Especial ECUADOR: Marcha opositora llegó a la capital de Ecuador y se produjeron violentos incidentes / 20 policías y periodistas heridos / Rafael Correa advierte que no dialogará con “violentos” y que el paro general ha fracasado

Resumen Latinoamericano/ 14 de Agosto 2015.-   Marcha opositora llegó a la capital de Ecuador y se produjeron violentos incidentes 

Vías bloqueadas, marchas nutridas, enfrentamientos y un país aparentemente  fraccionado: Ecuador afrontó ayer una jornada de rechazo y apoyo al presidente Rafael Correa, que dejó al menos 12 policías heridos y varios detenidos.

Al final del día, en un encendido discurso ante sus seguidores, el Mandatario advirtió que no “se someterá al chantaje” de sus rivales, tras calificar la protesta de “fracaso”.

Fuerzas indígenas y sindicales que convocaron a una huelga contra las políticas del Mandatario y la enmienda constitucional que le permitiría ser reelegido en 2017, marcharon desde temprano en varios puntos del país.

Sobre el final del día, un grupo de manifestantes se enfrentó a puños y a palazos con la Policía cuando intentaba romper un cerco en dirección a la sede de gobierno, en el corazón histórico de Quito y en cuyos alrededores se concentraron cientos de simpatizantes del oficialismo.

La Policía lanzó gases lacrimógenos, hubo forcejeos y detenidos. Pese al llamado de la oposición a paralizar actividades, los servicios de transporte, educación, salud y justicia se prestaron con regularidad en las principales ciudades, aunque muchas personas se abstuvieron de salir o suspendieron actividades a causa de las movilizaciones.

En seis de las 24 provincias, los indígenas bloquearon carreteras, talaron árboles para bloquear y obstruyeron por varias horas la vía Panamericana sur, que conecta con Perú.

En su último balance, el Ministerio del Interior informó que 12 policías resultaron heridos durante el despeje de las carreteras, principalmente.

Entre las exigencias de los indígenas figura el archivo de enmiendas constitucionales, entre las que figura la posibilidad de la reelección presidencial indefinida, así como la derogación de una Ley de Aguas, el archivo de un proyecto normativo sobre la propiedad de la tierra, la reposición de un sistema de “educación intercultural bilingüe” y el libre ingreso a las universidades.

Los indígenas se sumaron al paro nacional de los trabajadores, tras encabezar una marcha que empezó el pasado 2 de agosto y que recorrió cientos de kilómetros desde la Amazonia hasta llegar ayer a la capital ecuatoriana.

Correa descarta diálogo con “quienes usan métodos violentos”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió en un encendido discurso ante sus simpatizantes que no se “someterá al chantaje” de las fuerzas opositoras que protestaron ayer contra el Gobierno con violentas marchas y el bloqueo de vías.

“Lo que no lograron en las urnas, lo quieren lograr con piedras, palos, chantajes (y nos dicen): o te sometes Correa o te cerramos las carreteras. ¡No atemorizan a nadie, vayan a ordenar a su casa, señores!”, afirmó el Mandatario.

Correa señaló que no “se puede hablar” con dirigentes sindicales e indígenas que asumen “esas posturas”, en alusión a los cortes de carreteras y enfrentamientos que se produjeron durante la jornada de protesta, una de las más fuertes que ha enfrentado el Presidente en ocho años de gobierno. “No es arrogancia, no es falta de oídos, pero someterse a esa prepotencia sería la peor de las claudicaciones”, advirtió. “Hoy se juntaron todos los posibles, y no han logrado absolutamente nada, nuevamente han fracasado, y seguirán fracasando porque no tienen el apoyo popular, la legalidad, la legitimidad”, agregó.

 

Rafael Correa: “Se juntaron todos los posibles y no lo lograron”

En Quito, el tránsito vehicular se afectó momentáneamente para facilitar el paso de los caminantes. Militantes del extinto MPD y los líderes del FUT se reunieron en la Caja del IESS, pero la atención nunca se suspendió. Las actividades en la empresa privada fueron normales. Ningún servicio público se interrumpió. El Presidente de la República, en la mañana, inauguró un encuentro juvenil internacional.

 El paro nacional anunciado por los sectores de oposición no afectó las actividades en Quito. Las entidades públicas, como ministerios y hospitales, no interrumpieron la atención a la ciudadanía. Incluso en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la atención fue normal pese a las protestas que se registraron en los exteriores.

Ningún establecimiento de las calles Guayaquil, García Moreno y Venezuela cerró sus puertas, aunque comerciantes como Carmen Ortega señalaron que las ventas disminuyeron. “Parece que por miedo la gente prefirió no hacer compras en el Centro Histórico”.

Correa inauguró el ELAP

En la mañana el Primer Mandatario inauguró el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) – Juventud, en Ciespal. Desde allí el representante de las Juventudes de PAIS, Jorge Miño, señaló que es deber de los jóvenes empoderarse de las transformaciones sociales y consideró que el encuentro es la “plataforma de integración regional”.

El ministro de Cultura y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de PAIS, Guillaume Long, sostuvo que la posmodernidad liberal, en su culto al individualismo busca la apatía política de la juventud. “Todo el entorno recreativo y cultural en el que se mueven los jóvenes busca despolitizarlos, hacerlos creer que la política siempre es sucia y que todos los políticos son iguales”.

Cuestionó que la derecha siempre plantee la falsa dicotomía entre pragmatismo e ideología, como si fueran antípodas y obviando que se pueden perseguir fines ideológicos con medidas eficaces y realistas.

