México. Asesinan a integrante del colectivo “Las Abejas” de Acteal, Chiapas, frente a su hijo de 11 años

Resumen Latinoamericano/ NOTIGODÍNEZ/ .- El exterminio de zapatistas que aún sobreviven en Los Altos de Chiapas no ha cesado desde la matanza de Acteal de 1997, fraguada por el genocida Ernesto Zedillo y su esbirro Emilio Chuayfett Chemor, actualmente “secretario de Educación Pública” en el régimen usurpador de Peña Nieto.

El activista Manuel López Pérez, integrante del colectivo “Las Abejas” de Acteal, Chiapas, fue asesinado a balazos por sicarios que lo bajaron de un camión de transporte público cuando se trasladaba al municipio de Pantelhó.

De acuerdo con el portal digital Revolución 3.0, el activista se dirigía a realizar sus compras cotidianas al centro del municipio, acompañado de su hijo de 11 años, cuando siete sujetos encapuchados, vestidos con ropas militares y portando armas largas, detuvieron el transporte público en el que viajaba a la altura de puente Sibaluk’um, a un kilómetro de la cabecera municipal de Pantelhó.

Refiere el citado medio que los sujetos abordaron el vehículo buscando a su víctima entre los pasajeros. Cuando lo identificaron, lo bajaron del transporte y le dispararon en tres ocasiones: dos en la cabeza y una en la espalda.

Testigos relataron que los asesinos abrieron la puerta del camión de forma violenta y comenzaron a buscar a Manuel López. Posteriormente hicieron descender a los pasajeros, quienes permanecieron en silencio todo el tiempo. Ahí fue cuando lograron identificarlo. Aunque Manuel suplicó por su vida, los sujetos lo asesinaron sin piedad alguna y frente a su hijo.

El niño habría identificado por la voz a uno de los delincuentes como el propio hermano del activista asesinado.

Más tarde, según los testigos consultados por Revolución 3.0, un juez municipal llegó a la escena del crimen cuando los sicarios ya se habían dado a la fuga con mucho tiempo de ventaja. Además impidió a los medios tomar fotografías para “poderla manipular a su antojo, evitando forma alguna de probar algo que no les convenga y los perjudique”.

Asimismo, impidió a los familiares avisar al colectivo “Las Abejas” por lo que éstos no pudieron tomar evidencias del delito contra su compañero, pese a que la familia pidió expresamente no moverlo del lugar de los hechos para tener pruebas de lo ocurrido.

De hecho, la organización asegura que el juez de Pantelhó había amenazado a Manuel en fechas anteriores, además uno de sus comandantes de la policía municipal le ordenaron a su hijo, Juan López declarar, “debes decir que tu papá viajaba en otro carro distinto al donde tu ibas, también debes decir que tu papá iba en un transporte adelante del carro en el que tu viajabas, porque si dices la verdad no nada más se van a la cárcel los asesinos, sino que tú también te vas a la cárcel, mejor declara así como te decimos”, según detalla Revolución 3.0.

Según testimonios recabados por ese medio alternativo, en Acteal ha seguido corriendo sangre de activistas desde 1997. Luchadores sociales de ese colectivo han sido perseguidos, criminalizados y asesinados impunemente como parte de la estrategia de exterminio contra ellos y el movimiento zapatista.

You must be logged in to post a comment Login