Vuelca un barco con cientos de inmigrantes frente a la costa libia

Resumen Latinoamericano / Público.es / 5 de agosto de 2015 – Se trata de un pesquero sobrecargado con unas 700 personas, que se ha escorado cuando dos embarcaciones se disponía a socorrerles. Médicos Sin Fronteras confirma “muchas víctimas mortales”, de momento 25 personas han fallecido.

Una embarcación con cientos de inmigrantes procedente de África ha volcado este miércoles en el Canal de Sicilia cuando cuando las personas que viajaban en el pesquero se han percatado del envío de dos embarcaciones para rescatarlas y se han agolpado en uno de los costados del navío. Cerca de 700 personas estaban a bordo del barco, dijo el canal de televisión SkyNews24, y buques italianos e irlandeses de naval estaban tratando de buscar sobrevivientes.

El incidente se produjo a unos 24 kilómetros de las costas libias, según informaron los medios italianos. Hasta el lugar del vuelco han llegado los buques L.E. Niamh y el Dignity One de Médicos Sin Fronteras (MSF), que han logrado rescatar con vida a unas 400 personas. Sin embargo, MSF ya ha anunciado que como consecuencia del vuelco, se han registrado “muchas víctimas mortales”. Veinticinco cadáveres han sido recuperados del agua hasta el momento.

Según la cadena de televisión italiana, las condiciones del mar son buenas y esto provoca que aumente el flujo de la inmigración procedente de las costas norteafricanas hacia Italia, puente natural con el continente europeo.

La Central Operativa de los Guardacostas en Roma, que coordina el dispositivo, recibió la alarma de la presencia de una embarcación metálica cargada de inmigrantes que se encontraba en apuros en aguas del Canal de Sicilia.

La barcaza envió una señal de SOS con un teléfono vía satélite a la Capitanía de Catania, en la isla italiana de Sicilia. El buque irlandés ha sido el primero en alcanzar al pesquero y ha enviado dos embarcaciones para rescatar a sus ocupantes, momento en el que se ha producido el vuelco. La Marina Militar italiana ha enviado dos unidades al lugar de los hechos.

El Mar Mediterráneo es zona fronteriza más mortal del mundo para los inmigrantes. Más de 2.000 inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de este año en un intento de llegar a Europa en barco, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A pesar de que Italia y Grecia han experimentado números similares de llegadas de inmigrantes (97.000 y 90.500, respectivamente), las tasas de mortalidad en ambas rutas son muy diferentes. Mientras en Italia murieron 1.930 inmigrantes este año, en el caso de Grecia fueron 60.

La semana pasada ocurrió otra tragedia similar en el Canal de Sicilia, cuando 19 inmigrantes -parte de un grupo de 456- murieron.

You must be logged in to post a comment Login