Al encuentro acuden 250 líderes juveniles de izquierda de 13 organizaciones de 9 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, México, Cuba, Nicaragua, además del anfitrión Ecuador.

A ellos el Mandatario los convocó a defender la continuidad de los procesos revolucionarios y las transformaciones alcanzadas hasta ahora. Destacó que “los jóvenes son las manos, los corazones, las mentes que construyen día a día, con mucha esperanza y amor nuestra Patria Grande. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta ideológica, como lo decía nuestro Salvador Allende. Las revoluciones deben ser jóvenes, de ideas nuevas y frescas, de rebeldía y alegría”.

Grupos opositores se concentraron en el parque El Arbolito, inmediaciones de la caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y desde ahí marcharon hacia el Centro Histórico de Quito. Fotos: Alfredo Lagla /El Comercio

 

Correa recordó que cientos de jóvenes latinoamericanos fueron torturados y asesinados por las dictaduras en Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Chile y Argentina. Lamentó que esa realidad no haya sido ajena para Ecuador durante el gobierno de León Febres-Cordero y que hoy afecte a México con la desaparición de 43 normalistas. Afirmó que es una generación que sigue siendo víctima de problemas como la migración, los exiliados de la pobreza y de la falta de oportunidades.

En el evento se ratificó el apoyo al Gobierno de Correa, quien llamó a estar atentos a los golpes blandos de la restauración conservadora, que ahora está articulada internacionalmente para tratar de derrocar a los presidentes progresistas.

Concentración en Carondelet

También en la mañana, en los exteriores del Palacio de Carondelet, los simpatizantes de PAIS expresaron su respaldo al Gobierno. Un grupo de indígenas llegó desde Cotopaxi y realizó un ritual de purificación con pétalos de rosas y palosanto.

Fausto Toaquiza arribó con 750 personas y dijo que no se irán de Quito hasta que vuelva la paz. “Estamos preparados”, agregó. El indígena dijo que han sido testigos de un cambio “profundo y el presidente Correa reconstruyó al país”.

Acusó a líderes como la asambleísta Lourdes Tibán, de dividir al movimiento indígena con mentiras y cuestionó los acercamientos de dirigentes con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el exbanquero Guillermo Lasso. “Sabemos que Lasso fue exministro de Jamil Mahuad e incautó el dinero de los pobres”.

Los simpatizantes se mantuvieron allí durante todo el día. El presidente Correa salió en 3 ocasiones al Palacio de Carondelet a saludar a los manifestantes.

A las 19:30 bajó a la Plaza Grande y subió a una tarima donde estaban el vicepresidente Jorge Glas, el canciller Ricardo Patiño y la secretaria de Alianza PAIS, Doris Soliz.

“Hoy se ha verificado una victoria, no del Gobierno, sino del país. Nuevamente ha triunfado la construcción, la democracia, la alegría. No lograron parar al país”, afirmó el Mandatario.

Correa denunció que determinados grupos opositores optaron por la violencia y el cierre de carreteras al darse cuenta de que, según él, su llamado al paro nacional no tuvo eco en la ciudadanía. “Solo les queda la violencia y tratar de generar el caos económico. Hay decenas de policías heridos”, lamentó.

Correa aseguró que los líderes de la jornada de protesta de hoy “han recibido el repudio de todos. Todos hacen combo para atentar contra la revolución”.

A la dirigencia de la Conaie les advirtió que no son un Estado paralelo y que deben someterse a la ley. “Aquí hay Gobierno, hay Presidente, hay democracia, hay pueblo (…) Aquí las únicas que mandan son las grandes mayorías”, sentenció.

Y criticó que estos sectores traten de chantajearlo. “O te sometes Correa o te cerramos las carreteras”, explicó. Por eso dijo que someterse a las presiones sería la peor de las derrotas. (I)

Datos

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que convocó el paro, está conformado por la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores.

El sindicato de trabajadores de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que agrupa a más de 9.000 servidores, envió una carta al Ministerio de Trabajo donde informa que no plegaron al paro y que desarrollaron sus actividades con normalidad.

En Quito las marchas de la oposición tenían previsto avanzar hasta la Plaza de Santo Domingo, por lo que el tránsito vehicular en dirección al Centro Histórico fue suspendido. El flujo vehicular también se redujo.

En el norte de la capital las actividades continuaron con normalidad. La concentración convocada por el asambleísta Andrés Páez para las 14:00 en la Tribuna de Los Shyris no reunió a más de 15 personas. 

 

Rafael Correa reitera “aquí mandan las grandes mayorías”

