Dudas sobre la continuidad de Syriza

Resumen Latinoamericano, 13 de julio 2015.- El ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis, puso en duda que el partido del mandatario Alexis Tsipras vote sin objeciones el paquete de medidas acordado en Bruselas esta madrugada. “Ahora mismo está en cuestión la mayoría gubernamental”, advirtió Skourletis y reconoció que no se siente con capacidad para “culpar” a los diputados que puedan romper la línea oficial porque “este acuerdo no nos representa”.

Skourletis planteó sumar a diputados de la oposición para sacar adelante las reformas acordadas con la eurozona o incluso un Gobierno de unidad nacional y en ese marco, previó la posibilidad de que se “celebren elecciones legislativas antes de que concluya 2015”, menos de un año después de las que llevaron al poder a Syriza.

Tras las declaraciones del ministro, el partido opositor To Potami descartó entrar en un Ejecutivo con la coalición que encabeza Tsipras, aunque abrió la puerta a apoyar una solución que respete los intereses nacionales griegos. “Mostramos nuestra disposición al primer ministro”, afirmó una fuente de esa fuerza política.

El pasado sábado, el partido de gobierno sólo había obtenido un mandato parlamentario para negociar el nuevo plan económico gracias a un fuerte apoyo de los partidos de la oposición, pues entre las filas de Syriza hubo 17 diputados que se abstuvieron (8), se ausentaron (7) o incluso votaron en contra (2), lo que impidió al Gobierno obtener la mayoría propia.

Entre las abstenciones figuraron el ministro de Energía y portavoz de Syriza, Panayotis Lafazanis, y el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, por lo que se espera que dimitan en las próximas horas.

You must be logged in to post a comment Login