CHILE: Fracasa acuerdo entre ex presos políticos y el gobierno

Resumen Latinoamericano / El Clarín de Chile / 16 de julio de 2015 – El viernes pasado se inició la tercera reunión de los dirigentes de los ex presos políticos y el gobierno en la Mesa presidida por Monseñor Goic, en la cual debía aprobarse lo obrado por la Subcomisión que vio el martes,el tema del Aporte Único Reparatorio que se tramitará bajo el formato de Ley Corta, in formó el Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares.

Sin embargo, señala el Comité, “grande fue la fustración al encontrarse este viernes en la Mesa con un “acuerdo” distinto, que especifica que este aporte solo será para los calificados que reciben la Pensión Valech. Esto implica segregar nuevamente a los calificados Valech que debieron optar por la pensión de exonerados y no contempla heredabilidad. Al exigir explicaciones, se informa que el acuerdo emanado de la subcomisión, había sido “revisado” por la Ministra (S) de SEGPRES, Patricia Silva”.
Las organizaciones históricas que integran el Comando Unitario de Ex PP y Familiares, que por años han mostrado la seriedad de su trabajo y en los encuentros nacionales la representatividad que tienen, llamaron a sus bases a declararse en Estado de Alerta y a manifestarse el próximo viernes 19 de jun io en todas las Gobernaciones del país, exigiendo del Gobierno respeto a las instancias y a los compromisos asumidos y soluciones concretas a las demandas establecidas en la Plataforma Unitaria, que expresa los anhelos de Verdad, Justicia, Memoria y Reparación.
En esta subcomisión participaron, por el Gobierno, Fidel Miranda, del Ministerio de Hacienda, Francisco Ugas, de Interior y Luis Batalle, por Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
Los Ex PP estuvieron representados por David Quintana, Santiago Quintanilla y Guillermo Dávalos. Tardaron dos horas en llegar a consenso, articulado sobre el eje del Protocolo firmado el 23 de Mayo en Rancagua, que estipula un Aporte Unico Reparatorio de 1 millón 200 mil pesos, PARA TODOS LOS CALIFICADOS VALECH.

La reacción de los diversos representantes Ex PP fue unánime: “Esto es inaceptable. No estamos para que nos baypasée de esa forma. Como la Ministra (S) se retiró a poco de empezar la sesión -por razones de agenda-, no se  pudo confrontar con ella las versiones, pero se expresó con fuerza el rechazo de las y los Ex PP, a estas maniobras dilatorias que restan credibilidad a la Mesa, y ponen en entredicho el rol mediador de Monseñor Goic, al INDH y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., don Amérigo Incalcalterra, quién se encontraba presente”.

Señalaron los Ex PP que es impresentable desconocer no sólo los acuerdos de la subcomisión conformada a petición del obispo, sino que se reniegue del Protocolo, donde está claramente establecido el Aporte Reparatorio y quienes tienen derecho a él.

El Secretario Ejecutivo del PDH del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Francisco Ugás, reconoció que el consenso alcanzado en la Subcomisión no estaba reflejado en el documento presentado a la Mesa y lamentó que eso excediera sus facultades.

El Senador Letelier, uno de los firmantes del protocolo de Rancagua, reconoció la validez de los argumentos de los sobrevivientes. Quedo de consultar con la Minstra (S) y pidió mantener la calma.

Monseñor Goic, que queda muy expuesto por esta maniobra, luego de consultar con sus asesores, pidió unos días de plazo para clarificar con una alta autoridad del Gobierno los alcances y facultades de esta Mesa. Pidió además que se le de una última oportunidad a la subcomisión y que el pedirá que a futuro en estas participen autoridades con facultades para decidir sobre los temas tratados.

You must be logged in to post a comment Login