  13 agosto 2015

El Presidente ecuatoriano dijo que la oposición no tiene la legitimidad ni el respaldo necesario para lograr sembrar el odio y la violencia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que en su país abunda la democracia y revolución por lo que “ aquí mandarán las grandes mayorías”.
“Aquí hay democracia, aquí hay revolución, aquí hay patria, aquí mandarán las grandes mayorías”, afirmó Correa frente a la multitudinaria concentración frente al Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) a favor de la Revolución Ciudadana.
Sostuvo que la derecha local utiliza el chantaje para conspirar contra su Gobierno. Aseguró que los sectores opositores a la Revolución Ciudadana no tienen el respaldo necesario y además siembran el odio y la violencia en el país suramericano.
Resaltó que en las acciones desestabilizadoras están países extranjeros infiltrados. “Esto es una estrategia nacional y continental que va a continuar. Es lo mismo que le han hecho a Dilma Rousseff, a Cristina Fernández, a Nicolás Maduro y ahora a Evo Morales. Es la estrategia del golpe blando a los gobiernos progresistas de América Latina”.
    “No podemos permitir que el país baile al son de una pequeña minoria”.
“Esto es un pretexto para desestabilizar al Gobierno, es una estrategia de desgaste, es ilegítima y es antidemocrática”, apuntó el jefe de Estado.
Asimismo, afirmó que la oposición seguirá fracasando porque no tienen el apoyo ni la legitimidad para sumar seguidores a un plan lleno de odio. “Si quieren sacar al Presidente, reúnan las firmas y nos vemos en el referendo y les ganamos”, advirtió.
Protestas sin argumentos
Correa denunció que “¿Contra quién protestan? Contra las escuelas del milenio, contra la dignidad, contra la salud, contra la soberanía. Por eso solo les queda la violencia. Eso es chantaje. Ojalá esos compañeros reflexionen”, dijo.
    “El pasado no volverá. No permitiremos que nos roben todo lo logrado”.
“Sería bueno recordarles que en las elecciones de 2013, los vencimos en las 33 jurisdicciones electorales, muchos de ellos con mayoría indígena”, recordó el Presidente ecuatoriano. “Los grupos opositores apenas lograron tres por ciento de los votos”.
“Escuchen Conaie, no atemoricen a nadie, vayan a mandar a sus casas(…) someterse a esa prepotencia sería la peor de las claudicaciones”. Correa destacó que “el pueblo indígena está con su Revolución Ciudadana”.
“Pedían la renuncia del Presidente, que se enteren que aquí hay Revolución, hay democracia”, afirmó.
Más temprano, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, saludó en exclusiva para teleSUR el respaldo que ha recibido el presidente Rafael Correa ante los ataques golpistas promovidos por sectores de la ultraderecha.
Ecuatorianos realizan Marcha de las Antorchas en apoyo a Correa
 Organizaciones sociales marchan para respaldar a Correa ante la convocatoria a 
paro
 Organizaciones sociales marchan para respaldar a Correa ante la convocatoria a 
paro | 

Campesinos, pescadores y mujeres expresaron su agradecimiento al presidente Rafael 
Correa, y dejaron claro que "defenderán todo lo alcanzado".

Organizaciones sociales participaron el miércoles en una caminata denominada Marcha 
de las Antorchas en apoyo al presidente Rafael Correa, y en contra del paro 
convocado por la oposición para este jueves, considerado por la mayoría de 
ciudadanos como desestabilizador. 

Integrantes de movimientos sociales de la provincia de El Oro, migrantes, 
pescadores artesanales, grupos de deportistas, ecologistas, jóvenes, maestros e 
indígenas se movilizaron desde el paseo Diego Minuche Garrido, donde encendieron 
las antorchas y avanzaron hasta la explanada del ECU911 Machala, y culminaron con
 un acto cultural en el que instaron a dejar la violencia.

Lee » Indígenas se unen a vigilia en apoyo a la Revolución Ciudadana

“Ecuador en país de paz y el pasado no volverá”, se leía en los carteles que 
alzaron los caminantes durante la marcha. 

“Ahora es el momento de salir a las calles y defender todo lo alcanzado”, 
sentenció, por su parte, la dirigente del sector pesquero artesanal, Mariana Benítez. 

La marcha se realizó a pocas de que se lleve a cabo la marcha opositora en la que 
participarán indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador 
(Conaie), quienes llegaron a Quito (capital) en horas de la mañana del miércoles
 para manifestar su rechazo a Rafael Correa. 

Miembros de la Conaie caminaron durante 10 días y finalizaron su recorrido en 
Quito, específicamente en el Parque El Arbolito, donde se dispusieron a pernoctar,
 mientras cientos de ecuatorianos se unían en vigilia en la Plaza Grande en 
respaldo a Correa. 

"No queremos desestabilizar al Gobierno; queremos que escuche, queremos que 
entienda", dijo a la televisión Ecuavisa Agustín Cachipuembo, representante del 
pueblo Cayambi.

Lee » Ecuador: organizaciones sociales reiteran apoyo a Rafael Correa 	

Sin embargo, tras la llegada de los opositores a la capital usuarios de Twitter 
reportaron caos en las principales vías de la ciudad. Aparentemente, protestantes 
de derecha pretendían iniciar el paro bloqueando el tráfico. 

