MÉXICO: Amenazan con enviar a Verdía a un penal con ‘templarios’

Resumen Latinoamericano / La Jornada / 4 de agosto de 2015 – El Juzgado Cuarto de lo Penal dictó auto de libertad por homicidio calificado a favor de Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, por falta de pruebas que lo acrediten.

Sin embargo, se declaró incompetente para resolver lo referente al delito de robo calificado que se le imputa y regresó el expediente a la ciudad de Lázaro Cárdenas porque de ahí es la juez que dictó dicho auto.

La Procuraduría de Justicia estatal dijo que se acusa a Verdía Zepeda de robar rollos de alambre propiedad del ayuntamiento de Aquila el pasado 30 de mayo. En un comunicado, el Poder Judicial de Michoacán informó que por las agravantes, Cemeí no podrá enfrentar su proceso de libertad.

Ignacio Mendoza, abogado de Cemeí, informó que el hecho de que el expediente se haya enviado a Lázaro Cárdenas “no implica” que su cliente sea enviado al penal de ese puerto, por lo que continuará preso en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, de Morelia.

Sin embargo, miembros del equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Ostula no descartaron que Cemeí pueda ser enviado a esa penitenciaría, lo que pondría en peligro su vida, pues ahí se encuentran recluidos muchos integrantes de crimen organizado, particularmente de Los Caballeros Templarios.

En un comunicado, exigieron la inmediata liberación del coordinador general de las autodefensas de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, y que el Ejército reconozca su responsabilidad en el asesinato del niño Hidilberto Reyes García y de los hechos ocurridos el pasado 19 de julio en Ixtapilla, Santa María de Ostula.

Mendoza explicó que interpuso un recurso de apelación para que un tribunal de alzada determine si el auto de formal presión que dictó la jueza cuarta de lo penal del Distrito Judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, se ajusta o no a derecho.

You must be logged in to post a comment Login