México. Guerrero: asesinan a líder de la Upoeg; encabezaba búsqueda de desaparecidos

Por Sergio Ocampo Arista / Resumen Latinoamericano /08 ago 2015  . -Miguel Ángel Jiménez, promotor, fundador y líder de la policía ciudadana en Guerrero. Foto Cuartoscuro / Archivo

Chilpancingo, Gro. El secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, informó que fue asesinado Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en las inmediaciones del poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Jiménez Blanco fue designado por la dirigencia de la Upoeg el año pasado –poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, en Iguala– para apoyar la búsqueda de “los otros desaparecidos”, víctimas de la delincuencia organizada, y encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.

Cienfuegos Salgado señaló que poco después de las 20 horas de este sábado recibió un telefonema, en el cual dirigentes de la Upoeg le confirmaron la muerte de Miguel Angel Jiménez, aunque dijo que todavía no tenía información precisa de cómo se suscitó el crimen. En tanto, vía telefónica, el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, a pregunta expresa en cuanto a que si efectivamente habían asesinado a Jiménez Blanco, simplemente se concretó a responder: “sí”.

El cuerpo de Miguel Ángel Jiménez fue hallado en el asiento del conductor de un taxi cerca de las 18 horas.

Los otros ejecutados

Otro homicidio ocurrió pasada la 1 de la mañana de ayer, cuando fue reportada la ejecución de un joven de unos 18 años afuera de la Plaza del Mariachi, ubicada en el fraccionamiento Hornos cerca del Centro de la ciudad y a dos cuadras de la avenida Costera.

Agentes de la Policía Federal llegaron a la calle Miguel López de Legaspi esquina con Diego Hurtado de Mendoza, y en la banqueta tirado boca arriba encontraron a un hombre con disparos.

La víctima, que vestía una bermuda a cuadros y una playera gris, tenía disparos en el rostro y pecho.

En el lugar del crimen, los agentes hallaron unos 15 casquillos percutidos al parecer calibre 9 milímetros.

Poco después de las 10 de la mañana, otro hombre fue asesinado a balazos y uno más quedó herido en la colonia Jardín Mangos.

Los agentes llegaron a la calle Membrillo en dicha colonia, a unos 30 metros de la terminal de camiones urbanos y encontraron en un terreno en la parte alta, el cuerpo de un hombre recostado entre la tierra y ladrillos con disparos.

El cadáver de la víctima de unos 25 años y que vestía una camiseta roja y un pantalón de mezclilla azul, fue levantado por sus familiares y llevado a su casa. En el ataque hubo otro hombre lesionado que fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Antes del medio día, otro hombre fue asesinado a balazos por hombres armados,  cuando caminaba en pleno Centro de Acapulco, a tres cuadras del Zócalo y dos de la avenida Costera.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, de unos 45 años, fue hallado por los agentes tirado boca arriba en la banqueta, frente a la puerta blanca de una casa ubicada en la calle Cerrada de Galeana entre las calles Hermenegildo Galeana y Francisco Javier Mina.

El homicidio provocó una fuerte movilización de policías municipales, estatales, ministeriales, así como federales y efectivos del Ejército que resguardaron la zona del crimen.

La víctima, que vestía una bermuda beige y una playera café, recibió tres disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros, dos de ellos en el rostro y otro en el cuello.

En lo que va del año, en el municipio van 502 personas que han sido asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Fuente: Agencias

You must be logged in to post a comment Login