Irán descarta cualquier cooperación con EEUU en lucha contra el Estado Islámico

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 3 de agosto de 2015 – El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, descartó cualquier cooperación entre Teherán y Washington en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“No tenemos planes de trabajo conjunto con Estados Unidos (en la batalla) contra Daesh, pero vamos a continuar con nuestra ayuda y consultas, a petición de los Gobiernos iraquí y sirio”, dijo el domingo Amir Abdolahian en una entrevista con la cadena de noticias iraní en árabe Al-Alam.

Amir Abdolahian argumentó que, a pesar de que Estados Unidos alega estar combatiendo el terrorismo, sigue actuando con doble rasero al respecto. Por el contrario, recordó, Irán fue uno de los primeros países que apoyó a Irak, Siria y otros países que estaban amenazados por el EIIL.

El pasado 27 de marzo, el presidente sirio, Bashar al-Asad, especificó que la campaña militar liderada por EE.UU., presuntamente contra los integrantes del EIIL, no trata en ningún caso de eliminar al grupo takfirí.

Por otra parte, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) denunció en el pasado julio que al menos 159 civiles han muerto en los ataques de la coalición en Siria desde septiembre de 2014.

El consenso nuclear Irán-G5+1 mostró el papel clave de la diplomacia

El vicecanciller persa elogió la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) al destacar que este logro probó que la diplomacia y el diálogo pueden resolver los más complicados problemas políticos.

“El acuerdo ha transmitido el mensaje a la comunidad internacional de que se puede alejar de la guerra y llegar a soluciones políticas a través de la conversación (…) Los países de la región podrían seguir el ejemplo de los diálogos Irán-G5+1 para poner fin a las crisis regionales”, afirmó.

Creación de una zona de amortiguamiento debe ser coordinada con el Gobierno sirio

Sobre las últimas operaciones militares de Turquía en Siria, Amir Abdolahian opinó que “cualquier medida para enfrentar al EIIL en Siria e Irak debe ser coordinada con los Gobiernos de esos países sin que se violen su soberanía e integridad territorial”.

Plan iraní para crisis siria se basa en la realidad

Amir Abdolahian defendió el plan de 4 puntos de Irán para acabar con el derramamiento de sangre en Siria y aseguró que las Naciones Unidas y varios países se han concentrado en esta iniciativa.

Tras recalcar que Teherán y Moscú tienen posturas similares sobre la crisis siria, reiteró que Irán no dejará de lado su firme apoyo a sus aliados en la región, incluido el Gobierno de Bashar al-Asad.

La violencia en el país árabe, desatada en 2011 por grupos terroristas apoyados desde el extranjero, ha causado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos 13 millones.

You must be logged in to post a comment Login