GRECIA: Tsipras asegura que el acuerdo definitivo con la troika sobre el tercer rescate está cerca

Resumen Latinoamericano / Público.es / 5 de agosto de 2015 – El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el miércoles que Grecia está cerca de cerrar un acuerdo con los acreedores (la Comisión Europea, el BCE y el FMI, conocidos también como la troika, aunque el Ejecutivo heleno se resiste a denominarlos así)  para un tercer rescate, valorado en hasta 86.000 millones de euros, que dijo pondría fin a las dudas sobre la permanencia del país en la zona euro.

Estamos en la recta final de la conclusión de un acuerdo con las instituciones… A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, esperamos que este acuerdo pueda acabar con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la zona euro”, dijo durante una visita al ministerio de Agricultura del país. “Este acuerdo tiene espinas y políticas que no hemos elegido y que nos vemos obligados a llevar a la práctica”, afirmó.

Este marte, un portavoz gubernamental había adelantado que el Gobierno heleno espera concluir un acuerdo de rescate con los prestamistas internacionales para el 18 de agosto, con la redacción del acuerdo a partir de este miércoles.

El portavoz parlamentario de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) griega, Nikos Filis, ha abogado este miércoles por que las negociaciones con los acreedores internacionales contemplen un nuevo acuerdo de rescate sin crédito puente.

Filis ha afirmado que Atenas no quiere un crédito provisional con el que pagar las deudas más inmediatas, sino un pacto completo de tal forma que pueda recibir un “primer tramo” de 25.000 millones de euros procedente de este tercer rescate. “No aceptaremos medidas previas para poder tener un pequeño crédito puente”, ha subrayado el portavoz parlamentario, en una entrevista con la cadena estatal ERT.

“En plenas negociaciones entre las autoridades griegas y los acreedores, Filis ha reconocido que el tercer rescate incluirá “duras medidas”. Sin embargo, en su opinión, “lo importante es que comience la financiación a la economía griega”.

El BCE mantiene el techo de liquidez para la banca helena

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy en unos 91.000 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de liquidez de emergencia. Fuentes bancarias explicaron que, al igual que la semana pasada, el Banco de Grecia no había solicitado liquidez adicional, pues en estos momentos hay suficientes reservas, debido a que los ingresos fiscales y del turismo, entre otros, han evolucionado favorablemente. La próxima revisión del límite de créditos está prevista para dentro de dos semanas.

Se trata de la segunda sesión consecutiva del BCE en que el Banco de Grecia no solicitó liquidez adicional para los bancos helenos, después de dos inyecciones consecutivas en las dos semanas anteriores. Tras la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento el pasado 15 de julio, el BCE volvió a reanudar las inyecciones de liquidez a la banca griega que había mantenido bloqueadas durante varias semanas.

Desde que la Bolsa de Atenas reabriera el lunes tras cinco meses de clausura los títulos bancarios están sufriendo desplomes diarios. Así, por tercera jornada consecutiva, las acciones del sector bancario sufrieron hoy caídas de hasta el 30%, lo que hace que las pérdidas acumuladas superen el 70% en los tres días de Bolsa.

You must be logged in to post a comment Login