PALESTINA: Israel acusa a Hamas de capturar a dos israelíes que entraron en Gaza

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 10 de julio de 2015 – Dos israelíes están siendo retenidos en Gaza en las manos de Hamas, que controla el enclave palestino, afirmó el jueves el Ministerio israelí de Defensa. Hamas, por su parte, se ha negado a comentar oficialmente este tema.

Un alto responsable del movimiento palestino dijo a AFP bajo la cobertura del anonimato que “no ha sido abierta ninguna negociación oficial” con los israelíes sobre este asunto.

Sin embargo, en el caso de que haya capturado a estos israelíes Hamas exigirá la liberación de todos sus presos, tanto los que fueron liberados en su día a cambio del soldado Gilad Shalit como los nuevos presos que hayan sido arrestados desde entonces”.

El Ministerio israelí afirma en su comunicado, que basa en “datos de inteligencia”, que el israelí de origen etíope Avraham Mengistu “fue capturado en Gaza”. Él añadió que Mengistu entró allí el 7 de septiembre de 2014, poco después de la última agresión israelí contra la Franja. Otro israelí de origen árabe también entró en Gaza, pero de él no existe información oficial. La censura militar israelí, muy sensible a las capturas de ciudadanos israelíes, acaba sólo ahora de ser levantada en el caso de Mengistu.

Según el Ministerio israelí, la entidad sionista “ha hecho un llamamiento a los interlocutores internacionales y regionales para que pidan la liberación inmediata de Mengistu y obtengan informaciones sobre su estado”.

Por otro lado, según la agencia de prensa turca Anatolia, Israel negocia indirectamente con Hamas para recuperar los cuerpos de dos soldados, Hadar Goldin y Oron Shaul, muertos en la última guerra contra Gaza.

Estos anuncios siguen a una manifestación el jueves en Gaza en recordación del inicio de la agresión israelí del año pasado, uno de los casos de crímenes de guerra que el Gobierno palestino se propone llevar ante el Tribunal Penal Internacional.

Israel: Hamas ha restaurado su poder militar

Las Brigadas Ezzeddin Al Qassam, el brazo armado de Hamas, ha organizado un desfile militar en la Franja de Gaza para conmemorar el primer aniversario de la victoria de la Resistencia palestina en Gaza durante la guerra israelí contra la Franja en 2014.

Según un informe publicado por el Ejército de ocupación israelí un año después de la guerra contra Gaza, Hamas ha renovado su stock de cohetes y misiles que gastó durante el conflicto.

“Hamas ha acabado de restaurar su stock de obuses de mortero y cohetes de corto alcance”, dijo el sitio israelí Ynet.

“Ellos no han acabado todavía de renovar el stock de misiles de medio y largo alcance que tenían antes de la guerra, pero no renunciarán a la posibilidad de atacar poderosamente a Israel en un próximo conflicto”.

Según Israel, Hamas continúa expandiendo su red de túneles en Gaza y reparando los que habían sido dañados.

You must be logged in to post a comment Login