Ecuatorianos realizan Marcha de las Antorchas en apoyo a Correa
 
Organizaciones sociales marchan para respaldar a Correa ante la convocatoria a paro
Organizaciones sociales marchan para respaldar a Correa ante la convocatoria a paro
Organizaciones sociales marchan para respaldar a Correa ante la convocatoria a paro 
 Campesinos, pescadores y mujeres expresaron su agradecimiento al presidente Rafael Correa, y dejaron claro que “defenderán todo lo alcanzado”.
Organizaciones sociales participaron el miércoles en una caminata denominada Marcha de las Antorchas en apoyo al presidente Rafael Correa, y en contra del paro convocado por la oposición para este jueves, considerado por la mayoría de ciudadanos como desestabilizador.
Integrantes de movimientos sociales de la provincia de El Oro, migrantes, pescadores artesanales, grupos de deportistas, ecologistas, jóvenes, maestros e indígenas se movilizaron desde el paseo Diego Minuche Garrido, donde encendieron las antorchas y avanzaron hasta la explanada del ECU911 Machala, y culminaron con un acto cultural en el que instaron a dejar la violencia.
Lee » Indígenas se unen a vigilia en apoyo a la Revolución Ciudadana
“Ecuador en país de paz y el pasado no volverá”, se leía en los carteles que alzaron los caminantes durante la marcha.
“Ahora es el momento de salir a las calles y defender todo lo alcanzado”, sentenció, por su parte, la dirigente del sector pesquero artesanal, Mariana Benítez.
La marcha se realizó a pocas de que se lleve a cabo la marcha opositora en la que participarán indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), quienes llegaron a Quito (capital) en horas de la mañana del miércoles para manifestar su rechazo a Rafael Correa.
Miembros de la Conaie caminaron durante 10 días y finalizaron su recorrido en Quito, específicamente en el Parque El Arbolito, donde se dispusieron a pernoctar, mientras cientos de ecuatorianos se unían en vigilia en la Plaza Grande en respaldo a Correa.
“No queremos desestabilizar al Gobierno; queremos que escuche, queremos que entienda”, dijo a la televisión Ecuavisa Agustín Cachipuembo, representante del pueblo Cayambi.
Sin embargo, tras la llegada de los opositores a la capital usuarios de Twitter reportaron caos en las principales vías de la ciudad. Aparentemente, protestantes de derecha pretendían iniciar el paro bloqueando el tráfico.
  Las manifestaciones violentas en Quito causaron la detención de 18 personas
ACT MARCHAS Y DISTURBIOS EN LA PLAZA CHICA       ALVARO PEREZ  EL TELEGRAFO MARCHAS EN LA PLAZA CHICA

ACT MARCHAS Y DISTURBIOS EN LA PLAZA CHICA ALVARO PEREZ EL TELEGRAFO MARCHAS EN LA PLAZA CHICA

En las calles Guayaquil y Espejo, en el centro histórico, los manifestantes intentaron romper el cerco policial y respondieron con gases lacrimógenos. Álvaro Pérez / El Telégrafo

Luego de que se registraran hechos de violencia en la jornada de protestas, el balance preliminar fue de 20 policías heridos y 18 personas detenidas en la capital. Pasadas las 22:00 llegaron a la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de la ciudad.

Dos dirigentes indígenas fueron aprehendidos como consecuencia de las constantes agresiones al cordón policial que resguardaba la Plaza de la Independencia, en donde se concentraban los simpatizantes del Gobierno.

REG POL Abierta la vía San Lucas - Cuenca Tomada de Twitter@ppsesa Captada a las 8:50 de la mañan del jueves 13 de agosto de 2015

REG POL Abierta la vía San Lucas – Cuenca Tomada de Twitter@ppsesa Captada a las 8:50 de la mañan del jueves 13 de agosto de 2015

REG POL CUE Marcha en la ciudad Santa Ana de los cuatro ríos, Cuenca. Tarde del jueves 13 de agosto de 2015 Fernando Machado / El Telégrafo

REG POL CUE Marcha en la ciudad Santa Ana de los cuatro ríos, Cuenca. Tarde del jueves 13 de agosto de 2015 Fernando Machado / El Telégrafo

REG POL Chasqui, Cotopaxi Corresponsal de Ecuavisa con efectos de asfixia    Jueves 13 de agosto de 2015  Roberto Chávez / El Telégrafo

REG POL Chasqui, Cotopaxi Corresponsal de Ecuavisa con efectos de asfixia Jueves 13 de agosto de 2015 Roberto Chávez / El Telégrafo

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, fue detenido durante la confrontación con la Policía, pero después de unos minutos fue puesto en libertad. En breves declaraciones a la prensa el dirigente indígena aseguró que fue agredido por los uniformados y se mostró con la ropa desgarrada.

Posteriormente, los dirigentes indígenas, liderados por el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de la Cedocut para afirmar que fueron varios los heridos que dejó la represión policial y que hoy retomarían las movilizaciones para exigir la liberación del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, a quien catalogaron de preso político.

Sus abogados acudieron a la Unidad de Flagrancias para pedir información de su paradero y luego se confirmó su liberación.

En la jornada de protestas registradas en el Centro Histórico, donde participaron gremios de trabajadores, estudiantes secundarios, médicos, entre otros, también hubo varios uniformados heridos con palos y piedras, objetos que los manifestantes obtuvieron destruyendo las jardineras y adoquines de la denominada Plaza Chica.

Camarógrafos y periodistas también resultaron heridos durante los desmanes, los mismos que obligaron a la Policía a usar gas lacrimógeno. (I)

En Guayaquil la oposición marchó en 4 grupos

La ciudad amaneció con 2 bloqueos en la Perimetral y la avenida Pedro Menéndez Gilbert, pero fueron despejados a los pocos minutos. Las actividades comerciales se realizaron con normalidad, salvo una manifestación en el centro, en la mañana, que dificultó el tránsito vehicular. En la tarde los simpatizantes de PAIS acudieron a la Gobernación y los opositores caminaron, por separado, en la 9 de Octubre.

En Guayaquil quien convocó a la marcha fue el Comité del Paro Nacional, integrado por los miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que apoyan a los indígenas pero que fueron los que menos cantidad de simpatizantes reunieron en la calle 9 de Octubre.

Y aunque todos estuvieron en la avenida principal de la urbe la división fue evidente. Los líderes de los grupos dijeron apoyarse mutuamente pero evitaron unirse.

El bulevar estuvo repartido. En el parque Centenario se asentaron los de los sindicatos, quienes estaban acompañados de los integrantes del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD), que aspiran a conformar el Frente Popular.

En dirección hacia el Malecón, a dos cuadras del primer grupo, se instalaron una pantalla gigante y equipos similares a los que se pusieron en la marcha convocada por el alcalde Jaime Nebot el 25 de junio pasado. Más adelante estaban los médicos y un pequeño grupo de personas de Galápagos.

