Jóvenes colombianos víctimas de falsos positivos judiciales se declararon inocentes

Resumen Latinoamericano/El Espectador, 17 de julio de 2015 – Ante la pregunta de la jueza 72 de control de garantías las 13 personas capturadas por su presunta participación en los hechos que rodearon la fabricación y activación de artefactos explosivos (papas bomba) en las protestas registradas el 20 de mayo de 2014 en la Universidad Nacional, los procesados se declararon inocentes.

En el marco de la diligencia, varios de los jóvenes encarcelados aseguraron que no entendían pero no compartían la imputación de cargos hecha por la fiscalía sexta de la unidad antiterrorismo. “Me queda claro que se está queriendo criminalizar la protesta social”, señalaron.

A su turno Félix Mauricio Augusto Gutiérrez aseguró que “pensar diferente no es delito”. Por lo que la funcionaria judicial pidió respeto por la Judicatura: “les estoy haciendo una pregunta, después de darles un plazo razonable para que tuviesen una última asesoría con sus abogados defensores”.

La Fiscalía General les imputó los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público a David Camilo Rodríguez Hernández, más conocido con el sobrenombre de “El Profe”, Heiler Anderson Lamprea Florez y Gerson Alexander Yacumal Ruiz, quienes se exponen a una pena de máximo 15 años de prisión.

Mientras que a Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefany Lorena Romo Muñoz, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz, Luis Daniel Jiménez Caldeón, Sergio Esteban Segura Guiza, Liset Johana Acosta Bogotá, Jhon Fernando Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y violencia contra servidor público por lo que se exponen a penas entre los 22 y 30 años.

Mientras que a Víctor Orlando Ariza Gutiérrez solamente le imputaron el delito de violencia contra servidor público puesto que no se pudo inferir que participara en la fabricación de las papas bomba. La Fiscalía le solicitará a una jueza de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.

Al final de la audiencia la jueza de garantías le llamó la atención a los procesados quienes hicieron canticos y arengas. Ante esto pidió que se respete a la administración de justicia, de no hacerlo se emitirán las respectivas sanciones.

Ayer, el abogado Ricardo Gaviria Ramírez, quien defiende los intereses de Stephanie Lorena Romo Muñoz, una de las jóvenes capturadas hace ocho días por su presunta participación en los hechos que rodearon las protestas en la Universidad Nacional aseguró que la Fiscalía no ha mostrado pruebas contundentes.

El jurista manifestó que tras siete de audiencia la evidencia que ha presentado la Fiscal del caso “es muy pobre”. En el caso de Romo Muñoz explicó que pese a que ella aparece en la casa del barrio El Tunal, en donde presuntamente se fabricaron los explosivos, con un pollo y a partir de ahí se le vincula con una investigación.

Posteriormente aparece en una de las llamadas interceptadas pidiéndole a su interlocutor que se alejen de eso porque no se debe hacer “puesto que no estaba de acuerdo con eso”. Frente a lo que consideran una “pobreza probatoria” le van a solicitar a la jueza que no acepte la solicitud de cobijarla con medida de aseguramiento.

You must be logged in to post a comment Login