación individual e interrogados mientras las tropas enmascaradas registran la casa, a menudo destruyendo muebles y saliendo dejando la casa en un completo desorden.

Cuando se realizan las detenciones, los detenidos palestinos normalmente se les venda los ojos y son esposados, a veces golpeados frente a miembros de la familia.

Las redadas también pueden ser mortales, como se ve en los recientes casos de Mohammed Abu Latifa de 18 años de edad, en el campamento de refugiados de Qalandia en Ramallah, y Falah Hammed Abu Maria, de 53 años, en el sur de la aldea cisjordana de Beit Ummar.

Ocupación 2

Soldados israelíes de ocupación atacan el campamento de refugiados de Aida durante la noche hace poco tiempo. Los soldados entraron y registraron varias viviendas, pero no realizaron ningún arresto. Más de 60 refugiados de Aida fueron encarcelados el pasado verano, muchos de los cuales permanecen aún en prisión.

Ocupación 3

Soldados israelíes de ocupación caminan a través de una estrecha calle en el campamento de Aida. Aida es conocida en todo Belén como un lugar de reunión para los jóvenes palestinos para afrontar las fuerzas israelíes que ocupan una base militar en el lado opuesto del Muro de Apartheid que flanquea la comunidad.

Ocupación 4

Soldados de ocupación examinar mapas aéreos de la carretera entre Jerusalén y Hebrón en Belén. Mientras las fuerzas israelíes tratan de permanecer ocultos durante las incursiones, los jóvenes en Aida y en toda Cisjordania han desarrollado grupos Facebook y una red de comunicaciones para controlar la presencia y el movimiento de los soldados.

Ocupación 5

Soldados israelíes de ocupación suelen entrar en el campamento a través de una gran puerta en el Muro de Apartheid, lo que permite el acceso directo e instantáneo a la comunidad de refugiados.

Ocupación 6

“Tengo miedo a morir. Temía por mis nietos y que podrían matar a uno de ellos delante de mí. No puedo hacer esto”, dice Ruweda al-Azza, de78 años, mientras descansa con su hijo Ayed fuera de su casa después de que las fuerzas israelíes realizaron un allanamiento, destruyendo dos puertas y agrediendo a varios miembros de la familia. De acuerdo a Ayed, “el propósito de estas incursiones nocturnas es el difundir el miedo entre la comunidad”.

Ocupación 7

Abed Abu Srour observa mientras los soldados israelíes de ocupación utilizan su hogar como base de operaciones durante la noche. Los soldados querían arrestar a su hijo de 23 años, Arafa, que optó por permanecer lejos de su casa esa noche después de que las fuerzas israelíes informaran a sus padres que los quería “vivo o muerto”.  Diez días más tarde, Arafa fue baleado y detenido por las fuerzas israelíes cerca de su casa.

Ocupación 8

Un soldado israelí de ocupación se encuentra en la casa Abed de Abu Srour durante una incursión nocturna. Consultado acerca de su trabajo, el soldado respondió que estaba orgulloso de lo que hizo.

Ocupación 9

La familia de Yaqoub Hammad, de 21 años, sentada en su casa después de ser arrestada. Las familias suelen reunirse después de las incursiones nocturnas para tomar el té y relajarse.

Ocupación 10

Samar Hammad, cuyo hijo de 18 años Mahmoud, fue detenido por soldados israelíes durante una incursión nocturna, familiares y vecinos se enfrentaron a los soldados israelíes que se encontraban en la calle. “Tomé una de sus camisas y salí afuera y estaban golpeando a los muchachos de nuestro vecino, y se lo llevaron sin tener la oportunidad de verlo o de decirle adiós”, dijo.

Ocupación 11

Karem de tres años, alcanza la mano de su madre mientras que un soldado israelí se encuentra en la puerta de la casa de Abu Srour.

Ocupación 12

Una niña se encuentra en la azotea de su casa en el Campamento de Refugiados de Aida, cerca de un bloque de cemento manchado de heces. Durante una incursión nocturna los soldados dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de ruidos en la zona. También dispararon con un tanque agua y excrementos en las escaleras que conducen hasta el techo de los residentes de esta casa.

Ocupación 13

Las fuerzas de ocupación israelíes se preparan para escalar una pared en el Campamento de Refugiados de al-Azzad durante una incursión nocturna. Los jóvenes son a menudo detenidos durante las redadas por presuntamente lanzar piedras, un delito con penas de hasta 20 años de presión.

Ocupación 14

Jude de tres años y Ruweda de 11 años juegan con  el iPad alrededor 5:30 después de que los soldados entraran en su edificio para detener a sus primos, Khaled al-Azzeh, desde el piso de arriba. Las niñas muestran signos de ansiedad por la constante presencia militar, incluyendo problemas con el habla, agresión y dificultad para dormir, según su familia.

Ocupación 15

Un soldado de la ocupación israelí se encuentra solo en un callejón en el Campamento de Refugiados de al-Azzad, mientras que el resto de la unidad se encuentra registrando un hogar palestino.

You must be logged in to post a comment Login