Repudian visita a Israel de cantante saharaui

Resumen Latinoamericano/ 13 de Julio 2015  .-  Comunicado.

COMITÉ DE AMISTAD CHILENO CON EL PUEBLO SAHARAUI Y OTROS PUEBLOS OPRIMIDOS

Ante el anunciado debut de la cantante saharaui Aziza Brahim en Israel (Palestina ocupada), para el 27 de Julio de 2015, señalamos:

  1. Solicitamos se cancele la participación de la cantante saharaui Aziza Brahim y su banda, en el Festival de Música Sagrada de Jerusalén, Israel (Palestina ocupada), por cuanto dicho estado lleva a cabo Políticas Racistas y de Apartheid con el pueblo palestino.
  2. En el anuncio de la presentación (http://www.jerusalemseason.com/en/aziza-eng) se indica: “Brahim integra el rock y las influencias catalanas y latinas con los blues del desierto. Sus canciones claman por la libertad y la liberación de su tierra natal, junto con un alegato en favor de los derechos humanos y la liberación de la mujer”.
  3. Es que acaso Aziza, que defiende la causa del pueblo saharaui, no sabe que Israel está acusado de la violación sistemática de los derechos humanos, incluyendo torturas, ejecuciones, destrucción de viviendas, bombardeos a blancos civiles, como escuelas y hospitales palestinos; constituyendo delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
  4. Es que acaso Aziza, que defiende la causa del pueblo saharaui, no sabe el rol que jugó Israel en el diseño y construcción del “Muro de la Vergüenza marroquí”, que divide el Sáhara Occidental. Israel además de ser proveedor de armamento y tecnología militar a Marruecos, le suministra inteligencia y seguridad militar y policial.
  5. Es que acaso Aziza, que defiende la causa del pueblo saharaui, no sabe que Marruecos (país invasor de su patria saharaui) es el país del mundo que más resoluciones de las Naciones Unidas ha violado, por supuesto después de Israel.
  6. Es que acaso Aziza, que defiende la causa del pueblo saharaui, no sabe que Israel justamente hace un año atacó la Franja de Gaza (la mayor cárcel a cielo abierto del mundo), causando más de 2.000 muertos, incluyendo más de 600 niños.
  7. Es que acaso Aziza, que defiende la causa del pueblo saharaui, no sabe que el pueblo palestino es un pueblo árabe, cuyas personas y organizaciones populares, a pesar de sus condiciones de vida, han solidarizado con la lucha del pueblo saharaui.
  8. Se podrían mencionar muchos antecedentes más, pero si la cantante Aziza Brahim y su banda, conociendo al menos estos antecedentes, insiste en su presentación en Israel, llamamos a todas las organizaciones y personas progresistas del mundo a UN BOICOT A LA CANTANTE AZIZA BRAHIM.
  9. Consideramos como única posición coherente con el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, el apoyo al pueblo palestino.

¡VIVA SÁHARA Y PALESTINA LIBRES!

Santiago, Chile, 8 de Julio de 2015

You must be logged in to post a comment Login