Argentina . Masivo rechazo a la explotación de petróleo en P.N. Calilegua

Resumen Latinoamericano/ OPSUR/ 06 de Agosto 2015.-  Más de 60 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto en repudio a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la provincia de Jujuy. Denuncian que la actividad petrolera en el área protegida viola tres leyes nacionales e implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y solicitan a las autoridades su inmediata cancelación y la remediación de los pasivos ambientales. (1)

Más de sesenta organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, manifestaron su “rechazo a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, en tanto que implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y viola la Ley de Parques Nacionales (22.351), la Ley de Bosques Nativos (26.331) y la Ley de Hidrocarburos (17.319)”.

Las instituciones y personas advirtieron que “la zona noreste del Parque Nacional Calilegua, donde se encuentra el Yacimiento Caimancito, es uno de los pocos corredores que quedan entre la Selva de Yungas y el Bosque Chaqueño”, por lo que solicitaron “a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata cancelación de las actividades hidrocarburíferas dentro del área protegida y la remediación de los pasivos ambientales”. El Parque Nacional Calilegua fue creado con el fin de preservar un área representativa de la Selva Tucumano-Oranense, también conocida como “Yungas”, la cual constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la Selva Paranaense o Misionera. Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy; y su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña. Es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO) y el hogar de la mitad de las especies de aves que habitan el territorio nacional.

Documento

Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.
Las instituciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la explotaciónhidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, en tanto que la misma implica riesgos de contaminaciónpor derrames, incendios y derrumbes, y viola la Ley de Parques Nacionales (22.351), la Ley de Bosques Nativos (26.331) y la Ley de Hidrocarburos (17.319).
El Parque Nacional Calilegua fue creado con el fin de preservar un área representativa de la Selva Tucumano Oranense, también conocida como “Yungas”, la cual constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la Selva Paranaense o Misionera. Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy; y su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicada a la conservación de las selv
as tropicales de montaña. La Selva Pedemontana de Yungas es uno de los ecosis temas más castigados por los constantes avances de la frontera agropecuaria: el 97% fue devastado y solamente el 1% se encuentra protegido. Cabe destacar que la zona noreste del Parque Nacional Calilegua, donde se encuentra el Yacimiento Caimancito, es uno de los pocos corredores que quedan entre la Selva de Yungas y el Bosque Chaqueño. Calilegua es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO) y un Área de Importancia para la Conservación de Aves – AICA (Aves Argentinas): se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar el parque unas 230 más, lo que lo convierte en hogar de la mitad de las especies de aves que habitan nuestro país. Dentro del parque se han registrado 123 especies de árboles, 103 especies y variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios. El yaguareté y la taruca o “huemul del norte”, dos especies que habitan el parque, fueron declaradas por ley como. Monumento Natural Nacional y se encuentran en peligro de extinción. Por todo esto, solicitamos a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata cancelación de las actividades hidrocarburíferas dentro del área protegida y la remediación de los pasivos ambientales.

Ver documento conjunto “Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”

Greenpeace

– See more at: http://www.opsur.org.ar/blog/2015/08/06/masivo-rechazo-a-la-explotacion-de-petroleo-en-el-parque-nacional-calilegua/#sthash.TxiATJnQ.dpuf


You must be logged in to post a comment Login