ESPAÑA: Congreso aprueba cesión de base militar de Morón a EE.UU, y el gobierno espera que traiga “riqueza”

Resumen Latinoamericano / Público.es / 16 de julio de 2015 – El Congreso ha aprobado la cesión al Ejército estadounidense de la soberanía completa sobre las instalaciones, sobre las que España mantenía hasta ahora el 20%. EEUU podrá desplegar hasta 3.000 militares apoyados por 500 civiles de su propio personal.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos que permitirá eldespliegue permanente de 2.200 marines norteamericanos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), más otros 800 de forma temporal, con el objetivo de poder desplazarse rápidamente al norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de su país y otros miembros de la OTAN.

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha considerado el convenio “capital” para reforzar la seguridad y también desde el punto de vista del “anclaje” con Washington y que, a su juicio, “solo puede traer beneficios” en términos de riqueza y empleo para la zona. El Ejecutivo prevé una inversión de 26 millones de dólares que “necesariamente” se traducirá en más riqueza y empleo a pesar de que el Gobierno español no ha sido capaz de lograr que el estadounidense se comprometa a asegurar los empleos que actualmente sustenta la base. Tampoco a comenzar un proceso de readmisión de los 240 trabajadores que han sido despedidos desde 2010 mediante tres procesos de ERE.

La reforma, que fue rubricada por los gobiernos norteamericano y español en Washington el pasado 17 de junio, ha sido secundada por 302 votos de PP, PSOE, CiU, UPyD, PNV, UPN, CC y Foro, y ha obtenido sólo 16 votos en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur y Geroa Bai. Esta enmienda, la tercera que se incluye en el Convenio de Defensa desde que fue firmado por ambos países en 1988, ha sido tramitada en un solo debate en el Congreso, lo que ha recibido las críticas de buena parte de la oposición. Ahora se remitirá al Senado para completar su tramitación antes de que termine la legislatura.

Varios diputados han criticado la cifra de 26 millones de beneficios que ha ofrecido el Gobierno por “vaga y no vinculante”

Diego López Garrido, del PSOE, ha respaldado el convenio al entender que otorga mayor capacidad de reacción ante crisis militares o humanitarias y aporta “más seguridad” y mayor eficacia disuasoria. De esta forma, el diputado del PSOE se alineaba con el Gobierno y desoía las advertencias de los grupos pacifistas, que advierten que el aumento de la colaboración militar con EEUU puede aumentar el riesgo de atentados en España. 

55a80285aa81f.r_1437074102367.0-363-700-723

Infografía sobre el acuerdo para la cesión de Morón al Ejército de EEUU. EFE

Irene Lozano, portavoz de Defensa de UPyD, se ha manifestado también a favor de la propuesta aunque con objeciones a la política de defensa en general del Gobierno, ha asegurado, entre otras cosas, que las bases son “fundamentales” para la defensa española y europea y ha señalado que, de no existir, habría que aumentar el gasto militar. Como otros diputados, ha dudado también de que esos 26 millones de dólares de inversión se traduzcan en creación de empleo al tratarse de un compromiso “vago y no vinculante”.

Una fuerza de despliegue rápido de hasta 3.000 marines

Concretamente, el nuevo Convenio contempla la presencia permanente de hasta 2.200 marines y 500 civiles norteamericanos, además de 21 aeronaves, en la base de Morón con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de África. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente.

 

You must be logged in to post a comment Login