Turquía abre bases aéreas a coalición en lucha contra EI y PKK

Resumen Latinoamericano/ANKARA, 29 jul (Xinhua) — Las bases aéreas turcas, incluida la base clave de Incirlik, en el sur, pueden ser utilizadas por las fuerzas de coalición que combaten al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, anunció hoy el vocero del ministerio turco de Defensa, Tanju Bilgic.

Estados Unidos y Turquía no firmaron ningún “contrato por escrito” respecto al acuerdo alcanzado recientemente para abrir las bases turcas para las plataformas tripuladas y no tripuladas de Estados Unidos para atacar blancos del EI en Siria e Irak, pero el acuerdo entra en efecto luego de que Ankara adoptara una moción del gabinete la semana pasada, dijo el vocero a los reporteros.

El consenso con Estados Unidos sólo involucra la lucha contra el EI y no incluye apoyo aéreo para los combatientes kurdos en el norte de Siria, añadió el vocero.

El gobierno turco ha otorgado permisos para que las fuerzas de coalición, incluidas las de Estados Unidos, y otros países regionales a los que Ankara dará su aprobación, desplieguen aviones tripulados y no tripulados en las bases militares de Turquía, señala hoy un comunicado por escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Turquía y Estados Unidos también acordaron despejar el norte de Siria de los milicianos del EI para crear “regiones seguras” ahí, señaló el sábado el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

La fuerza área turca también participará en esas operaciones militares.

La mañana del martes, dos aviones de combate F-16 bombardearon al menos tres blancos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en la provincia sureste de Sirnak, informó hoy el Estado Mayor turco en un comunicado.

La gendarmería y la policía turcas han estado realizando operaciones en 39 provincias para detener a los miembros del PKK, del EI y del izquierdista DHKP-C, indicó la oficina del primer ministro.

También el martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las conversaciones de paz no pueden continuar en medio de los ataques del PKK.

El PKK relacionado con la Fuerza de Defensa Popular (HPG) ha reivindicado los asesinatos de dos oficiales de la policía la semana pasada, lo que provocó las operaciones militares del ejército turco dentro del país y en el norte de Irak, junto con cientos de detenciones.

El proceso de paz que tiene el de objetivo poner fin al conflicto de 30 años entre el gobierno y los insurgentes del PKK, fue iniciado en 2013, pero se estancó pronto sin un progreso real.

No obstante, el gobierno suspendió el proceso de solución para preservar los votos nacionalistas durante la campaña de elección parlamentaria del 7 de junio

El PKK, que cobró la vida de más de 40.000 personas, sigue siendo considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Foto: Un tanque turco patrulla a lo largo de la frontera con Siria (EFE)

You must be logged in to post a comment Login