Argentina. La calle no es un lugar para vivir

  Resumen Latinoamericano / El Grito del Sur / 11 de Agosto 2015 . –  Proyecto 7 y Ciudad Sin Techo son organizaciones que luchan por los derechos de la gente en situación de calle, y hace un mes reclaman en el Congreso de la Nación por la aprobación del proyecto de ley 2.510/14.

En la Ciudad de Buenos Aires, por año mueren 100 personas en situación de calle. A partir de las crisis del 2001, la cantidad aumentó drásticamente. Sin embargo, para el resto de la sociedad pareciera que no existen, son invisibles, parte del decorado de una ciudad que los niega y solo los recuerda cuando aferra su cartera al ver al pibe en la esquina jalando poxi. El problema es tan estructural que ni los profesionales que trabajan se encuentran preparados. La respuesta del estado no es muy diferente, son NN, negando los números reales, contribuyendo a la invisibilización del problema: lo que no se nombra, no existe.

“Estamos pidiendo que los profesionales se empiecen a interesar por la problemática. No es simplemente ir a un psicólogo o que un psiquiatra te de pastillas,  porque ¿cómo le vas a dar pastillas a una persona en situación de calle que es adicta? Vamos al psiquiatra para bajar los decibeles, nos dan pastillas, los mezclamos con alcohol -que muchas veces es lo único que tenemos para tomar- y es peor, porque seguimos estando en la calle y no resolvimos nada. Nuestra situación no se arregla con un par de pastillas, hay que reconstruir nuestra identidad, dignidad y autoestima.” Fabio Manupella, Proyecto 7.

En Argentina, a diferencia de Venezuela y Brasil, no hay una ley que trate de manera estructural esta problemática sin ser algo meramente paliativo. Las pocas leyes que existen en algunos lugares como en la Ciudad de Buenos Aires (ley 3.706) y la provincia de Buenos Aires (ley 13.956), no se cumplen, y si lo hacen, es de manera incompleta. Además en los comedores y dispositivos de ayuda que se encuentran en algunos puntos de la ciudad, las personas que están en esta situación, enfrentan constantes discriminaciones. De este modo, el estado de ánimo y la autoestima de quienes se arman de valor para pedir ayuda disminuye aún más.  

A raíz de estas cuestiones, nacen las agrupaciones Proyecto 7 y Ciudad Sin Techo. Proyecto 7 es una organización que a través del Centro de Integración Monteagudo, ubicado en el barrio de Parque Patricios, ayudó a cerca de 200 personas en situación de calle, y es el hogar de 120 personas en la actualidad. Se trata de una institución autogestionada que desarrolla diversos talleres, en conexión con algunas cooperativas, que busca principalmente “recuperar la dignidad  de las personas que viven en la calle para luego insertarlas en la sociedad”, cuenta Marcelo Ramón Castillo, integrante del colectivo Proyecto 7,  que hoy es psicólogo social.

Ciudad Sin Techo es una organización que surgió hace cuatro años, está ubicada en un predio que anteriormente pertenecía a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y  busca comprender la problemática estando en contacto con la parte de la población que vive en la calle y vinculándose a su vez con Proyecto 7.

Ambas agrupaciones reclaman hace tiempo que se trate en el Congreso de la Nación el proyecto de ley 2.510/14, pensada para abarcar en profundidad esta problemática a nivel nacional.

Sobreviviendo todos los días en la calle

Tal como nos dice Fabio Manupella de Proyecto 7: “Hay que estar en la calle y sobrevivir. La calle a la noche es tierra de nadie: antes estaba la UCEP del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ahora vienen disfrazados de Espacio Público: a la madrugada aparecen con camiones, nos incendian los colchones y abusan de las mujeres”.

Paola, por ejemplo, murió a los 27 años, en pleno siglo XXI de sífilis y tuberculosis, y logró tener la partida de nacimiento apenas un mes antes de morir. Esta joven del interior, vino a la Ciudad desde muy chica, creyendo que aquí podría tener una vida mejor, pero se encontró con el abuso sistemático a través de diversas formas.  “Murió totalmente abandonada por el Estado en todo sentido” nos dice Claudia Enrich, alias “la Colo”, de Ciudad Sin Techo. Y concluye: “Hoy para mí esa es la bandera de lucha, que no hayan más Paolas”.

En un año electoral en donde todos demuestran estar acorde a las circunstancias aplicando el slogan vacío y recurrente de que la transformación y el cambio están por venir, la necesidad de que este proyecto de ley salga y que no se encajone ni se convierta en polvo, es evidente. Invitamos a los lectores a pasar por el Congreso, esquina Av. Callao y Av. Rivadavia, a firmar el petitorio de Proyecto 7 y Ciudad Sin Techo. Vivir en la calle es algo más que vivir sin un techo y sin el pan. Es ser un NN sin derecho alguno. “Nunca más” es velar por los derechos de hoy. Firmemos y metamos presión para que no haya ni una Paola más.

You must be logged in to post a comment Login