El primero en marchar por la arteria principal de la urbe fue el excandidato presidencial Álvaro Noboa, quien lo hizo en sentido contrario al resto, pues partió desde el Malecón hasta el parque Centenario.

Cuando él se retiraba de la marcha se topó con Guillermo Lasso, figura principal del movimiento Creando Oportunidades (CREO), quien venía desde la ciudadela Ferroviaria. Ellos fueron los únicos dirigentes políticos que tuvieron contacto.

Minutos antes Noboa había dicho que estaba dispuesto a conversar con todos, incluyendo Lasso y Nebot, así como con los indígenas, sindicalistas y que ya lo había hecho con Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, y con representantes del ex-Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Por otro lado, las figuras socialcristianas, como los asambleístas Cinthya Viteri, Henry Cucalón y Moisés Tacle, hicieron su arribo aunque con menos seguidores. Ellos esperaban al alcalde Jaime Nebot.

Al darse cuenta de que la calle se llenaba y de que Lasso venía con sus seguidores, los del Comité del Paro Nacional iniciaron su caminata.

Luis Chancay, dirigente histórico de la Unión Nacional de Educadores (UNE), celebraba lo que consideraba un triunfo de la jornada, no solo en Guayaquil sino también en otras provincias del país. Pero aunque reconoció que todos los ciudadanos tienen derecho a movilizarse aclaró que jamás lo haría junto a quienes, según su parecer, fueron los causantes de la crisis bancaria.

POL GYR PARA CONTRA CORREA 6.jpgA la altura de Malecón y 9 de Octubre, en Guayaquil, los manifestantes trataron de superar el control de los policías que protegían a la Gobernación del Guayas. José Morán / El Telégrafo

“No podemos estar con los banqueros que se aprovecharon de la crisis, eso jamás lo haremos”, enfatizó Chancay. El educador hacía alusión a Lasso, aunque no lo nombró. Pero el dirigente de CREO no pensó igual porque en su discurso dijo que con su presencia buscaba solidarizarse con quienes marchaban.

Mientras Lasso avanzaba con sus consignas de campaña, los socialcristianos esperaban a Nebot, quien arribó por la calle Boyacá  resguardado por los funcionarios municipales que hicieron un cerco humano, alejando a cualquiera que intentara acercársele.

La asambleísta Cinthya Viteri fue una de las que tuvo que aguantar los estrujones. Nebot pasó casi desapercibido, pues su gente nunca se enteró de su presencia.

Más adelante, unos hombres vestidos con camisetas rojas que cubrían también sus rostros incendiaron llantas en Malecón y 9 de Octubre e intentaron romper el cerco policial que impedía que se encontraran con los simpatizantes de PAIS, instalados en el festival musical que se realizaba en los exteriores de la Gobernación del Guayas.

El comandante de Policía de la zona 8, Édison Gallardo, dijo que 1.000 uniformados custodiaron la ciudad y que no se registraron incidentes mayores.

1-2A-4-coles-la-prensa-riobamba

Festival en respaldo al Gobierno

Mientras tanto, desde las 15:00 simpatizantes del movimiento Alianza PAIS comenzaron a congregarse en la calle Aguirre, a un costado de la Gobernación del Guayas, para presenciar el denominado Festival de la Alegría, en respaldo al Gobierno.

Desde diferentes puntos de la urbe llegaron representantes de movimientos sociales, amas de casa, comerciantes minoristas, informales, y de populosos sectores como Monte Sinaí, Trinitaria y Guasmos. En la esquina de las calles Aguirre y Malecón se levantó la tarima donde se presentaron artistas locales.

Cerca de 200 policías resguardaron los alrededores del edificio público para evitar enfrentamientos entre los grupos antagonistas. Al sitio también llegaron los asambleístas Octavio Villacreses y Juan Carlos Cassinelli.

Este último manifestó que el país necesita paz, estabilidad y trabajo, no caos ni anarquía; “el gobierno no está en riesgo, pero lo que sí está en riesgo es la paz social; todos tienen derecho a manifestarse y protestar, pero no a generar caos”, aseveró.

El gobernador, Julio César Quiñónez, bajó del edificio a las 18:30 para subirse a la tarima, desde donde intervino ante una multitud que copó la calle Aguirre.

“Hemos trabajado más que nunca, compañeros. Todo funcionó: las empresas, las escuelas, el transporte público”.

Sobre el intento de los opositores de llegar a la Gobernación dijo que fue un grupo minoritario que quiso romper el cerco policial, pero que no lo logró. La jornada se extendió hasta las 21:00. El tráfico vehicular en el centro se normalizó después del evento.

 La marcha de la oposición culminó con desmanes y daños a bienes de la ciudad

La Conaie intentó ingresar a la Plaza Grande; hoy retomará la protesta.

158452_800x600_crop_55cc00d890a18
Según las agrupaciones indígenas, más de 100 mil personas se han unido a la marcha hacia Quito.

A las 16:03, antes de iniciar la marcha, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge  Herrera, dio la consigna a los manifestantes indígenas y aliados de “llegar hasta la misma Plaza Grande”, para demostrarle al presidente Rafael Correa que no son ‘cuatro pelagatos’ y para rechazar la detención del indígena César Umajinga, ocurrida durante las protestas en Cotopaxi.

Bajo esa consigna, grupos con el rostro cubierto con pasamontañas y llevando palos y piedras, avanzaron al grito de “fuera Correa, fuera”, “fuera malditos borregos”, “lluksi kainanta Correa”, entre otras consignas amenazantes.

