Viajan 37 congresistas de EEUU a los territorios ocupados para abordar JCPOA con Rivlin

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 11 de agostod e 2015 – Una delegación del Congreso estadounidense ha viajado a los territorios ocupados palestinos para expresar su apoyo a la oposición del régimen israelí con el consenso nuclear Irán-G5+1.

La misión, compuesta por 37 republicanos del Congreso, ha mantenido este martes una reunión con el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, en la que el jefe de la delegación, Kevin McCarthy, ha manifestado su rechazo al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

McCarthy ha destacado los lazos entre el régimen de Tel Aviv y Washington al alegar que “la singularidad del vínculo entre nosotros se debe a nuestros valores compartidos de libertad, democracia, libertad, derechos humanos (…) Nuestra relación es fuerte y firme, y nadie debe ponerlo en duda”.

Por su parte, Rivlin se ha mostrado “profundamente preocupado” por el consenso nuclear entre Teherán y el Sexteto y ha acusado a Irán de practicar el terrorismo y de amenazar a la región incluso sin armas nucleares.

“Tememos que este acuerdo sea un primer paso en la legitimación de las políticas y estrategias de Irán, y que (Irán) sólo actúe para desestabilizar aún más una región caótica”, ha alegado.

Rivlin ha añadido que el régimen israelí cuenta con el apoyo de sus aliados, especialmente Estados Unidos y que ambas partes no deben prestar mucha atención a sus desacuerdos, pero ha dejado claro que el régimen israelí hace y hará todo lo posible para “defenderse” ante las amenazas de Irán.

“Lo que decida el Congreso será su decisión como representantes del pueblo estadounidense. Nosotros, como sus aliados y socios, hemos de asegurarnos de que sea cual sea el resultado de esta votación, nuestra alianza estratégica resiste y se vuelve aún más fuerte”, ha concluido.

El Congreso de EE.UU. votará el próximo septiembre sobre el JCPOA, que fue logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, capital de Austria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha alertado este martes de que el dólar podría perder su estatus de moneda de reserva del mundo tras un posible rechazo del Congreso al JCPOA.

Pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido a utilizar su derecho de veto, si la mayoría republicana del Congreso vota en contra del acuerdo, existe la posibilidad de que el lobby sionista y los oponentes republicanos lleguen a anular un posible veto del jefe del Ejecutivo estadounidense con dos tercios de sus votos en contra del JCPOA.

You must be logged in to post a comment Login