Putin urge levantamiento de todas las sanciones contra Irán

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 10 de julio de 2015 – El presidente ruso, Vladamir Putin, ha urgido este viernes a Occidente a levantar todas las sanciones contra Irán una vez que se logre un acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1.

“Nos pronunciamos por el levantamiento de todas las sanciones contra Irán cuanto antes, porque consideramos que no es la forma de resolver los problemas internacionales”, ha precisado Putin en una rueda de prensa al concluir la XV cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en la ciudad rusa de Ufá.

El mandatario ruso ha aconsejado eliminar el término sanciones del léxico de las relaciones internacionales ya que, a su juicio, estas medidas dañan la economía.

“Todos debemos vivir en condiciones normales, y solo en ese caso se puede garantizar un desarrollo estable, sostenido y seguro”, ha insistido.

El mandatario ruso se ha declarado optimista de que Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegarán pronto a un acuerdo integral sobre el programa de energía nuclear persa.

Putin ha dado bienvenida a un posible aumento de la producción del petróleo iraní y ha asegurado que “la economía mundial se ajustaría a ello”.

“Por supuesto, Irán seguirá aumentando su producción petrolera. Es natural (..) La economía mundial se adaptará a ello, tomando en consideración que los volúmenes de consumo, sin duda, van a crecer”, ha opinado.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

0429078_xl
Delegación nuclear de Irán y el Grupo 5+1 durante una reunión plenaria en Viena, capital austriaca, 06 de julio de 2015.

 

El martes, el alto negociador iraní Seyed Abas Araqchi, anunció que el texto ya había sido redactado y solo faltaba “la decisión política” del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.

Irán ha dejado claro que si no se eliminan las sanciones antiraníes impuestas por Occidente, tampoco habrá un acuerdo nuclear.

You must be logged in to post a comment Login