La marcha avanzó con 3 pausas, hasta que al llegar a las calles Guayaquil y Espejo grupos de jóvenes con el rostro cubierto comenzaron a agredir a los policías con toda clase de objetos contundentes. Ante ese hecho y para evitar que ingresaran violentamente a la Plaza Grande, en donde estaban los simpatizantes del Gobierno, los uniformados arrojaron gas lacrimógeno. Alcantarillas y jardineras destrozadas fueron el resultado de la violencia con que culminaron las marchas.

Los manifestantes llegaron junto con los representantes del Movimiento de los Indígenas del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, estuvo en el primer grupo de manifestantes que intentó romper el cerco policial. En medio de la trifulca, varios resultaron golpeados y asfixiados, aunque ninguno de gravedad. Los adoquines de la Plaza Chica sirvieron para agredir a los policías, una vez que les fueran lanzadas las barandas con las que intentaban bloquear el paso de la turba hacia la concentración afín al Gobierno.

Después vinieron las agresiones verbales de algunos manifestantes, pese al pedido de mantener el orden que surgía entre los mismos convocantes de la marcha.

Una vez que se fueron del lugar se pudo apreciar que la Plaza Chica, ubicada en las calles Guayaquil y Espejo (centro de Quito), quedó seriamente afectada.

De acuerdo a imágenes proporcionadas por el Ministerio del Interior, los manifestantes utilizaron las tapas de las alcantarillas para partir las piedras de la calle y lanzarlas contra los policías.

Pero no solo intentaron filtrarse por esa calle, ya que otros grupos violentos intentaron hacer lo mismo a las 18:32 por Rocafuerte y García Moreno. Entonces se dieron fuertes enfrentamientos que solo pudieron ser controlados con la ayuda de policías a caballo y en moto.

Otro foco de violencia se dio a las 19:10 entre las calles Sucre y Benalcázar, en donde incluso los manifestantes lanzaron bombas molotov, así como adoquines que sacaban de las calles aledañas rompiéndolos contra el suelo y recogiéndolos para lanzárselos a los gendarmes.

179-3411

Cuando ya los ánimos parecían calmarse, Lourdes Tibán apareció (19:20) para volver a agitar a los indígenas en rechazo a la detención de varios líderes de la marcha. El pedido tuvo eco y se dieron constantes agresiones hasta que a las 21:10 la policía obligó a los protestantes a replegarse y tomó el control de toda la plaza San Francisco.

Entonces una parte de los manifestantes decidió bajar hasta la Plaza Santo Domingo, en donde intentaron generar desmanes, pero al menos 30 motos policiales y personal a pie tomó el control de la situación y logró poco a poco dispersarlos. Allí se mantuvieron los dirigentes de la movilización Jorge Herrera y Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), analizando las acciones a tomar una vez que concluyó la manifestación.

Entre tanto, otro grupo de manifestantes decidió trasladarse hasta el parque de El Arbolito y en el trayecto bloqueó momentáneamente la circulación vehicular en la avenida 6 de Diciembre, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. La intención de los dirigentes sería continuar con las jornadas de protesta, pues habrían comunidades indígenas que intentan ingresar a Quito para sumarse a las manifestaciones.

Los manifestantes indígenas de oposición dividieron ayer sus cuadros para paralizar los puntos estratégicos de Quito.

A las 11:00, luego de que los marchantes pernoctaron en el lugar, sus dirigentes se concentraron en el Parque de El Arbolito para diseñar sus flancos de protesta.

El primer grupo, liderado por Carlos Pérez, presidente del Movimiento de los Indígenas del Ecuador (Ecuarunari), se concentró en la avenida 12 de Octubre, a la altura de la Corte Constitucional (CC).

El segundo grupo, coordinado por Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, se concentró en la avenida 6 de Diciembre y Patria.

En este punto, el dirigente indígena reiteró las demandas de la organización, entre estas, la restitución del 40% del aporte estatal al  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el archivo inmediato de los proyectos de Ley de Herencia y de Plusvalía, el cese de las intervenciones del Estado en las universidades, entre otras.

En ambos tramos se suspendió el tráfico vehicular y se obligó a los choferes a desviarse de la ruta. Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional no registraron disturbios. Un estimado de 100 efectivos cercó el lugar.

De su lado, una comitiva liderada por Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades de Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie), y Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), recibió a los representantes de la Confederación Indígena de Cayambe.

En el encuentro estuvieron presentes la asambleísta por Pachachutik (PK), Lourdes Tibán, así como el exasambleísta Alberto Acosta.

Andrés Acero, de 55 años, vino en la marcha indígena de oposición al Gobierno Nacional que inició ayer. Él es de la parroquia de Cancagua y dice estar en contra del régimen porque los campesinos no han recibido ayuda: “faltan carreteras, infraestructura de escuelas, alcantarillado, agua mejorada, todo hace falta”.

Durante las protestas, el dirigente Carlos Pérez anunció que en los próximos días se presentará ante la Fiscalía General una denuncia por supuesto caso de espionaje, luego de que durante la movilización se encontrara, según su versión, a un agente de la Policía infiltrado.

