EEUU respalda al grupo terrorista Boko Haram en Nigeria

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 10 de agosto de 2015 – El presidente de Nigeria acusa a Washington de apoyar al grupo terrorista Boko Haram, así como pide al Ministerio de Defensa la independencia armamentística de su país.

Muhammadu Buhari, en una conferencia con los graduados de la academia militar del país, citado el domingo por medios franceses, dijo que los Estados Unidos, se niega a la venta de armas a Nigeria, y por el contrario fortalece y alienta las acciones del grupo terrorista Boko Haram.

Buhari pidió al Departamento de Defensa que tomara medidas eficaces para detener la afiliación militar nigeriana y que proporcionase las bases para la autosuficiencia militar de Nigeria.

“El Ministerio de Defensa ha sido encargado de elaborar planes claros y medibles para el desarrollo de un modesto Complejo Industrial Militar para Nigeria”, añadió el presidente Buhari.

EE.UU. se había comprometido a ayudar a Nigeria a acabar con los elementos de la banda takfirí Boko Haram, sin embargo, desde el 2009, se negó a poner en práctica su ofrecimiento recurriendo a la Ley Leahy, ya que alega que Nigeria viola los derechos humanos.

En este contexto, el presidente declaró a finales de julio en un discurso en Washington que la Ley Leahy, aplicada por el Gobierno de EE.UU. ayuda e instiga a los terroristas de Boko Haram.

El presidente Buhari, de 72 años, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de marzo, se comprometió a hacer frente a los “enormes desafíos” que vive el país, como la corrupción y Boko Haram.

Boko Haram desde hace seis años siembra el terror en el territorio nigeriano donde comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El pasado 7 de marzo, la banda terrorista ratificó su lealtad al EIIL (Daesh en árabe) y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz de su líder, Abubakar Shekau.

You must be logged in to post a comment Login