Argentina. Falleció el militante revolucionario CARLOS BERTONE. Mezcla de sentimientos.

Por Ciro Annicchiarico / Resumen Latinoamericano/ 10 de Agosto 2015 .-  Hace tres días murió en Chile el siniestro Manuel Contreras, ideólogo del Plan Cóndor y uno de los principales represores y asesinos de esta región. Ayer se murió condenado Fernando E. Verplaetsen, jefe de inteligencia en Campo de Mayo. Logramos que se muriera condenado por sus infamias. Y ayer también, me avisaron a última hora de la noche, que murió un querido compañero de Lomas de Zamora, Carlos Bertone (Carlitos), Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora. Militante montonero en los setenta, secuestrado y torturado hasta el cansancio, lo pusieron después a disposición del PEN y sufrió largos años de cautiverio. Durante las postrimerías de los noventas fue un gremialista perseguido en Lomas por sindicalistas afines al despreciable duhaldismo, que llegaron hasta a fabricarle una denuncia penal para intentar sacarlo de circulación, y llegaron a tenerlo preso esposado a una cama de hospital, porque hasta le hicieron contagiar una hepatitis. Yo tuve el orgullo de defenderlo. No lograron sacarlo de circulación: ganó el sindicato con los compañeros que militan, no con los que negocian. Fue fiel a sus convicciones y coherente hasta el hueso.

Cuando me tocó ser concejal por el Frepaso en la Alianza (jamás dejaré de pedir perdón, no por lo primero sino por lo segundo), me tocó buscar diagonales para atajar la crisis espantosa en que el menem / duhaldismo había dejado a Lomas. Carlitos se me enfrentó como delegado defendiendo a los trabajadores municipales como si no me conociera. Cuando terminó la reunión volvió a entrar a la sala por otra puerta y me dijo en privado, “mi función es defender a los trabajadores, nunca voy a dejar de hacerlo”. Le contesté que jamás hubiera esperado otra cosa, y que estaba orgulloso de haber sido su abogado defensor.
Como consecuencia de las torturas durante sus cautiverios, le quedó una deficiencia cardíaca que fue lo que, repentinamente, ayer se lo llevó. Cuando fui al Sindicato, donde lo velaron, había alguien en el ataúd. Pero no era él: Carlitos Bertone sigue luchando por sus compañeros desde otro lugar. El quedará en la memoria con las miles de víctimas de la explotación de nuestro país, y a quien todavía se le debe un adecuado reconocimiento. Y ayer también, pasó que el FpV ganó en las PASO acercándose al 39 o 40% de la intención del electorado argentino. Mezcla de sentimientos. Intentaré salir esta mañana para ver qué nos trae de nuevo este mundo.

You must be logged in to post a comment Login