El dirigente reconoció que debido a la ocupada agenda no se podría efectuar la denuncia. Añadió que -por seguridad- están realizando copia de la información de los 3 teléfonos celulares que se le habrían confiscado al agente. “Queremos tener nuestro propio respaldo”, dijo. (I)

 Al menos 12 ciudadanos fueron detenidos por los gendarmes en la jornada de movilización en las rutas

20 policías heridos en los bloqueos de vías

En Cotopaxi, Azuay, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas, Loja y Morona Santiago hubo ayer restricciones al paso vehicular por parte de los manifestantes. En el sector de El Chasqui, la vía Panamericana que une a Latacunga con Quito continuaba hasta anoche bloqueada. Asimismo, la Gobernación de Pastaza fue tomada por grupos opositores al régimen.

14-08-15-pol-marcha-Chasqui_c6f82a252c62c50410d67bbc26eefb01

Agentes de la Policía intentaron despejar ayer la vía Panamericana, en el límite entre Cotopaxi y Pichincha, pero fueron repelidos por comuneros que tienen bloqueado el paso desde el mediodía de ayer. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Redacción Regional

Al menos una decena de carreteras cerradas, pérdidas incalculables para pequeños productores y comerciantes, así como 20 policías heridos y 12 detenidos dejó ayer el paro convocado por una facción del movimiento indígena, con el apoyo de partidos políticos de derecha.

Los hechos más violentos ocurrieron en Girón, provincia del Azuay; y en el sector de El Chasqui, en la vía Panamericana, tramo que une a Latacunga con Quito.

En el primero de estos sitios el cabo Carlos E. sufrió una lesión en el brazo tras ser atacado por manifestantes; el aspirante Kevin L. resultó con el tabique desviado por el golpe con una piedra; y los agentes Roberto C., Jordy P. y Ángelo A. presentan hematomas en el cuerpo por las agresiones.

Marcha-indigena-1-EFEOtro oficial más fue atacado en Santa Isabel, al igual que uno que acompañaba al ministro José Serrano. Asimismo, en Quito otro grupo de uniformados presenta lesiones producto del lanzamiento de piedras o de golpes con palos.

En Pastaza, la sede de la Gobernación fue tomada por grupos de opositores al régimen. En la capital azuaya, anoche, allegados al desaparecido MPD intentaron agredir a simpatizantes del oficialismo que se encontraban en una feria en el parque Calderón. La Policía actuó y evitó un enfrentamiento.

En Esmeraldas también hubo conatos de incidentes que no afectaron a manifestantes ni a gendarmes. En el sector de Santa Marianita, también en Girón, se reportó un aprehendido. El sujeto atacaba a los conductores que transitaban por la zona y por ello lo capturaron.

En cuanto al bloqueo de carreteras, la Panamericana Norte, en el límite entre Cotopaxi y Pichincha, continuaba cerrada -hasta el cierre de esta edición- en el sector El Chasqui. Lo mismo la Panamericana Sur que comunica a Cotopaxi con Tungurahua, en el sector Panzaleo (Salcedo). Aquí la corresponsal de la cadena Ecuavisa, Diana Semanata, fue afectada por gases lacrimógenos durante los enfrentamientos. Agentes del orden le dieron los primeros auxilios.

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas de Salcedo (Fecos) estaban a la espera de instrucciones desde Quito para tomar una decisión y permitir el paso o radicalizar la medida.

En esta misma zona comuneros de Unocam y Jatarichun también protagonizaron altercados. La Policía lanzó una bomba lacrimógena para dispersar a los revoltosos.

El ministro José Serrano llegó al sector para pedir que se deponga la medida de hecho. En el centro de Latacunga, en el sector La Estación, avenidas Marco Aurelio Subía y Cinco de Junio, hubo quema de llantas que impidieron el paso de vehículos. Treinta uniformados acudieron al sitio a fin de evitar posibles actos de vandalismo.

En la terminal terrestre de Latacunga no había buses que trasladasen a los usuarios hasta Quito, Sigchos, Ambato y La Maná. Las únicas unidades que ofrecían movilización iban a Salcedo. Los ciudadanos expresaron su inconformidad por la paralización.

vias cerradas

Sin eco en Chimborazo

El llamado al paro nacional de la Confederación de Movimientos Indígenas del Ecuador (Conaie) no tuvo eco en Chimborazo.

Ayer las actividades comerciales, la atención en salud, así como el servicio de transporte urbano y rural se mantuvieron con normalidad. En un recorrido realizado por un equipo de este diario por las vías Riobamba-Colta-Guamote-Alausí, zonas conocidas por su gran población indígena, los agricultores, comerciantes y transportistas trabajaron de forma regular.

“Nosotros salimos desde Cuenca y no hemos tenido ningún problema en estas rutas. La gente sabe que tenemos que trabajar y en este lado del país somos conscientes de ello”, mencionó Humberto Poma Chofer.

Mientras en Riobamba se desarrollaron concentraciones y marchas en contra y a favor del Gobierno Nacional. Alrededor de 500 personas opuestas a las políticas del actual régimen recorrieron la av. Daniel León Borja.

 

(13-08-2015)  Miles caminaron al Centro Histórico – Dieron plazo al Gobierno hasta hoy para que responda – Advierten con radicalizar las protestas

En este lugar se encontraron con simpatizantes del Gobierno, quienes se asentaron en la plaza Eloy Alfaro en el Festival de las Juventudes y la Democracia. Las dos marchas intercambiaron epítetos. La Policía colocó vallas para precautelar la seguridad de los grupos. Pese a la marcha de la oposición, ningún local cerró sus puertas. Posteriormente al recorrido, las calles se habilitaron.

