ECUADOR. Correa: “Habrá que responder a la violencia con la ley en la mano”

Resumen Latinoamericano / El Telégrafo / 14 de agosto de 2015 – Para el Jefe de Estado, Rafael Correa, ante la falta de apoyo y convocatoria que tuvo el paro anunciado para el día de ayer, sus organizadores y participantes opositores no tuvieron otra opción que recurrir a la violencia. “Habrá que responder a la violencia con la Ley en la mano”, dijo ante los anuncios de cierta dirigencia indígena de radicalizar sus medidas.

Manifestó, en este sentido, que el paro fue un fracaso total y en vista de aquello se tomaron algunas carreteras y organizaron actos violentos cuya finalidad es regresar al país del pasado y las viejas prácticas. “Radicalizar las medias para ellos es incurrir en mayores actos de violencia”, acotó al informar sobre los detenidos por haber golpeado policías y destruido bienes, lo cual “es ilegal aquí y en cualquier parte del mundo”.

Rechazó la conducta de dichos organizadores, quienes incluso de manera prepotente, elaboraron decretos sobre temas de índole nacional y ordenaron –por ejemplo- el archivo de ciertas leyes a la Asamblea. “Usted ve la arrogancia, la prepotencia, el presidente de la Ecuarunari (…) pidiendo la renuncia al Presidente, ¿Qué se creen?”, cuestionó durante una entrevista que atendió con medios de comunicación de Pimampiro.

En la misma, aseguró que se tomará medidas legales contra los responsables de cierres de vías, agresiones y otros desmanes. En ese sentido se refirió al cierre de la vía Panamericana, en las cercanías del volcán Cotopaxi, declarado hoy en alerta amarilla por un proceso eruptivo. “En vez de estar preocupados de tener el plan de evacuación y contingencia en caso de una erupción, ellos están bloqueando la vía al pie del Cotopaxi, ese es el nivel de irresponsabilidad de esa gente”, expresó Correa.

“Yo creo que lo ha graficado muy bien y lo ha resumido muy bien diario El Norte”, dijo el Mandatario, haciendo referencia a este medio de comunicación que expresó en su edición que “hubo violencia y no paro”.

Hizo hincapié que en democracia toda manifestación es legal, y pese a que no existen planteamientos claros por parte de la dirigencia indígena y otros actores, lo que no puede ser legitimo de ningún manera, es el chantaje.

“Nadie puede permitir que cierren carreteras, eso es atentar contra el derecho de los demás”, reflexionó, recordando que quienes están detrás de esta medida, sacaron en las urnas apenas el 3% de apoyo popular.

Haciendo una evaluación política de la jornada, el Presidente analizó que las supuestas reivindicaciones propuestas son sobre cualquier cosa y no solamente sobre las Leyes de Herencia y Plusvalía, lo cual es un pretexto, solamente. “Es fruto de una estrategia que la anunciamos y denunciamos hace más de un año, de una derecha articulada siempre utilizando a esta supuesta izquierda radical”, finalizó.

 

La CUT calificó el paro como un fracaso total

Mediante un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó hoy el paro convocado por diferentes organizaciones sociales y políticas como un fracaso total.

Así lo expresó el dirigente del CUT, Daniel Castillo, mencionando que “los trabajadores del campo y la ciudad, las poblaciones indígenas, afrodescendientes, montubios, el Ecuador profundo, ha rechazado a los convocantes del paro”.

Castillo aseguró que “ha fracasado rotundamente el intento de desestabilización, para terminar de manera violenta el gobierno patriótico, nacionalista y revolucionario de Rafael Correa”.

El dirigente del movimiento de trabajadores manifestó que estas movilizaciones también se dan en otros países de Centro y Suramérica contra gobiernos democráticos por parte de la derecha.

Como representante del CUT, Castillo indicó que “continuaremos defendiendo la Ley de Justicia Laboral, que constituye un avance en los derechos de los trabajadores, la pronta aprobación de un nuevo Código del Trabajo, la política económica del buen vivir”, entre otras cosas.

You must be logged in to post a comment Login