Ex jefe militar señala papel de EEUU en ascenso del Estado Islámico

Resumen Latinoamericano/Telesur, 17 de julio de 2015 – El ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono norteamericano, Michael Flynn, consideró que Estados Unidos (EE.UU.) tiene responsabilidad por el ascenso del Estado Islámico (EI) en el Oriente Medio, fundamentalmente a raíz de la invasión y ocupación de Iraq.

En entrevista con la cadena Al Jazeera, apuntó que entrar a ese país constituyó un error estratégico. “Definitivamente echamos leña al fuego”, señaló el general retirado, al explicar que el sistema carcelario impuesto por EE.UU. en el país árabe después de la invasión radicalizó “absolutamente” a los iraquíes, que luego se unieron a Al Qaeda y al EI.

“Seremos responsables durante muchos años”, afirmó el ex alto funcionario de la inteligencia militar estadounidense. Al mismo tiempo, reconoció que los drones (aviones no tripulados) norteamericanos más bien “alimentan” los conflictos antes que resolverlos.

Flynn, quien estuvo encargado del programa norteamericano de esas aeronaves en países como Yemen y Somalia, indicó a la cadena que los ataques con drones “crean” más terroristas que los que matan. “Cuantas más armas entregamos, más bombas tiramos… más alimentamos el conflicto”, sostuvo.

En sus declaraciones, que constituyeron un duro ataque a la estrategia de “lucha contra el terrorismo” de la Casa Blanca, el exdirector de la Agencia de Inteligencia manifestó que en el tema de los aviones no tripulados debe haber un enfoque muy diferente.

Asimismo, se refirió por primera vez a un informe de la DIA del año 2012, en el cual se expresaba que grupos como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda son las principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria. Según Flynn, esa información fue presentada al presidente Barck Obama, quien no escuchó las advertencias sobre el tema. “Creo que fue una decisión deliberada”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login