“Agentes recorrieron las vías de Chimborazo y no están cerradas. Estamos vigilando para que se respete el flujo vehicular y hasta el momento todo está expedito”, manifestó Santiago Gavilánez, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Salasacas bloquean ruta

Un grupo de la etnia Salasaca, parroquia rural del cantón Pelileo, bloqueó la vía Ambato-Pelileo. La restricción al paso empezó cerca de las 10:00, después de que un grupo aproximado a los 100 indígenas saliera a la carretera en solidaridad con sus compañeros del Movimiento Indígena Tungurahua (MIT) que participan de las protestas de la Conaie en la capital.

Los conductores con dirección a Puyo, Shell, Arajuno y demás cantones de la Amazonía, tuvieron que desviarse por el tramo denominado El Corte, para llegar a sus destinos.

Otra vía que fue cerrada es la Ambato-Guaranda, en la que moradores del sector Arenal colocaron grandes rocas.

Frustran bloqueo en Esmeraldas

Policías y militares impidieron el cierre de la carretera estatal E20, Esmeraldas-Quinindé, por parte de campesinos del sector de Taquigüe, parroquia rural Chinca. El sitio fue tomado por más de una hora, pero posteriormente quedó reabierto.

Dirigentes de Unidad Popular, CREO y de los barrios El Bochinche y Del Pacífico se ubicaron en dos puntos de la avenida Pedro Vicente Maldonado (Malecón). También fue bloqueado temporalmente el paso en el redondel Jaime Hurtado, afectando la circulación a la terminal terrestre, la refinería, Termoesmeraldas y otros sectores. (I)

Jornada en el cantón Huaquillas

Agentes impiden el cierre de paso internacional

De los 14 cantones de El Oro, solo un grupo de comerciantes de Huaquillas salió a las calles para unirse al paro nacional. La marcha estuvo protagonizada por mercaderes del cordón fronterizo que cerraron sus locales con el fin de bloquear el puente internacional. La situación fue controlada por los uniformados.

En las redes sociales se informó que la plataforma que une a Ecuador con Perú se había cerrado. La noticia fue descartada por las  autoridades. Hacia el mediodía la manifestación se iba diluyendo. (I)

Los vuelos no se suspendieron

En Galápagos, el comercio abrió y no hubo violencia

En las islas, al cierre de esta edición, no se reportaban incidentes, vías cerradas o problemas en los aeropuertos.

Por el contrario, hubo una feria ciudadana denominada “Todos somos Galápagos”, pero también continuó, por tercer día, un taller sobre sanidad animal.

En el malecón de Santa Cruz estaba previsto informar a los estudiantes sobre un programa de becas. La cuenta de Twitter del Consejo de Gobierno de Galápagos indicó que el comercio atendió con normalidad. (I)

Solo cumplían con su trabajo

Periodistas entre los lesionados por manifestantes

Reporteros de distintos medios de comunicación que cubrían ayer las jornadas de protesta, en diferentes zonas del país, resultaron golpeados y en otros casos afectados por gases lacrimógenos.

El director de este diario, Orlando Pérez, reportó en su cuenta de Twitter que el camarógrafo de CN-Plus, Álex Méndez, fue atacado por revoltosos.

Lo mismo pasó con el periodista Jorge Cano, quien filmaba a personas que atentaban contra los bienes públicos.

Guadalupe Ayoví, reportera de Ecuador TV, fue vejada por un grupo de simpatizantes del alcalde Nebot, durante la marcha en Guayaquil.

Dirigentes opositores anuncian continuar con protestas pacíficas en Ecuador

13 de Agosto de 2015

dirigentes-de-grupos-sociales-anuncian-continuar-con-protest-20150813101857-50d0cfd9338e597df64cee731c1c500cRueda de prensa de dirigentes indígenas.

Quito.

Representantes de las organizaciones sociales exigieron la liberación “inmediata” de los marchantes que fueron detenidos en las protestas registradas hoy, 13 de agosto del 2015, en la Capital. Dirigentes indígenas convocaron a una rueda de prensa en Quito.

 Comisión de Soberanía Alimentaria participó en el encuentro

Campesinos piden una reforma agraria en el diálogo con la Asamblea Nacional

Cerca de 80 representantes de organizaciones de campesinos de primer, segundo y tercer grado se reunieron en la Asamblea Nacional para debatir sobre la Reforma Agraria, como parte del Diálogo Nacional por la Justicia y Equidad Social. Al encuentro asistió la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria y otros legisladores.

Rómulo Quimis, de la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador (Confeunascce), que agrupa a unos 20 mil ciudadanos, planteó una reforma a la Ley del Seguro Social para que tengan derecho a los créditos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y mejoras en tecnología para tratamientos de salud. También solicitaron cambios a la Ley de Transporte Terrestre y de esta forma movilizarse en camionetas.

Al Ejecutivo pidieron mayor facilidad de acceso a créditos y descentralización de los trámites; comercialización directa de sus productos a través del Estado; mayor presupuesto para riego; asistencia técnica; y, la implementación y ejecución de más proyectos productivos.

Luis Zimbaña, de la Confederación Intercultural Campesina del Ecuador (Amaru), dijo que el Gobierno necesita radicalizarse, mediante la consolidación de la economía campesina. “No necesitamos que se nos trate como pobrecitos, somos más de 5 millones de campesinos los que alimentamos a la ciudad, que desde las tres de la mañana labramos la tierra. Hacemos un llamado a la unidad entre el campo y la ciudad”, mencionó.

Rómulo Guamán, de la Confederación Nacional de Campesinos Eloy Alfaro, pidió que la Asamblea no se olvide de la redistribución de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria, mediante el proyecto de Ley de Tierras.

You must be logged in to post a comment Login