MÉXICO: A 4 días del homicidio en la Narvarte, en varios estados exigen justicia; en Chiapas despiden a Nadia

Resumen Latinoamericano / SinEmbargo / 4 de agosto de 2015 – A cuatro días del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres, entre ellas la activista chiapaneca Nadia Vera, en Guerrero, Michoacán, Colima y Guanajuato, fotógrafos, reporteros y ciudadanos se han manifestado para exigir justicia.

Un centenar de reporteros marcharon sobre la costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, para exigir que se esclarezca el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa y de cuatro mujeres más.

En Morelia, Michoacán, periodistas de los diferentes medios de comunicación marcharon de la plaza Villalongín hasta la plaza Melchor Ocampo para exigir justicia para Rubén Espinosa y en demanda de mayor seguridad para el gremio.

A la llegada del contingente, que con breves leyendas en cartulinas expresó su desprecio y se sumó a las acusaciones en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de quien huía el reportero gráfico fallecido, se colocó una ofrenda en honor al joven comunicador sobre una de las jardineras situadas en la plaza Ocampo.

Sin embargo, el altar instalado duró a lo mucho cuarenta minutos; tras ese tiempo transcurrido “alguien” decidió retirar el altar. Las autoridades municipales, niegan haberlo retirado.

periodistas2

En León, Guanajuato, periodistas de distintos medios de la entidad, se manifestaron frente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir una respuesta ante el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa así como al resto de las agresiones a periodistas.

Un grupo de más de 20 reporteros, camarógrafos y fotógrafos, se reunieron esta tarde, cuestionando la tardía respuesta de las autoridades ante los diferentes hechos violentos que se han presentado en la entidad, como el caso de Gerardo Nieto Álvarez, asesinado en Comonfort; Karla Silva, golpeada en Silao; y Guillermo Villegas, arrestado en León por grabar a elementos de la Policía.

En tanto, desde ayer por la tarde en el municipio de Comitán, Chiapas, el cuerpo de la activista Nadia Vera fue velado entre familiares y amigos. Ayer mismo se realizó una misa en su honor.

La tarde de este miércoles se prevé que su cuerpo sea sepultado en ese municipio.

AYER, PROTESTAS EN OAXACA, CHIAPAS Y VERACRUZ

La noche de este lunes, ciudadanos y un grupo de fotoperiodistas proyectaron en los muros de la catedral de Oaxaca una imagen del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte a quien señalan como probable responsable de este crimen.

Algunos de los asistentes llevaban el rostro cubierto con una foto de Rubén Espinosa. Además encendieron veladoras alrededor de otras imágenes del fotoperiodista.

Por la tarde, en Xalapa, Veracruz, reporteros y fotógrafos se reunieron para despedir simbólicamente a Rubén Espinosa.

Con una ofrenda floral, donde los fotógrafos colocaron sus cámaras, y en medio de aplausos recordaron a su compañero y colega quien desde hace ocho años radicaba en esa entidad, hasta hace un mes que huyó de Veracruz tras recibir diversas amenazas para refugiarse en el Distrito Federal.

rubénveracruz

En la capital chiapaneca se conglomeraron periodistas, activistas, y defensores de derechos humanos. Los manifestantes recorrieron las calles del centro de San Cristobal de las Casas, Comitan, frente al Palacio de Gobierno, de donde la activista Nadia Vera es originaria.

En el centro fueron colocados carteles con mensajes pidiendo justicia por el multihomicidio de la colonia Narvarte, además de gritar consignas por el encarcelamiento del gobernador de Veracruz.

You must be logged in to post a comment Login