EE.UU. Decenas de detenidos en marchas por aniversario de muerte de Brown /Declaran estado de emergencia en Ferguson

“La situación no ha mejorado nada. De hecho, observamos incidentes más destacados que atrajeron la atención del mundo desde que Brown fue tiroteado. Entonces, ¿cómo se puede esperar que esta mejore?”, denunció el domingo el director de la Organización No Gubernamental (ONG) la Coalición de Guerra contra el Racismo, Jay Johnson.

La situación no ha mejorado nada. De hecho, observamos incidentes más destacados que atrajeron la atención del mundo desde que Brown fue tiroteado. Entonces, ¿cómo se puede esperar que esta mejore?”, denunció el director de la ONG la Coalición de Guerra contra el Racismo, Jay Johnson

Tras la muerte de Michael Brown, un afroamericano de 18 años, a manos de un policía blanco el 9 de agosto de 2014 en Ferguson (centro-este), se produjeron numerosos incidentes similares, en los que los policías abatieron a hombres desarmados, en su mayoría negros.

El primer presidente negro de EE.UU., Barack Obama, reconoció el pasado septiembre el amplio racismo de las autoridades policiales y el sistema de justicia del país, asimismo, admitió que la “lucha contra la discriminación racial aún no ha terminado”.

08101084_xl
Protesta en Ferguson (EEUU) en el primer aniversario del asesinato de Michael Brown a manos de un policía. 

 

Además anunció en mayo pasado un programa de 17 millones de dólares para financiar las pequeñas cámaras, como una medida para frenar la violencia policial en EE.UU.

Sin embargo, Johnson explicó que algunos cambios importantes deben suceder dentro de la institución policial, además, se necesitan leyes más severas para evitar el uso de fuerza excesiva por agentes policiales.

El activista de igual modo subrayó la necesidad de crear comisiones de supervisión en todas las ciudades estadounidenses.

Por otro lado, enfatizó en que los efectivos de la policía deben ser más educados en temas relacionados con sus relaciones y conductas con el público.

El domingo en la noche se registraron intensos tiroteos en Ferguson al final de una jornada marcada por una manifestación para conmemorar el aniversario del asesinato de Brown; al menos dos personas han resultado heridas.

EE.UU. se ha convertido en el centro de las protestas antirracistas durante los últimos años por el uso indiscriminado de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

mjs/ktg/msf

 

You must be logged in to post a comment Login